Foto: Victor Gascón González

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7760
Clasificación Genérica Litofanías; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Placa
Autor/a Porzellanmanufactur Plaue
Título Das Hundegespann
Materia/Soporte Porcelana
Técnica Moldeado
Cocción
Horadado
Dimensiones Altura = 11,90 cm; Anchura = 9,90 cm; Profundidad = 1,40 cm; Grosor = 0,25 cm
Descripción Litofanía de formato rectangular, perfil semilíndrico y en disposición vertical, con una escena campestre en la que una joven y un niño avanzan por un camino entre árboles y arbustos, montados en un carro tirado por un perro y en el que transportan cereales. La muchacha viste gorro, camisa, chaqueta y falda, y el niño, que lleva el carro con un látigo en la mano, camisa, chaleco y pantalón a media pierna. Al fondo, a la derecha, se distingue una casa. La placa presenta dos orificios en el borde inferior.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico como la que nos ocupa, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera. Los orificios que presenta ésta en su borde inferior responden al sistema de adaptación de la placa a una lámpara de mesa, probablemente por medio de un aplique metálico.
Esta litofanía lleva una marca en el reverso consistente en las siglas "P.R" envueltas por una hoz junto al número de modelo 1531. Aunque en el pasado se ha sugerido que esta marca podría corresponder a una manufactura francesa, hoy se sabe que las litofanías que la llevan fueron producidas por la Porzellanmanufactur Plaue (PPM) sobre todo para el mercado francés. Distintas circunstancias avalan esta atribución, entre ellas el hecho de que presentan el tema decorativo que corresponde a ese número en la "Preis-Courants" (lista de precios) de la citada manufactura alemana. Ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, esta fábrica fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Inicialmente las marcaba con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín y Meissen. No obstante, utilizó otras marcas además de esa y, en particular, la que consiste en las siglas "P.R" bajo una hoz se empezó a utilizar mucho después, en la última década del siglo XIX. Aunque no se conoce lugar alguno en Francia donde la PPM hubiese podido fabricar estos ejemplares, se tiene constancia de que abrió galerías o salas de exposiciones en París hacia 1890.
Desde el punto de vista iconográfico, las litofanías representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos, teniendo especial predilección por el grupo de los Nazarenos. Ésta en particular, que según información facilitada por la PPM lleva por título "Das Hundegespann" (Tiro de perros), ofrece una bucólica imagen costumbrista. Existen numerosas referencias gráficas de carros tirados por perros para transportar leche, cereales u otras mercancías, uso especialmente frecuente en lugares del norte de Francia o en Bélgica. Más adelante, se utilizó este sistema para transportar heridos en las guerras mundiales o incluso, más adelante, como entretenimiento infantil.
Iconografia Escena campestre; Perro; Niño; Casa; Carro; Figura femenina
Datación 1876=1900 (Finales del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6