Foto: Miguel Ángel Otero

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario FD1627
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía
Tipología/Estado Fotografía estereoscópica
Autor/a Keystone View Company
Título Sunday Morning Sport. An impromptu Cock-fight in a Filipino Village, Island of Luzon, P.I.
Materia/Soporte Cartón gris [Soporte secundario]
Papel fotográfico
Técnica Fotografía: Gelatina
Dimensiones Altura = 18 cm; Anchura = 9 cm
Características Técnicas Fotografía:Blanco y negro
Descripción Fotografía estereoscópica que permite crear la ilusión de profundidad a partir de una imagen bidimensional, mediante el uso de un visor específico, o estereoscopio. La fotografía está formada por dos imágenes aparentemente idénticas montadas sobre un cartón rígido. Ambas fotografías representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación en el encuadre, similar a la diferente información que se percibe de forma natural a través de cada ojo.
La Keystone View Company, a quien corresponde esta fotografía, fue una importante distribuidora de imágenes estereográficas con sede en Meadville, Pennsylvania, Estados Unidos.
Desde 1892 hasta 1963, la Keystone View Company produjo estereográficas de carácter educativo, pero también cómico, sentimental o etnográfico. Pronto se convirtió en la compañía más grande del mundo, vendiendo sus imágenes para satisfacer el interés de las sociedades occidentales del xix por "otros pueblos". De hecho, la Keystone Steroscopic Encyclopaedia de 1906, una guía de sus primeros sets con 600 imágenes, contiene un total de 154 referencias a "racial geography, peoples of all lands".
La posibilidad de visionar las imágenes de lugares lejanos con sensaciones tridimensionales convirtieron las tarjetas estereográficas en un medio de entretenimiento muy popular desde finales de 1880 hasta 1970, alcanzando su cumbre de popularidad en la primera década del siglo xx.
Para producirlas se utilizaban técnicas fotográficas diversas, como daguerrotipos, ambrotipos o albúminas. Las estereografías están formadas por dos imágenes colocadas una al lado de la otra, y habitualmente eran producidas con cámaras que tenían dos lentes. Producían imágenes con textos descriptivos que ilustraban la cultura, industria, comercio y política a lo largo de todo el mundo.
Las estereográficas podían comprarse en "libro", una caja con forma similar a un libro, de 50, 100 o 200 imágenes. Es el caso de las dos que se conservan en el Museo, en cuyo lomo aparece el nombre Pestalozzi Stereographs Ethnological.
Este formato nos habla de un conjunto de imágenes empleado como recurso educativo. Debe recordarse que la compañía fue pionera en la venta de este tipo de material a escuelas, biblioteca o instituciones similares, que podían incluir linternas y visores, con los que también cuenta el museo.
Las imágenes que posee el museo, fechadas entre 1898 y 1906, muestran escenas muy variadas, relacionadas con modos de vida y tradiciones de distintos continentes. En este caso concreto, la imagen capta una pelea de gallos en un pueblo de Filipinas.
Las peleas de gallos son combates entre dos "aves de combate", que normalmente se llevan a cabo en reñideros o arenas. En algunos lugares, las aves son equipadas con espolones o navajas en las patas. De hecho, el Museo expone en una de sus salas un conjunto de siete cuchillas utilizadas con este fin. El combate termina cuando uno de los gallos muere o está gravemente herido.
Las peleas de gallos son legales en la mayoría de países latinoamericanos y en países de Asia, como Filipinas. En España están prohibidas, excepto en las Islas Canarias y Andalucía, donde se asocian con ciertas tradiciones. En muchos otros lugares, las peleas de animales son ilegales, pues se consideran una crueldad, o debido a que las apuestas no están permitidas.
Los filipinos son muy aficionados a las peleas entre animales, especialmente a las peleas de gallos o "sabong", que se recogen ya en las primeras crónicas españolas. Estas peleas son el juego nacional, cada pueblo o ciudad tiene su gallera y se permiten las apuestas. Han sido numerosas las reglamentaciones y normativas publicadas sobre esta materia, hasta hoy en día en que las peleas de gallos siguen teniendo gran éxito y afición. Así lo muestra la imagen, en la que se reúne un grupo de hombres para disfrutar de su tiempo de ocio, un domingo por la mañana.
Inscripciones/Leyendas Anverso: borde inferior derecho, Estampado, Inglés
10389 - Sunday Morning Sport. An impromptu Cock-fight in a Filipino Village, Island of Luzon, P.I.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso: borde izquierdo, Estampado, Inglés
Keystone View Company / Manufacturers Publishers Copyright 1906 by / Keystone View Co. Made in U.S.A. (Fabricantes Editores Hecho en EE.UU.) [Sentido de lectura: de abajo a arriba]
Anverso: borde derecho, Estampado, Inglés
Meadville, Pa., St. Louis, Mo., Portland, Ore. / New York, N.Y., Toronto, Can., London, Eng. [Sentido de lectura: de arriba a abajo]
Datación 1906
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Grupos de Luzón
Lugar de Producción/Ceca Pennsylvania (Estados Unidos de América, América del Norte)
Bibliografía LÓPEZ PAJARÓN, Ana; TOMÁS HERNÁNDEZ, Ana. Materializar lo invisible. El Archivo Fotográfico del Museo Nacional de Antropología. Anales del Museo Nacional de Antropología. Patrimonio inmaterial. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012, p. 115.
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