Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
12138
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Escalera; Puerta de la Lonja
|
Conjunto |
Cuaderno de dibujos, c. 1886
|
Materia/Soporte |
Papel continuo crema [Claro]
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 19,70 cm; Anchura = 12,60 cm
|
Descripción |
Anverso: "Puerta de la Lonja" Portada gótica compuesta por doble arco rebajado surmontado por otro conopial rematado en motivo decorativo y con labor de crestería en el perfil. A ambos lados de la puerta, medias columnas helicoidales adosadas al muro, y junto a ellas, sendos ventanales.
Reverso: "Escalera" Vista de una escalera desde los pies, con perspectiva completa del tiro, que tiene, a la izquierda una pared y a la derecha, barandilla, rematada en la parte inferior y superior por columnilla con bola. Por la escalera están bajando varios personajes, todos ellos muy esquemáticos y emborronados. Tras la escalera, a la derecha, se ven casas.
|
Iconografia |
Anverso: Arquitectura civil; Reverso: Arquitectura monumental
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Esquina inferior derecha., Lápiz compuesto, Castellano, Descriptivo Sorolla Bastida, Joaquín Lonja
|
Datación |
1886[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Valencia
|
Clasificación Razonada |
El dibujo del anverso es de una vista interior de la sala de contratación de la Lonja de Valencia. Ésta sala dispone de cuatro puertas de acceso, una en cada fachada, y la cuarta con acceso desde el jardín. La llamada Lonja de la Seda o de los Mercaderes es un edificio gótico del siglo XV que además de Patrimonio de la Humanidad está considerado como el más brillante ejemplo del gótico civil europeo. Situada en el conocido como "Barri del Mercat" (Mercado), es uno de los barrios históricos de la ciudad.
El dibujo del reverso representa uno de los tiros de la escalera que comunica las Basílicas inferior y superior de San Francisco en Asís.
Pertenece a un cuadernillo de dibujos con 32 hojas dibujadas, si bien ambas guardas también están dibujadas, por lo que el número de hojas dibujadas es de 34. A este cuadernillo pertenecen los dibujos catalogados con los Nº Inv. 12129-12160, 15434 y 15435.
La mayoría de dibujos del cuadernillo se relacionan con Valencia: son detalles arquitectónicos valencianos, toros y toreros que se pueden relacionar con la ciudad. Hay también dos dibujos de las escaleras que comunican las Basílicas inferior y superior de San Francisco en Asís (Nº Inv. 12138 y 12144).
En una de las hojas (Nº Inv. 12147) hay un retrato de Concha Sorolla, hermana del artista, muy similar al óleo conservado en el Museo Sorolla con Nº Inv. 00277. En otra de ellas, hay un perfil de Enrique Matarredona, cuñado del pintor y del que también existe un cuadro en el Museo (Nº Inv. 00276), que forma pareja con el de su mujer. Éstos óleos se fechan hacia 1890.
También hay una serie de dibujos (Nº Inv. 12142, 12143, 12145, 12146 y 12142) que son estudios para el cuadro "Las Nereidas", de 1886, y hoy conservado en el Palacio Presidencial de Manila, Filipinas.
Por último, en carta de Sorolla a Pedro Gil fechada en Valencia, 11 de junio de 1886, reproducida en la página 54 del volumen "Epistolarios de Joaquín Sorolla I.Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora", hay, al principio, dibujos de escudos valencianos, muy similares o iguales a los que encontramos en varias páginas de este cuadernillo. En otra zona de la carta, también reproducida, hay un dibujo del puente del Real con la misma perspectiva y prácticamente igual al conservado en este cuadernillo (Nº Inv. 12140).
El cuadernillo puede fecharse pues hacia 1886, aunque el retrato de Concha Sorolla podría ampliar el rango hasta 1889-90, o bien la existencia de este dibujo tan parecido al lienzo conservado en el Museo Sorolla retrase la cronología del cuadro.
Este cuadernillo, por temática, se relaciona con otro de la colección de dibujo del Museo, el catalogado en el conjunto *216, donde también aparecen numerosos estudios para "Las Nereidas".
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|