Museo |
Museo de Bellas Artes de la Coruña
|
Inventario |
4888
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Atribuido a; Neefs el Viejo, Pieter (Lugar de nacimiento: Amberes, 1576[ca] - Lugar de defunción: Amberes, 1656-1661) Escuela/Taller: Escuela Flamenca
|
Título |
Interior de catedral
|
Materia/Soporte |
Tabla
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Con marco: Altura = 36 cm; Anchura = 41,50 cm; Profundidad = 6 cm Tabla: Altura = 22,80 cm; Anchura = 28 cm
|
Descripción |
En este ejemplo de pintura de arquitecturas, se recrea el interior de un templo gótico en el que destacan sus arcos ojivales. En primer término aparece un grupo de sacerdotes, uno de ellos portando una custodia y varios fieles arrodillados a su paso. Las columnas dirigen la vista del espectador hacia el fondo aportando sensación de profundidad y de amplitud espacial. Dentro de la pintura de arquitecturas, la representación de vistas de interiores de iglesia fue un tema popular en la pintura flamenca del siglo XVII y un ejemplo de la especialización de sus artistas. Hay que retrotraerse al siglo XV para encontrar en las pinturas religiosas las raices de este gusto por la descripción detallada de entornos arquitectónicos, que más tarde habrían de convertirse en asunto de interés pictórico por sí mismos. En las pinturas religiosas de Jan Van Eyck y de Rogier van der Weyden se presentan minuciosamente los interiores de iglesia. Aunque en estas y otras obras de los primitivos flamencos el contenido de la imagen era religioso, la importancia visual que tiene su entorno arquitectónico, propicia un interés por éste que se inicia en el siglo XVI y culmina en la pintura del XVII.
|
Iconografia |
Arquitectura y monumentos; Arquitectura. Interiores
|
Inscripciones/Leyendas |
REVERSO: Tabla, Escritura manual, Anotación Peter Neff [Tinta. Anotación sobre el contorno de papel que rodea la tabla]
|
Datación |
1610[ca]-1661[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco
|
Historia del Objeto |
Depositado en el año 1977 en el Museo das Peregrinacións por el Servicio de Recuperación, del Instituto de Conservación y Restauración de obras de Arte.
ETIQUETAS en Reverso: Tabla: áng. inf. dcho.: 216; Marco: Nº 75-D (este nº que aparece en el marco es el asignado por el Museo das Peregrinacións a la tabla titulada: La Piedad. Quinta Angustia). Una anotación en el marco: Virgen.
|
Catalogación |
Técnico del Museo
|