Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
13606
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Tres figuras femeninas, Sevilla
|
Materia/Soporte |
Papel continuo blanco [El papel presenta troquelado en uno de sus lados mayores.]
|
Técnica |
Lápiz compuesto Lápiz siena
|
Dimensiones |
Altura = 11,50 cm; Anchura = 20,30 cm
|
Descripción |
A la izquierda, en lápiz siena, rostro femenino de perfil a la derecha.
En el centro, figura femenina de cuerpo entero, de frente, ligeramente inclinada hacia delante como en actitud de baile. Mantiene su brazo derecho delante del cuerpo y el izquierdo lo lleva hacia la espalda. Parece llevar mantón sobre los hombros.
A la derecha, busto femenino de frente apoyado sobre una barandilla.
|
Iconografia |
Andaluces; Café-teatro; Baile
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior izquierdo, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 3606 [Sello circular]
|
Datación |
1914
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
Los dibujos con número de inventario del 13583 al 13629, se conservaban en un mismo sobre rotulado "Serie R-54/5. Dibujos de Sevilla. -1914".
Dentro de este rango, del 13601 al 13629 coinciden en tipo de papel y medidas, por lo que es de suponer que formaran parte de un mismo cuadernillo de dibujo, del que fueron separados.
Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".
Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia de los modelos tomados de la clientela burguesa respecto a aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
El dibujo debe estar realizado mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades" encargado por Thomas Ryan. El Museo Sorolla conserva numerosos apuntes en los que el pintor atrapa de forma fugaz la figura de las bailaoras en la evolución del baile, o en los que estudia desde diferentes ángulos y puntos de vista el interior arquitectónico (un peristilo con balconada en la planta superior), o imágenes de los asistentes al espectáculo.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|