Descripción |
Reverso: "Remendando las redes". En un interior, grupo de mujeres sentadas remendando las redes, dos a la izquierda de perfil a la derecha, y otras dos al fondo, bajo el quicio de una puerta.
Sobre el dibujo se ha copiado por contacto el nº Inv. 12907.
Anverso: "Apunte de figura femenina". Apunte de figura femenina de medio cuerpo, de perfil a la derecha.
Sobre el dibujo se ha copiado por contacto el nº Inv. 12909.
|
Clasificación Razonada |
En el cuaderno al que pertenece este dibujo encontramos cuatro estudios para la obra "La Familia" (nº cat. Pant. 1053). Aunque el cuadro fue concluido en torno a marzo de 1901, Sorolla ya había comenzado a trabajar en él desde el año anterior, como atestigua una carta del pintor a Pedro Gil fechada el 27 de diciembre de 1900: "Ahora he empezado un cuadro grande en que retrato a toda mi familia; yo también salgo, creo puede ser cosa bonita y de algún interés artístico. Este cuadro lo destino a la próxima exposición madrileña" ("Epistolarios de Joaquín Sorolla", t. I, carta nº 109. Se conserva fotocopia de dicha carta en el Museo Sorolla, nº Inv. CS7623).
Efectivamente, el cuadro participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en mayo de 1901. Unos años después, en 1908, participó en la exposición personal de Londres, y más tarde fue donado por el autor al Ayuntamiento de Valencia, donde hoy se custodia.
Según estos estudios cabría fechar este cuaderno entre 1900 y 1901, sin embargo hay otros dos estudios que nos hacen inclinarnos más hacia el año 1901: se trata del dibujo que nos ocupa, por el anverso, y del nº Inv. 12932, que presentan una composición muy similar, idéntica en el segundo caso, a la del lienzo "Remendando las redes", que Sorolla pintó en el Cabañal durante el verano de 1901.
Fuera de estos estudios y de algún dibujo de mujeres bordando o de retratos de su familia, abundan en este cuaderno sobre todo los temas marineros, especialmente escenas de playa con pescadoras esperando la llegada de la pesca. Son dibujos rápidos, en ocasiones confusos por lo enmarañado de los trazos, y aunque hay alguno de figuras de pescadoras o marineros aislados, la mayoría suelen reflejar una vista amplia de la playa, con numerosos pesonajes, tras los cuales se ven llegar las barcas y los bueyes que van a buscarlas o que las arrastran a tierra firme.
Entre estos temas marineros hay también algunos relacionados con el transporte y venta del pescado, o el trabajo con las redes de pesca.
Son temas muy característicos de la producción de Sorolla entre los años 1900 y 1901, durante sus estancias en Valencia o Alicante.
|