Foto: Miguel Ángel Otero

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE12460
Clasificación Genérica Maquetas y modelos; Escultura; Vehículos náuticos; Actividad cinegética; Juegos y juguetes; Actividad comercial; Transporte
Objeto/Documento Maqueta
Autor/a Anowtalik, Luke (Fecha de nacimiento: 1932 - Fecha de defunción: 2006)
Materia/Soporte Piel
Madera
Esteatita gris
Hueso [hueso o asta de caribú (Rangifer tarandus)]
Tendón
Técnica Curtido
Cosido a mano
Tallado
Pulido
Atado
Dimensiones Altura = 16,60 cm; Longitud = 68,50 cm; Anchura = 31,70 cm
Descripción Maqueta de kayak con tripulante. El kayak tiene una estructura de madera y cubierta de piel cosida con hilo de tendón. En la zona central se encuentra la cabina o bañera para el tripulante, se trata de un orificio de forma ovoide, formado por un aro de hueso cosido con tendón. La embarcación tiene la base plana, es más ancha en la zona de la cabina y va estrechándose en los extremos, terminados en punta, siendo más larga la proa que la popa.
En la cabina hay una figura que representa un tripulante, del que solo vemos la mitad superior. El rostro es de esteatita, muy esquemático, con dos incisiones para los ojos, una para la boca y la nariz, rectangular, ligeramente marcada. Lleva una parka de piel con el pelo en el interior, en la que destaca una puntiaguda capucha, con el borde de pelo rodeando la abertura para la cara. En la zona donde irían las manos tiene un remo de madera de doble pala atado con hilo de tendón. Las palas del remo son alargadas y estrechas.
Sobre la cubierta, en la proa, hay una lanza con el astil de madera y la punta de hueso o asta con forma romboidal, atada al astil con tendón. La lanza está sujeta en la punta mediante hilo de tendón cosido a ambos lados de la proa cerca del extremo, y en el extremo inferior, con hilo de tendón cosido a la cubierta en forma de aspa, delante del tripulante.

Clasificación razonada:
Tradicionalmente, los inuit realizaban maquetas con varias finalidades, como juguetes para los niños, como ajuar funerario en los enterramientos y para vendérselas a los occidentales. Esta última es la función de esta pieza, que enlaza con una tradición de escultura que data de los primeros contactos con los exploradores, comerciantes y balleneros europeos. A mediados de los cincuenta del siglo XX se potencia la escultura inuit como fuente de ingresos y pronto, tanto hombres como mujeres comienzan a esculpir tallas para la venta.
El autor de esta maqueta es Luke Anowtalik, uno de los escultores inuit más conocidos. Luke nació en la zona de Ennadai Lake en 1932, pertenecía a la banda ahiarmiut, que significa en idioma inuktitut "los habitantes de fuera del camino". Los ahiarmiut sufrieron una serie de hambrunas y epidemias en la década de los cincuenta y fueron posteriormente trasladados a Arviat, donde ya residían los inuit caribou de la banda paallirmiut o "el pueblo de las ramas de sauce seco". Curiosamente los más destacados escultores de Arviat son ahiarmiut. La mujer de Luke, Mary Ayaq, también es escultora. Son característicos en la obra de Anowtalik los rostros redondos con nariz plana y los ojos y la boca levemente esbozados, como el de esta pieza. Destacan sus figuras en esteatita con múltiples caras y las de asta de caribú con grupos de personas suspendidos de las ramificaciones de la cornamenta.
El kayak es una embarcación cerrada, con una abertura o cabina, de carácter individual, que los inuit empleaban para cazar. Los inuit caribou utilizaban el kayak en verano para cazar mamíferos marinos y aves, así como para cazar al caribú, su presa favorita, en los ríos y lagos del interior. Los inuit caribou también lo usaban para transportar personas y bienes, atando dos o varios kayaks.
La forma y tamaño del kayak varían de una región a otra, el largo estaba entre los 5 y 8 metros, y la anchura entre 30 centímetros y un metro. En su construcción trabajaban varias personas, nunca era una empresa individual. Los hombres realizaban la estructura con vigas de madera atadas con correas de piel, mientras que las mujeres preparaban las pieles, las afeitaban con cuidado de no romper la membrana exterior que las hace impermeables y las cosían con tendón trenzado con una costura impermeable. Los hombres colocaban las pieles humedecidas y estiradas sobre el armazón y las ataban en la parte superior. Las mujeres cosían las pieles de la parte superior al resto de la piel que habían colocado los hombres. La parte final era colocar el aro de madera de la cabina, tras esto el kayak se colocaba en una estructura de madera para que se secara.
El equipo del kayak estaba compuesto por una parka impermeable realizada con tiras de intestino de foca o morsa ("Odobenus rosmarus"), cuya parte inferior se ataba a la cabina del kayak, impidiendo así que entrara agua en el interior; un raspador para retirar el hielo de la cubierta; y los útiles de caza, que variaban en función del tipo de presa. El tripulante de este kayak no lleva impermeable, sino una parka convencional, que al llevar el pelo en el interior, indica que es la parka interior o "atigi", que es la que visten en verano como única prenda, y en invierno bajo el "qulittaq", la parka de invierno con el pelo hacia fuera.
El equipo de caza se sujetaba a la cubierta del kayak mediante correas de piel, representadas en esta maqueta mediante el hilo de tendón cosido de un lado al otro del kayak. Sobre la cubierta hay una lanza de las utilizadas para cazar caribú, llamada "kapun".
Debido a los cambios en las técnicas de caza producidos por la introducción de nuevas armas y a la aparición de canoas y lanchas manufacturadas, el kayak cayó en desuso en el siglo XX. Curiosamente, en la actualidad, el kayak es un deporte entre los "qallunaat", como llaman los inuit a los blancos.

Bibliografía:
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FILICE, Michelle (2015): "Project Surname". The Canadian Encyclopedia. http://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/project-surname/
HESSEL, Ingo (1990): "Arviat Stone Sculpture: Born of the Struggle with an uncompromising medium". En Inuit Art Quarterly, vol 5, nº 1. Ottawa: Inuit Art Foundation. pp. 4-15
PACI, Christopher (1996): "Commercialization of Inuit art: 1954-1964". En Études/Inuit/Studies, vol. 20, nº 1. Quebec: Université Laval. pp. 45-62.
SWINTON, George (1965): Eskimo Sculpture/Sculpture Esquimaude. Toronto: McClelland and Stewart Limited.
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VALEE, Frank G., SMITH, Derek G. y COOPER, Joseph D. (1984): "Contemporary Canadian Inuit". En Handbook of North American Indians, vol. 5 Arctic. Washington: Smithsonian Institution. pp. 662-675.
VVAA (1990): Esquimales: vida y arte de los inuit del norte de Quebec. Madrid: Ministerio de Cultura.
Firmas/Marcas/Etiquetas Etiqueta de autenticidad adhesiva, situada en la base del kayak, Escritura manual
CARVER SCULPTEUR ANOWTELIK E1-524 // LOCATION LOCALITE ESKIMO POINT // SUBJECT SUJET KAYAK // DATE MAR-67-C2455 (Escultor: Anowtelik E1-524 // Localidad: Eskimo Point // Tema: kayak // Fecha: Marzo 1967 C2455) [Estas etiquetas surgen como iniciativa del Department of Northern Affairs and Natural Resources de Canadá a partir de 1959, para evitar las falsificaciones de arte inuit. En ellas aparecen un iglú y las palabras canadian eskimo art.
Anowtelik es el apellido del artista Luke Anowtalik, ya que a veces su apellido aparece escrito de esa forma, y su número de identificación E1524 coincide (todos los inuit de Canadá desde 1944 a 1972 tenían un número identificativo o disc number, dado por el gobierno). Desconocemos el significado de C2455, probablemente se trate de un número que haga referencia a la obra.]
Datación 03/1967
Contexto Cultural/Estilo Inuit caribou [La palabra esquimal, con la que se ha venido denominando a las sociedades que habitan el Ártico, tiene un fuerte carácter peyorativo, ya que deriva de la lengua algonquina y se cree que significa comedor de carne cruda, aunque algunos autores creen que en realidad quiere decir el que habla una lengua extranjera, de todas formas es una denominación que les viene dada desde fuera, ellos se autodenominan inuit (en singular inuk), que en su idioma, el inuktitut, significa personas.
Los inuit caribou reciben su sobrenombre por la importancia que tenía el caribú en su economía tradicional.]
Lugar de Producción/Ceca Arviat (Nunavut, Canadá) [Los habitantes de Eskimo Point cambiaron el nombre de la localidad en el año 1989 por el de Arviat, que en idioma inuktitut significa lugar de la ballena de Groenlandia.]
Lugar de Procedencia Arviat(Nunavut, Canadá)
Historia del Objeto El etnólogo alemán Karl-Sieghard Seipoldy adquirió una colección de 40 objetos, entre los que se encuentra esta pieza, en un viaje que realizó a Canadá en 1968, donde tuvo la oportunidad de convivir con los inuit caribou.
Bibliografía VERDE CASANOVA, Ana María. América. Museo Nacional de Antropología. Inuit de Canadá, Indumentaria de Guatemala, Amerindios Amazónicos. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos- Ministerio de Cultura, 1993. p. 7.
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
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