Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 13595
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Palco y mujer de perfil, Sevilla
Materia/Soporte Papel continuo blanco [El papel presenta troquelado en uno de sus lados mayores.]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 10,20 cm; Anchura = 18,30 cm
Descripción Vista de los palcos de un café andaluz. A la derecha se ven dos palcos sucesivos en escorzo, separados por una columna; en el primero hay una mujer de perfil a la izquierda, tocada con sombrero con ala, que asoma la cabeza por la barandilla, mientras se arregla el cabello con ambas manos por la zona de su oreja izquierda. En el segundo palco se ven varias figuras asomadas, una de las cuales saca el brazo por la barandilla. Al fondo a la izquierda, un palco de frente, donde hay otra figura sentada.
Iconografia Andaluces; Café-teatro; Ocio
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 3595 [Sello circular]
Datación 1914
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Clasificación Razonada Los dibujos con número de inventario del 13583 al 13629, se conservaban en un mismo sobre rotulado "Serie R-54/5. Dibujos de Sevilla. -1914".
Dentro de este rango, del 13583 al 13600 coinciden en tipo de papel y medidas, por lo que es de suponer que formaran parte de un mismo cuadernillo de dibujo, del que fueron separados.

Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".

Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia de los modelos tomados de la clientela burguesa respecto a aquellos otros que pertenecen a clases más populares.

El dibujo debe estar realizado mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades" encargado por Thomas Ryan. El Museo Sorolla conserva numerosos apuntes en los que el pintor atrapa de forma fugaz la figura de las bailaoras en la evolución del baile, o en los que estudia desde diferentes ángulos y puntos de vista el interior arquitectónico (un peristilo con balconada en la planta superior), o imágenes de los asistentes al espectáculo.
Forma de Ingreso Depósito
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6