Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
00259
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas: escultura
|
Objeto/Documento |
Escultura
|
Autor/a |
Atribuido a; SALAS VILASECA, Carlos
|
Título |
Virgen con el Niño / Nuestra Señora del Pilar
|
Materia/Soporte |
Escultura: Alabastro blanco
|
Técnica |
Escultura: Tallado
|
Dimensiones |
Escultura: Altura = 78 cm; Anchura = 28,50 cm; Profundidad = 22,50 cm
|
Descripción |
Imagen de la Virgen en pie, frontal, que se yergue sobre una pequeña peana de densas nubes.
Está ataviada con larga túnica ajustada a su talle por un cinturón de hebilla rectángular; lleva cuello redondo marcado y se abrocha mediante botones hasta la cintura. Se cubre con un manto - en la cabeza hace las veces de velo - que cae hasta el suelo en su lado derecho y recoge en su brazo izquierdo para ondear hasta el opuesto a modo de delantal, que sujeta con su mano. Bajo la falda de su túnica asoman las punteras de sus zapatos.
Su rostro ovalado presenta unos ragos faciales muy delicados y está enmarcado por sus largos y ondulados cabellos que caen por sus hombros.
Los pliegues de su indumentaria son verticales y paralelos, bajo los que se oculta su anatomía, la cual se muestra únicamente en el ligero contraposto de su pierna derecha. Esa verticalidad se rompe en el manto al cruzar por delante y en la larga ese que describe
al ser agarrado por el Niño.
María luce corona de reina de cuatro radios.
Jesús está sentado sobre el brazo izquierdo de su madre, desnudo, con las piernas cruzadas y se dirige al espectador. Con su mano derecha se agarra al manto de María y en la izquierda sujeta una paloma - atributo del Espíritu Santo o del alma del pecador, que se refugia en Jesús para huir de sus perseguidores -. Sobre sus cabellos rizados luceTambién corna de cuatro radios.
La escultura reposa sobre una pequeña peana de base y superficie rectangular, molñduradas, y cuyo paso de una a otra se realiza mediante una forma troncocónica.
La estatua está separada en tres partes, peana, imagen y coronas, y lleva orificios para su unión por medio de cañas.
Esta imagen sigue el modelo iconográfico de la titular del siglo XV atribuida a Juan de la Huerta.
|
Iconografia |
Nuestra Señora del Pilar
|
Inscripciones/Leyendas |
Base peana, Escritura manual, Numerales, Rotulador azul 259 (259) [Número manuscrito en etiqueta blanca, correspondiente al número de inventario.]
|
Datación |
Escultura:1750[ca]-1780[ca] (3er. 1/4 s. Siglo XVIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escultura: Edad Moderna
|
Uso/función |
Devocional
|
Lugar de Procedencia |
Monasterio de San Juan de la Peña, Botaya(Jaca, Jacetania (comarca))
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de San Juan de la Peña
|
Historia del Objeto |
El escultor catalán Carlos Salas Vilaseca recibió una formación académica en contacto con Juan Domingo Oliveri y Felipe de Castro con los que calaboró.
Trabajó en Madrid (decoración del Palacio Real Nuevo), Zaragoza (Capilla de la Virgen del Pilar), dejando obra también en otras nuchas localidades como San Juan de la Peña (Huesca), Tarragona, etc.
Su huella se dejó notar en la escultura barroca aragonesa del siglo XVIII.
Exposición del Centro de Interpretación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña; Botaya: Monasterio de San Juan de la Peña, 26/04/2007-18/10/2007, Exposición del Centro de Interpretación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña; Botaya: Monasterio de San Juan de la Peña, 11/07/2008-23/12/2008, Exposición del Centro de Interpretación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña; Botaya: Monasterio de San Juan de la Peña, 17/07/2009-08/11/2009, Exposición del Centro de Interpretación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña; Botaya: Monasterio de San Juan de la Peña, 13/07/2010-07/11/2010, Exposición del Centro de Interpretación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña; Botaya: Monasterio de San Juan de la Peña, 12/07/2011-08/01/2012, Miradas sobre el Museo de Huesca; Huesca (m): Museo de Huesca, 17/05/2009-23/08/2009, [El Museo de Huesca preparó esta exposición para celebrar el 10º aniversario de la reapertura del centro y conmemorar el Dia Internacional de los Museos] Centro de Interpretación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña; Botaya (Jaca, Jacetania (comarca)): Centro de Interpretación del Monasterio Alto de San Juan de la Peña, 13/07/2012-07/01/2013,
|
Bibliografía |
ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 43, 96. ARCO; GARAY, Ricardo. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. Museo de Huesca II. La sección de escultura del Museo de Huesca. Madrid. 1943. 140-141. BUESA CONDE. La Virgen en el reino de Aragón. Imágenes y rostros medievales. 1994. 427-438. CAMÓN; MORALES; VALDIVIESO. Arte español del siglo XVIII. Summa artis. 1986. 401-414.. Apartado Escultura española del siglo XVIII (Summa Artis, XVII) JUAN GARCÍA, Natalia. Actas del IV Congreso de Historia de la Construcción Nacional. Instituto Juan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Sociedad Española de Historia de la Construcción, Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Cádiz, 27-29/01. 2005. 650. JUAN GARCÍA, Natalia. San Juan de la Peña y sus monjes. La vida de un monasterio altoaragonés en elos siglos XVII y XVIII. Premio de esnayo delegación del Gobierno de Aragón. 2007. 239. MARTÍNEZ GONZÁLEZ. Escultura barroca en España. 1991. 498-499. MONREAL; TEJADA. Iconografía del cristianismo. 2000. 165. VARIOS. Catálogos exposiciones. El Pilar es la columna. Historia de una devoción. 1995. 29-46.
|