Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
13598
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
En un palco, Sevilla
|
Materia/Soporte |
Papel continuo blanco [El papel presenta troquelado en uno de sus lados mayores.]
|
Técnica |
Lápiz siena
|
Dimensiones |
Altura = 10,20 cm; Anchura = 18,30 cm
|
Descripción |
Palco de un café andaluz visto de frente, en el que están sentadas dos figuras femeninas a la izquierda, una detrás de otra, de perfil a la derecha con la cabeza girada hacia el espectador; y una figura masculina a la derecha, tocada con sombrero cordobés, apoyada en una columna y con el brazo izquierdo sobre la barandilla.
|
Iconografia |
Andaluces; Café-teatro
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 3598 [Sello circular]
|
Datación |
1914
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
Los dibujos con número de inventario del 13583 al 13629, se conservaban en un mismo sobre rotulado "Serie R-54/5. Dibujos de Sevilla. -1914".
Dentro de este rango, del 13583 al 13600 coinciden en tipo de papel y medidas, por lo que es de suponer que formaran parte de un mismo cuadernillo de dibujo, del que fueron separados.
Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".
Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia de los modelos tomados de la clientela burguesa respecto a aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
El dibujo debe estar realizado mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades" encargado por Thomas Ryan. El Museo Sorolla conserva numerosos apuntes en los que el pintor atrapa de forma fugaz la figura de las bailaoras en la evolución del baile, o en los que estudia desde diferentes ángulos y puntos de vista el interior arquitectónico (un peristilo con balconada en la planta superior), o imágenes de los asistentes al espectáculo.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|