Foto: José Luis Huelves Morata

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8455
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Vivian, George (Lugar de nacimiento: Bath, 1798 - Fecha de defunción: 1873)
Litógrafo: Hague, Louis (Lugar de nacimiento: Tournai, 17/03/1806 - Fecha de defunción: 09/03/1885)
Editor: Colnaghi & Son
Título From the Alameda. Malaga.
Materia/Soporte Papel
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía [a dos tintas]
Iluminación
Dimensiones Altura = 352 mm; Anchura = 532 mm
Mancha: Altura = 250 mm; Anchura = 371 mm
Características Técnicas Formato = Gran folio
Descripción Vista del río Guadalmedina a su paso por Málaga, cerca de la Alameda, divisándose a la izquierda el Convento de Santo Domingo junto a un antiguo puente de madera ya desaparecido. Diversas estatuas jalonan el paseo, tal y como figuran en las descripciones del lugar anteriores a la remodelación de finales del siglo XIX. Un grupo de hombres con indumentaria popular descansan y charlan en un banco.
Esta litografía iluminada es un exponente del interés que tomó la España romántica entre los viajeros extranjeros durante el siglo XIX. España se puso de moda entre muchos artistas británicos, tanto por la atracción por lo pintoresco y lo exótico, como por los encargos de las editoriales inglesas, que publicaban lujosos volúmenes de literatura de viajes y que gracias a la litografía, técnica de estampación por excelencia del siglo XIX, se podían hacer grandes tiradas que llegaban a un público cada vez más amplio.
George Vivian (1798-1873) fue un artista británico del que no se conocen muchos datos biográficos, aunque se sabe que estuvo en España entre 1833 y 1837 tomando apuntes del natural, que se publicarían en Londres en 1838 en su obra más importante, "Spanish Scenery". Sus dibujos originales fueron llevados a la piedra por el litógrafo belga Louis Hague. Al igual que David Roberts y John Frederick Lewis, Vivian visitó nuestro país durante la década de los treinta del siglo XIX, dibujando los lugares más emblemáticos. Pueden considerarse a estos tres artistas británicos, junto con David Wilkie como precursor, como los creadores de la imagen romántica y pintoresca de España fuera de nuestras fronteras.
De estos tres artistas, George Vivian, además de ser el más desconocido, es el más fiel a la realidad frente al romanticismo desbordado de Roberts. Como el mismo Vivian afirmaba en la introducción de "Spanish Scenery", "En la realización de los dibujos se ha observado una fidelidad estricta en delinear la cara del país, sus edificios y producciones..." En sus descripciones también hace hincapié en las distintas especies vegetales que figuran en sus dibujos.
Estampa número XVII de la publicación.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1838
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
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Foto: José Luis Huelves Morata

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