Foto: Daniel Marcos Pina

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Museo Museo del Teatro de Caesaraugusta
Inventario 00416
Clasificación Genérica Monumento Teatro
Objeto/Documento Orchestra
Materia/Soporte Mortero de cal
Mármol
Piedra caliza
Descripción La orchestra se emplaza en el lugar más profundo y centrado del edificio. Tiene forma semicircular y su superficie está delimitada por la praecintio inferior de la cavea y el edificio escénico, cuya fachada se erguía hasta los 25 m de altura. Estaba pavimentada con placas rectangulares de mármol pulido de diferente tamaño, color y procedencia dispuestas en opus sectile de forma ortogonal en función del lado recto de la orchestra. No obstante, apenas se intuye el dibujo que podrían formar ya que los restos conservados son escasos y se ciñen casi exclusivamente a los extremos del semicírculo, faltando la zona central y la próxima al escenario. En la zona central parece que se habrían colocado las placas más grandes, algunas de las cuales se corresponden con mármol amarillo de Túnez (giallo antico), blanco de Carrara (Italia), gris-rosáceo procedente de la isla de Quíos en Grecia (portasanta), el blanco y violeta de Afyon (Turquía) o el jaspeado violáceo de Tortosa (broccatello), entre otros, mármoles en todo caso más cotizados que el resto. La calidad de las piezas y la vivacidad de su colorido, así como su ordenada disposición, ofrecerían un espléndido panorama a esta superficie.
Datación 14[ca]-37[ca] (s. I d. C.)
Contexto Cultural/Estilo Dinastía Julio-Claudia
Uso/función Lugar donde se disponían los músicos y cantantes que acompañaban las representaciones.
Clasificación Razonada El teatro de Zaragoza ocupaba el punto más alto de la ciudad romana desde el que dominaba un eje urbanístico monumental formado por el puerto fluvial, el foro, unas termas públicas y una plaza porticada adosada al propio teatro. Integrado dentro del tejido urbano, el teatro sobresaldría del resto de las edificaciones en un paisaje sustancialmente llano.
Está considerado como uno de los más grandes de Hispania, con 105 m de diámetro y capacidad para unos 6000 espectadores.
La decadencia arquitectónica del monumento comenzó a mediados del s. III d. C., sufriendo un profundo expolio de sus materiales constructivos, como sillerías y otros elementos pétreos que sirvieron para construir la muralla cercana ante el peligro que estaban suponiendo las invasiones bárbaras.
Bibliografía ESCUDERO ESCUDERO, F. A.; GALVE IZQUIERDO, M. P.. El Teatro de Caesaraugusta. Historia de España. 2004. Disponible en: <https://www.almendron.com/artehistoria/historia-de-espana/edad-antigua/el-teatro-romano/el-teatro-de-caesaraugusta/>

VV.AA.. Colonia Caesaraugusta. La ciudad de Augusto. Zaragoza (m): PRENSA DIARIA ARAGONESA, S.A., 2014. pp. 61-66.
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