Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12132
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Apuntes de figuras; Escudos de la Catedral de Valencia y figuras
Conjunto Cuaderno de dibujos, c. 1886
Materia/Soporte Papel continuo crema [Claro]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 19,70 cm; Anchura = 12,60 cm
Descripción Anverso: "Escudos de la Catedral de Valencia y figuras" En el lado izquierdo, en la zona superior, detalle de una decoración arquitectónica formada por arco de medio punto apuntado, bajo el que hay un trilobulado que hace de marco para distintos escudos valencianos en punta, alojados en rombos. Se han representado sólo dos de estos rombos, y en el lateral izquierdo, parte de la columnilla que haría de separación a otra decoración seguramente igual, ya que se ha comenzado el dibujo del arco. Bajo este dibujo, otro escudo valenciano, esta vez representado en un rombo con decoración floral en la orla. En la zona derecha, hacia el centro, parte de un escudo en punta con castillo en su interior y decoraciones semicirculares a su alrededor, que seguramente corresponden con un tetralobulado no terminado de dibujar. Visto con el papel girado 90º, representación de distintas figuras. A la izquierda, figura masculina de pie, de perfil a al izquierda ligeramente girado de tres cuartos. Va ataviado con vestiduras amplias, a modo de abrigo histórico y la cabeza no se ha acabado de dibujar. Tras él, otra figura de perfil muy esquemática, sólo silueteada. A la derecha, tras el dibujo del escudo con el castillo, figura de frente, con sombrero.

Reverso: "Apuntes de figuras" Varios apuntes de figuras, en las distintas direcciones de la hoja, y que podemos dividir en tres registros horizontales. En el superior, figura hasta la cintura, de perfil a al izquierda. Viste chaqueta y gorra a la cabeza. Tras él, a la derecha, otra figura masculina, de busto y de perfil a la derecha, con lo que parece un petate a la espalda. En el siguiente registro, a la izquierda, figura masculina de cuerpo entero, de frente. Está inclinado hacia su derecha, ya que se apoya en un elemento rectangular insinuado a su lado. A la cabeza lleva sombrero. A la derecha, varias figuras sentadas: a la izquierda, figura masculina sentada de perfil a la izquierda, cruzando la pierna izquierda sobre la derecha y los brazos sobre el regazo. Lleva amplia chaqueta o chaquetón y a la cabeza sombrero de copa redonda. Tras él, otra figura sentada a la que vemos de tres cuartos hacia la derecha. Parece vestir uniforme con abrigo de doble botonadura y gorra a la cabeza. Tras él se ha empezado a representar otra figura, muy esquemática.
El tercer registro se lee con el papel girado 90 grados. Arriba, figura femenina de pie, de cuerpo entero y de perfil a la derecha. Se viste con falda larga y delantal, y tiene la cabeza descubierta peinándose con moño. Tiene en su brazo derecho un niño que nosotros vemos de espaldas, y en la otra mano sostiene un cesto. En la zona inferior, hacia la derecha, un gato de espaldas que gira la mitad superior de su cuerpo hacia nosotros, mostrándonos la cara.
Iconografia Anverso: Gótico; Escudo; Figura masculina; Elemento arquitectónico;
Reverso: Gato; Figura femenina; Figura masculina
Datación 1886[ca]
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Clasificación Razonada Los elementos arquitectónicos reproducidos en el anverso representan las decoraciones de las jambas de la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, obra de estilo gótico francés del siglo XIV y ante la cual se sigue reuniendo todos los jueves el Tribunal de las Aguas. En cuanto a los escudos reproducidos, destaca el que representa una ciudad sobre el mar, antiguo escudo de la ciudad de Valencia que fue sustituido por las armas reales del rey de Aragón (cuatro palos de gules en campo de oro). No obstante lo dicho debemos indicar que el canónigo y estudioso de la Catedral don José Sanchis Sivera ya escribió en 1909 que el mencionado escudo no se corresponde con la heráldica de la ciudad sino que corresponde al obispo valentino don Jazperto de Botonach (1276-1288) y que representa un castillo o alcazar sobre aguas. Durante el pontificado del obispo Botonach dieron comienzo las obras de la Puerta de los Apóstoles, motivo por el que su escudo figura en lugar preminente de la portada.

Pertenece a un cuadernillo de dibujos con 32 hojas dibujadas, si bien ambas guardas también están dibujadas, por lo que el número de hojas dibujadas es de 34. A este cuadernillo pertenecen los dibujos catalogados con los Nº Inv. 12129-12160, 15434 y 15435.
La mayoría de dibujos del cuadernillo se relacionan con Valencia: son detalles arquitectónicos valencianos, toros y toreros que se pueden relacionar con la ciudad. Hay también dos dibujos de las escaleras que comunican las Basílicas inferior y superior de San Francisco en Asís (Nº Inv. 12138 y 12144).
En una de las hojas (Nº Inv. 12147) hay un retrato de Concha Sorolla, hermana del artista, muy similar al óleo conservado en el Museo Sorolla con Nº Inv. 00277. En otra de ellas, hay un perfil de Enrique Matarredona, cuñado del pintor y del que también existe un cuadro en el Museo (Nº Inv. 00276), que forma pareja con el de su mujer. Éstos óleos se fechan hacia 1890.
También hay una serie de dibujos (Nº Inv. 12142, 12143, 12145, 12146 y 12142) que son estudios para el cuadro "Las Nereidas", de 1886, y hoy conservado en el Palacio Presidencial de Manila, Filipinas.
Por último, en carta de Sorolla a Pedro Gil fechada en Valencia, 11 de junio de 1886, reproducida en la página 54 del volumen "Epistolarios de Joaquín Sorolla I.Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora", hay, al principio, dibujos de escudos valencianos, muy similares o iguales a los que encontramos en varias páginas de este cuadernillo. En otra zona de la carta, también reproducida, hay un dibujo del puente del Real con la misma perspectiva y prácticamente igual al conservado en este cuadernillo (Nº Inv. 12140).

El cuadernillo puede fecharse pues hacia 1886, aunque el retrato de Concha Sorolla podría ampliar el rango hasta 1889-90, o bien la existencia de este dibujo tan parecido al lienzo conservado en el Museo Sorolla retrase la cronología del cuadro.

Este cuadernillo, por temática, se relaciona con otro de la colección de dibujo del Museo, el catalogado en el conjunto *216, donde también aparecen numerosos estudios para "Las Nereidas".
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6