Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
11917
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Pintando en Plasencia
|
Materia/Soporte |
Papel continuo Papel ahuesado [Presenta troquelado en uno de sus lados mayores.]
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 29,10 cm; Anchura = 21,90 cm
|
Descripción |
En la parte inferior derecha, figura masculina con sombrero y gran carpeta, de espaldas, contemplando una vista urbana en la que aparece un puente, varias construcciones y el apunte de una catedral.
|
Iconografia |
Paisaje urbano; Extremadura. El mercado
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 1917 [Sello circular]
|
Datación |
1917
|
Lugar de Producción/Ceca |
Plasencia
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 1998-1999, Madrid, Sorolla y su visión de España: Dibujo (Nº Cat. 115)
|
Clasificación Razonada |
Constituye el fondo del panel de "Extremadura. El mercado" (1917).
Aparece el puente de Trujillo, el palacio Espiscopal y la Catedral de Plasencia.
La figura masculina que aparece en el ángulo parece ser Sorolla.
Sorolla viajó a Plasencia en los primeros días de 1917 con intención de proseguir con la decoración de la Hispanic Society of America, pero el mal tiempo le hizo abandonar el proyecto, y no será hasta el 20 de octubre de ese mismo año cuando vuelva a esta ciudad para continuarlo. Su estado de salud le hará regresar el día 4 de noviembre a Madrid, donde terminará el panel dedicado a "Extremadura. El mercado".
|
Bibliografía |
SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla y su visión de España: Dibujo. 1998. pp. 160. Nº Cat. 115; 115.- PINTANDO EN PLASENCIA (1917)
Lápiz compuesto sobre papel amarillento
291 x 219 mm.
Legado de la Vda. de Sorolla, 1931 (Serie R, Nº 64)
Museo Sorolla. Nº Invº 1917
Joaquín Sorolla viajó a Plasencia en el otoño de 1917 acompañado por Santiago Martínez, quien le ayudó en la realización de dibujos y en la preparación del panel definitivo. Tal vez sea la figura que aparece en primer término pintando..
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|