Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE8268
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Avrial y Flores, José María (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 26/02/1807 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1891)
Título Mitad de una ventana en San Clemente de Segovia.
Materia/Soporte Tinta negra
Papel ahuesado
Técnica Dibujo con pluma
Dimensiones Soporte: Altura = 175 mm; Anchura = 260 mm
Descripción Representación de parte de una ventana y de dos arcos de medio punto del interior de la iglesia de San Clemente de Segovia. Los arcos están sustentados por sobrias y anchas columnas con vistosos capiteles, decorados con filas de ramas con cinco hojas pareadas que rematan en un fruto en la parte superior.
Está realizado en la mitad derecha del anverso de la cuarta hoja de un álbum de dibujos y estampas de José María Avrial y Flores (Madrid, 1807-1891) que representan distintas vistas de monumentos y paisajes de Madrid, Segovia, León y otras localidades de Castilla y León. En realidad, las doce estampas que contiene fueron pegadas a la primera hoja del álbum en un momento posterior. Y en cuanto a los dibujos, a partir de la cuarta hoja del álbum hay varios en hojas contiguas que representan monumentos, lugares o escenas segovianas. En 1837 Avrial obtuvo por oposición la plaza en la Escuela de Bellas Artes de Segovia. Por ese motivo se trasladó allí y permaneció hasta 1840, período en el que debió de realizar este dibujo, así como el que figura en la mitad izquierda de la misma hoja, con la mitad de la capilla llamada la Cueva (inv. CE8267).
Como reza la inscripción, este dibujo representa la mitad de una ventana de la iglesia de San Clemente de Segovia, que data del siglo XII, centuria de la que Avrial ha querido dejar constancia en la parte superior del dibujo. Asimismo, en el margen derecho da razón de las dimensiones de las columnas y los capiteles.
Aunque Avrial destacó especialmente por su labor como escenógrafo, muy vinculada al madrileño teatro de la Cruz, son especialmente dignos de mención los numerosos dibujos que han permitido recuperar para la memoria de España muchos monumentos hoy desaparecidos. No es el caso de esta iglesia que aún hoy puede visitarse. El dibujo está realizado a tinta con precisión, prestando especial atención a los detalles decorativos de los capiteles.
Iconografia Elemento arquitectónico
Datación 1837-1840
Contexto Cultural/Estilo Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6