Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 15434
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Antiguo cuerpo de guardia en las torres de Cuarte; Apuntes de figuras
Conjunto Cuaderno de dibujos, c. 1886
Materia/Soporte Papel continuo crema [Claro]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 12,60 cm; Anchura = 19,70 cm
Descripción Anverso: "Antiguo cuerpo de guardia en las torres de Cuarte" En el centro, pequeña construcción con dos arcos de medio punto abiertos y techumbre de tejas. Parece estar adosado a un edificio a la izquierda, del que se ve una ventana sobre el tejado y un arco. A la derecha, una figura vestida de militar, con abrigo largo y mochila, avanza hacia la construcción. En la zona inferior, y visto con el papel girado 90 grados, se ha representado, arriba, una cabeza, de factura naif, con gafas, y bajo ella una caricatura femenina de perfil a la izquierda peinada con moño y gran nariz aguileña.

Reverso: "Apuntes de figuras" En la zona superior, elemento cuadrangular con la parte superior curvada y con rasguños en su interior, que no sabemos lo que representa. A la derecha, figura femenina de espaldas, con moño alto y gran falda abultada por el uso de polisón. Esta misma figura se repite, más esquemática, en la esquina inferior derecha. A la izquierda, figura masculina de pie, de perfil a la izquierda, con capa con esclavina y chistera a la cabeza. Tras él, rasguños.
Iconografia Anverso: Arquitectura militar; Figura femenina; Soldado;
Reverso: Figura femenina; Figura masculina
Inscripciones/Leyendas Anverso. Zona superior derecha., Carboncillo, Castellano
Sorolla Bastida, Joaquín
antiguo cuerpo de guardia, en las torres de/ Cuarte
Datación 1886[ca]
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Clasificación Razonada Según el orden de lectura del cuadernillo, el que hemos considerado anverso es en realidad el reverso de la hoja, pero se ha considerado el reverso anverso por la mayor significación de un dibujo respecto al otro.

El dibujo de las torres de Quart no representa las torres propiamente dichas, sino una dependencia que parece aneja y que puede responder a las necesidades creadas por la utilización de estas torres como carcel durante el siglo XIX. Las torres de Quart, representadas en este mismo cuadernillo en los dibujos con Nº Inv. 12151 y 12142, son en realidad una monumental entrada a la ciudad de Valencia, y junto a El Portal de Serranos, el vestigio más importante de la muralla medieval.

Pertenece a un cuadernillo de dibujos con 32 hojas dibujadas, si bien ambas guardas también están dibujadas, por lo que el número de hojas dibujadas es de 34. A este cuadernillo pertenecen los dibujos catalogados con los Nº Inv. 12129-12160, 15434 y 15435.
La mayoría de dibujos del cuadernillo se relacionan con Valencia: son detalles arquitectónicos valencianos, toros y toreros que se pueden relacionar con la ciudad. Hay también dos dibujos de las escaleras que comunican las Basílicas inferior y superior de San Francisco en Asís (Nº Inv. 12138 y 12144).
En una de las hojas (Nº Inv. 12147) hay un retrato de Concha Sorolla, hermana del artista, muy similar al óleo conservado en el Museo Sorolla con Nº Inv. 00277. En otra de ellas, hay un perfil de Enrique Matarredona, cuñado del pintor y del que también existe un cuadro en el Museo (Nº Inv. 00276), que forma pareja con el de su mujer. Éstos óleos se fechan hacia 1890.
También hay una serie de dibujos (Nº Inv. 12142, 12143, 12145, 12146 y 12142) que son estudios para el cuadro "Las Nereidas", de 1886, y hoy conservado en el Palacio Presidencial de Manila, Filipinas.
Por último, en carta de Sorolla a Pedro Gil fechada en Valencia, 11 de junio de 1886, reproducida en la página 54 del volumen "Epistolarios de Joaquín Sorolla I.Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora", hay, al principio, dibujos de escudos valencianos, muy similares o iguales a los que encontramos en varias páginas de este cuadernillo. En otra zona de la carta, también reproducida, hay un dibujo del puente del Real con la misma perspectiva y prácticamente igual al conservado en este cuadernillo (Nº Inv. 12140).

El cuadernillo puede fecharse pues hacia 1886, aunque el retrato de Concha Sorolla podría ampliar el rango hasta 1889-90, o bien la existencia de este dibujo tan parecido al lienzo conservado en el Museo Sorolla retrase la cronología del cuadro.

Este cuadernillo, por temática, se relaciona con otro de la colección de dibujo del Museo, el catalogado en el conjunto *216, donde también aparecen numerosos estudios para "Las Nereidas".
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6