Museo |
Museo Sorolla
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Inventario |
82716
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Clasificación Genérica |
Etnografía; Fotografía
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Objeto/Documento |
Positivo antiguo
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Autor/a |
Toma de la fotografía: J. Laurent y Cía. (act. 1878-1893[ca]) [Esta fotografía fue tomada por J. Laurent y Cía dentro de los festejos con motivo de las celebración de la boda del rey Alfonso XII y María de las Mercedes entre el 23 y el 27 de enero de 1878.] Positivado de la imagen: Lacoste y Borde, José (act. 1900-1915) [J. Lacoste compró el archivo fotográfico de J. Laurent hacia 1900, y al incluirse el sello seco de él podemos atribuir el positivado a este fotógrafo]
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Título |
GUADALAJARA._928._Paysan et paysanne.
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Materia/Soporte |
Soporte secundario: Cartón crema Positivo: Papel
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Técnica |
Positivo antiguo: Albúmina [A partir de negativo de colodión]
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Dimensiones |
Positivo antiguo: Altura = 33,30 cm; Anchura = 25,70 cm Soporte secundario: Anchura = 33,20 cm; Altura = 44,50 cm
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Descripción |
Papel a la albúmina montada sobre soporte secundario de cartón de formato vertical.
Retrato de estudio de una pareja de alcarreños de la provincia de Guadalajara, con el traje típico de la región.
Pertenece a la colección de Laurent de tipos populares, y se trata de una copia de época con sello de José Lacoste, datada entre 1900-1915.
Publicado en:
- Aportación para el estudio de la indumentaria española. Fotografías de J. Laurent, s. XIX.; Gutíerrez, Ana María; pp. 149.
- La Exposición Universal de París; Escobar, Alfredo; pp. 68.
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Iconografia |
Indumentaria popular; Retrato de grupo
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Inscripciones/Leyendas |
Al margen superior izquierdo del reverso, Lápiz negro, Manuscrito Anónimo 46
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho del anverso del positivo, Sello seco, Impresa, Castellano, Autoría Lacoste y Borde, José (1893[ca]-1916[ca]) J.LACOSTE/ MADRID Al margen inferior del anverso del positivo, Tinta impresa negra, Francés, Autoría J. Laurent y Cía. (23/01/1878[ca]-1893[ca]) GUADALAJARA._1928._Paysan et paysanne../ J. Laurent y Cia Madrid./ Es propiedad/ Déposé. (GUADALAJARA.-1928._ Grupo de campesionos de la provincia./ J. Laurent y Cía Madrid/ Es propiedad/ Registrado)
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Datación |
Positivo antiguo:1900[ca]-1915[ca] [Fecha aproximada del fin de la actividad de Sucesor de Laurent, pasando a partir de ese momento a ser J. Lacoste.;Fin de la actividad profesional de Lacoste]
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Clasificación Razonada |
Forman reportaje fotográfico la serie de positivos antiguos: 82679-82698, 82712-82714, 82716-82726, 82731-82737 y 82752.
Esta fotografía junto a otras de tipos populares (en pareja y en grupos) de las diferentes regiones españolas, fueron tomadas por J. Laurent y Cía dentro de los festejos con motivo de las celebración de la boda del rey Alfonso XII con su prima María de las Mercedes que tuvieron lugar en Madrid, entre el 23 y el 27 de enero de 1878. Laurent presentó dichas fotografías a la Exposición Universal de París de ese año. D. Francisco Mª Tubino, Secretario de la Sociedad Antropológica Española, se encargó de reunir la colección de trajes y tipos españoles.
A partir del año 1900 el fotógrafo francés afincado en España, José Lacoste se hizo cargo del estudio madrileño de Jean Laurent y firma sus fotografías respetando las obras realizadas por su predecesor, apareciendo la referencia Laurent y Lacoste indistintamente al pie de las fotografías. Posteriormente le sucedieron en el negocio los fotógrafos J. Roig, N. Portugal y Ruiz Vernacci.
Recogido en:
- Aportación para el estudio de la indumentaria española. Fotografías de J. Laurent, s. XIX.; Gutíerrez, Ana María; pp. 149.
- La Exposición Universal de París; Escobar, Alfredo; pp. 68.
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Bibliografía |
ESCOBAR, Alfredo. La Exposición Universal de París. 30/07/1878. p. 68; España se presenta en el palacio del Trocadero, destinado al arte antiguo, en uno de los grupos que esta ciencia comprende, en el de la indumentaria (ciencia que trata del traje) con una colección de fotografías en que aparecen los tipos y los vestidos de la mayor parte de los habitantes de España, colección que si artisticamente es una curiosidad, cientificamente es una maravilla... cuando la venida de las parejas de provincianos para solemnizar las bodas del Rey, el Sr. Tubino vió el cielo abierto y es imposible decir lo que trabajó para conseguir retratarlos a todos... se piden a los gobernantes y a los ayuntamientos fotografías de sus habitantes vestidos con sus tradicionales trajes, Laurent, el fotógrafo de los monumentos de España contribuye a la perfecta realización del pensamiento con el entusiasmo de un artista, los gobernadores y alcaldes se portan como buenos, el Sr. Tubino dirige la campaña como un general consumado, y no descansa hasta ver concluida su noble empresa, las fotografías llegan, se coleccionan, se clasifican...Esta colección aparece en marcos en nuestra sala de arte antiguo, figurando al frente el prólogo que dirige el Sr. Tubino al Sr. Ministro de Fomento. Pero esta obra, que trata de todos los tipos y todos los trajes de España no tendría apenas utilidad si nose publicara. El fotógrafo Laurent guarda los clichés, y el hacer de cada cristal diez mil copias es ya coser y cantar.; La Ilustración Española y Americana. GUTÍERREZ, Ana María. Aportación para el estudio de la indumentaria española. Fotografías de J. Laurent, s. XIX. 1993. p. 149; GUADALAJARA
Las comparsas que han mandado la provincia de Guadalajara con motivo del enlace de S.M. son dos: una de alcarreños y otra de serranos, compuesta cada una por cinco parejas y dos tocadores que hacen un total de veintricuatro individuos. El traje que las mismas llevan es el siguiente: los alcarreños, chaqueta, calzón y polainas de paño negro unos, y otros pardo, pañuelos de seda a la cabeza, faja de colores y cinturón negro con las armas o escudo de Guadalajara. Las alcarreñas llevan un corpiño de estameña negra, falda de color cafe, delantal, pañuelo negro de talle bordado de seda de colores, pañuelo al cuello a cuadros de colores, medias azules de lana, zapato bajo y peinado al estilo del país. El de los serranos se compone de vestido estezado con pespuntes de seda de colores, medias blancas y azules y albarcas. El de las serranas de cuerpo de pana negro, pañuelo de talle, de lana de colores, otro para la cabeza de seda y a cuadros, dos refajos de bayetas, medias y escarpines azules y albarcas (La Epoca, 27 de enero de 1878)
8902* C-1928 Paysan et paysanne (positivo antiguo, blanco y negro, pareja en estudio, es el segundo hombre por la derecha y la mujer sentada a la izquierda); Conferencia Internacional de Colecciones y Museos de Indumentaria..
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Forma de Ingreso |
Legado fundacional
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