Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
DJ1379C
|
Clasificación Genérica |
Cerámica
|
Objeto/Documento |
Mueble
|
Título |
Reposadero de tinaja
|
Conjunto |
Colección Romero de Torres - Arqueología
|
Materia/Soporte |
Barro
|
Técnica |
Técnica de modelado Cocción
|
Dimensiones |
Altura = 17 cm; Anchura = 30 cm
|
Descripción |
Pieza cerámica de forma cilíndrica. Se encuentra en todo su desarrollo decorada con epigrafía y tres líneas continuas. Cuenta con un pico surtidor flanqueado por dos cuerpos vacíos con forma de arco de herradura.
|
Iconografia |
Alfabeto árabe
|
Inscripciones/Leyendas |
En todo el contorno, Incisión, Árabe normalizado (Al-Mulk) [Realizada con un sello circular, se repite continuadamente para completar toda la pieza.]
|
Datación |
1201=1233 (Época almohade)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Media. Al-Andalus
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (Andalucía, España)
|
Uso/función |
Reposadero de tinaja
|
Descriptores Geográficos |
Córdoba
|
Lugar de Procedencia |
Córdoba(Andalucía, España)
|
Clasificación Razonada |
Se trata de una pieza de ajuares domésticos de época almohade relacionada con ambientes suntuosos. Durante el siglo XIII hispanomusulmán, se repitieron todos los estilos desde época emiral, se combinaron con la austeridad de propia de los almohades. En este caso concreto, y a fin de reafirmar, el poderío de los nuevos califas, repite la palabra Al-Mulk en toda la pieza, ayudados de un sello circular con el que se imprimió.
El pico surtidor se encargaba de recoger las gotas de agua suda por la tinaja. Acompañando a éste dos representaciones de unos arcos de herradura que vendrían a representar arquitecturas, relacionado con la cerámica del levante español del siglo XIII, concretamente de la región murciana.
|
Tipo de Colección |
Colección Museística de Andalucía
|
Bibliografía |
GASPARIÑO GARCÍA, Sebastián; FROCHOSO SÁNCHEZ, Rafael. Las inscripciones andalusíes de la Colección Romero de Torres. Revista Al-Mulk nº 10. Córdoba: Real Academia de Ciencias, Nobles Letras y Bellas Artes, 2012, 63.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|