Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
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Inventario |
CE1650D
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Clasificación Genérica |
Artes plásticas
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Objeto/Documento |
Dibujo
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Autor/a |
Casas Carbó, Ramón (Lugar de nacimiento: Barcelona, 05/01/1866 - Lugar de defunción: Barcelona (m), 29/02/1932)
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Título |
Obrera catalana
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Conjunto |
Colección de Ángel Avilés Merino
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Materia/Soporte |
Carboncillo Papel verjurado
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Técnica |
Técnica de dibujo
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Dimensiones |
Altura = 575 mm; Anchura = 446 mm
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Descripción |
La obra representa a una joven, de perfil izquierdo y tres cuartos, ataviada con un mantón negro que cubre el cuerpo hasta el inicio de la falda. Al rostro, de redondeadas facciones, le pone una nota de color con el toque rojo de los labios. El pelo está recogido en un moño y tratado con amplios trazos completando el conjunto del retrato de una anónima joven de penetrante mirada, que fue denominada por el propio artista como Obrera catalana.
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Iconografia |
Figura costumbrista
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Inscripciones/Leyendas |
Zona inferior derecha, a carboncillo, Manuscrito Casas Carbó, Ramón Obrera Cata- / lana / a la Prensa en la fiesta / del trabajo / R. Casas Filigrana [F]RANCE-INGRES Y JA, estas últimas en el interior de un escudo.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Zona inferior derecha, a carboncillo, Manuscrito Casas Carbó, Ramón R. Casas
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Datación |
1901=1925
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Contexto Cultural/Estilo |
Art Nouveau o Modernismo
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Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
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Clasificación Razonada |
Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. De incierta datación, puede situarse su ejecución en los primeros años del siglo XX, al coincidir tanto su concepto estético como la grafía de su firma con las de otras pinturas, ilustraciones y carteles realizados en esas fechas.
Su técnica puede relacionarse con la usada en muchos de los numerosos retratos que realizó a sus contemporáneos. Domina el carboncillo y traza con él unas líneas fuertes y seguras que configuran un retrato femenino de honda captación psicológica.
La obra puede encuadrarse dentro de las de temática social que realizó Casas y de las que dejó significativos ejemplos en Garrote vil (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), de 1864 o La carga (Olot, Museo de la Garrotxa), pintada en 1899, vinculación que, además de por su título, puede venir refrendada por la dedicatoria a la Prensa en la conmemoración de la Fiesta del Trabajo, dedicatoria que no hace suponer que el dibujo pudiera haber sido reproducido en algún diario catalán.
Puede también vincularse, en cuanto a estética, con algunas obras del gran maestro del modernismo catalán, encontrándose el paralelismo más cercano en la figura femenina, igualmente que ésta, realizada a carboncillo, que ilustra el cartel publicitario de la firma Alfredo Riera e hijos, de Barcelona. Se aleja, sin embargo, de la mayoría de los retratos femeninos dibujados, muchos de ellos coloreados, que tienen un carácter más decorativo y cercano a los diseños de algunos de los artistas franceses cuyas obras conocería en sus estancias en París.
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujar la mirada. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. 2006. pp. 216-217; Navarra, 2006. GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 1997. 226-229; Sevilla, 1997. Sevilla, 1997 OSA PARRA, Alba. El Museo de Bellas Artes de Córdoba y su apertura a la contemporaneidad desde 1904. Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, 7. Córdoba: 2018, 104.
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
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