Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
01577
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
obra gráfica
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Dibujante y grabador: DORIGNY, Nicolás (Lugar de nacimiento: Paris, 1658 - Lugar de defunción: Paris, 1746) Escuela/Taller: Escuela francesa Inventor: Sanzio, Raphael (Fecha de nacimiento: 1483 - Lugar de defunción: Roma, 1520) Escuela/Taller: Escuela italiana
|
Título |
Venus con Ceres y Juno. Amorcillo con armas. Venus en el carro
|
Materia/Soporte |
Estampa: Papel verjurado beige
|
Técnica |
Estampa: Aguafuerte [Grabado calcográfico, plancha de cobre]
|
Dimensiones |
Estampa: Altura = 488 mm; Anchura = 732 mm Grabado: Altura = 383 mm; Longitud = 662 mm
|
Descripción |
La observación del grabado muestra una parte de la zona inferior de una bóveda de cañon con sus lunetos que apoyan en unas pilastras entre las que avanza un entablamento; los lunetos colaterales son visibles únicamente en su mitad.
Los espacios arquitectónicos están decorados; en la parte central, un amorcillo con unas armas y unas aves sobrevolando; en el triángulo izquierdo, tres mujeres jóvenes en diálogo; en el triángulo derecho, una joven subida a un carro. Las escenas quedan delimitadas por un festón de flores, frutos y hojas.
|
Iconografia |
Venus; Ceres; Juno; Psique; Marte
|
Inscripciones/Leyendas |
Anv. campo grabado, al pie, Grabado, latín, Leyenda DORIGNY, Nicolás (1693) VENVS ultioni intenta Psychen fugitivam a Iunone, ac Cerere requirit, de filio conquesta, / cui faventibus Deabus, indignata discedit .... VENVS frusta in terris Psychen inquirens, Coelum petit, aureum currum ascendens, / iugum subeuntibus candidis Columbis // Devicto Marte, gladium, et clypeum Amor spolijs adiungit / Martis bellipotentis gladium, et clypeum hic Veneris puer spolijs adiungit, victoque gloriatur victore Deo. Adstat Falco rapax, et saevus. ( Venus, buscada la fugitiva Psique, requiere a Juno y a Ceres para vengarse (de Cupido), quejosa de su hijo, a quien los dioses favorecen; indignada, se aleja.Venus, buscando en vano a Psiqué en la tierra, se dirige al cielo, ascendiendo en un carro de oro, tirado el yugo por blancas palomas.
Desfallecido Marte, Amor (Cupido) enlaza la espada y el escudo despojados. El hijo de Venus enlaza la espada y el escudo despojados del poderoso Marte y, por el triunfo es ensalzado el dios vencedor. El halcón Falco rapaz y feroz, se yergue..
) [Las frases que citan a Marte hacen referencia al concubinato de Marte y Venus que relatan diversas fuentes clásicas: la Odisea las Metamorfosis IV, Arte de amar II y Concubitus Martis et Veneris de Reposiano.] Anv. campo grabado, al pie, Grabado, latín, Inventor, grabador, impresor DORIGNY, Nicolás (1693) Raphael Sanctius Vrbinas inventor ----- Nicolaus Dorigny delin[eavit] et inc[idit] ----- Typis ac Su[m]ptibus Dominici de Rubeis Io[hannis] Iacobi filij ac H[a]eredis. Roma ad Templ[um] S[anc]tae M[ari]ae de Pace cum Privil[egio] Summi Pontificis, et Sup[eriorum] perm[issu] ----- 4 (Plancha) (Rafael Sanzio Urbino inventor -----Nicolás Dorigny dibujó y grabó ----- En el establecimiento y a expensas de Domenico de Rossi, hijo y heredero de Juan Jacobo. En Roma, junto al Templo de Santa María de la Paz con privilegio del Sumo Pontífice y super permiso. ----- [Plancha] 4) Rev. ang. sup. izdº, Escritura manual, Numerales 281 [Manuscrito a lápiz, en vertical comenzando su lectura de abajo arriba
Registro del Institutto Central de Restauración]
|
Datación |
Grabado:1693 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Estampa: Barroco
|
Uso/función |
Grabado de reproducción
|
Clasificación Razonada |
El grabado interpreta unas escenas realizadas al fresco en la Villa Farnesina de Roma; narran la fábula de Cupido y Psique que escribió Apuleyo en su "Metamorfosis" o "El asno de oro". Son las escenas visibles enfrente, según entra el visitante a la logia.
En el tercer episodio Venus, muy enojada con su hijo Cupido, se encuentra con las diosas Ceres y Juno que se interesan por la causa de su enfado e intentan calmarla sin ofender a Cupido por miedo a sus saetas. En el cuarto episodio, Venus sube a su carro y conducido por bellas palomas se dirige a visitar a Júpiter para pedirle que el mensajero Mercurio pregone a Psique para encontrarla.
Valentín Carderera coleccionó grabados que reproducían pinturas del Renacimiento italiano. Escenas como éstas o detalles de las mismas plasmó en papel con su lápiz en el tiempo de formación italiana.
|
Bibliografía |
APULEYO. El asno de oro. Alianza Editorial (Madrid). 2003. La cita de amor espiada: Ares y Tristán. En: RUIZ CAPELLÁN, R.. Madrid: Serv. Publicaciones Universidad Complutense, 1996. 9. 1-4. LÓPEZ TORRIJOS. La mitología en la pintura española del siglo de oro. 1995. MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ LÓPEZ. Omnia Vincit Amor: iconografía de Eros y Psique. Cuadernos de Arte e Iconografía. Fundación Universitaria Española. Madrid. 2002. PRISCO, M.; VECCHI, P.. La obra pictórica completa de Rafael. Barcelona. 1968. PP.116-117. REVILLA, F.. Diccionario de iconografía y simbología. 1995.
|