Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5081
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Alexis, Victor (Lugar de nacimiento: Aix-en-Provence, 1790 - Lugar de defunción: San Petersburgo, 1840)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DEL PUENTE COLGADO CON PARTE DEL JARDIN DE LA ISLA.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 485 mm; Anchura = 632 mm
Mancha: Altura = 316 mm; Anchura = 460 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Vista del puente colgado de madera sobre la ría que unía el jardín de la Isla con la huerta de Picotajo en Aranjuez, diseñado por Isidro González Velázquez y que estaba destinado al uso exclusivo de la familia real. Según José Luis Sancho el puente debió construirse en la segunda mitad de la década de los años veinte del siglo XIX y estuvo en pie unos veinte años.
El Real Sitio de Aranjuez era el lugar donde la corte pasaba la primavera, disfrutando de los paseos por los magníficos jardines junto al Tajo. El palacio fue mandado construir por Felipe II, encargando el proyecto a Juan Bautista de Toledo. Posteriormente hubo ampliaciones en tiempos de Fernando VI y Carlos III.
Esta estampa pertenece a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de Vistas de Aranjuez. Estampa número seis de un total de veintisiete dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Corona. Fernando VII encargó en 1821 pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, que posteriormente fueron litografiados. Como gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales (Museo del Romanticismo, Inv. CE5023-5117, CE8061-8062) tiene un fin propagandístico, al difundir los diferentes palacios del monarca y mostrar esplendor de las residencias regias.
Iconografia Vista
Datación 1832
Contexto Cultural/Estilo Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6