Descripción |
Plato de cerámica negra con forma circular, base plana y ala inclinada. El interior es de color negro brillante, el exterior gris y mate.
Clasificación razonada:
Podemos distinguir dos grandes categorías en la cerámica kichwa de Pastaza, una cerámica polícroma de finas paredes y la cerámica negra, con paredes más gruesas. Dentro de la primera categoría encontramos la tinaja, para la fermentación y almacenamiento de la chicha de yuca, "aswa churana manka"; la "mukawa", cuenco para beber chicha; figuras para servir y beber chicha en las fiestas y ceremonias, "jista puru"; y unas tinajas en miniatura, "sicuanga manka", utilizadas para guardar pequeños objetos valiosos.
La cerámica negra no cuenta con decoraciones pintadas, pero a veces se incluyen incisiones o impresiones realizadas con los dedos o las uñas. Es utilizada para cocinar y servir alimentos. En esta categoría destacan la olla para cocinar, "yanuna manka", y el plato para servir sopa y otros alimentos cocinados, "callana", como esta pieza.
La cerámica es transmitida de generación en generación a través de las mujeres, sus artífices. Ellas aprenden este arte desde pequeñas, observando a sus madres y abuelas, copiando sus gestos al producir pequeños recipientes y figuras cerámicas.
La producción cerámica se relaciona con Nungüi o Nunguli: la dueña de las plantas cultivadas y de la cerámica, el modelo a seguir para las mujeres, encargada de la esfera de producción femenina. Una de las manifestaciones de Nungüi es Manka Allpa Mama, el espíritu de la arcilla cerámica, la dueña de los depósitos de arcilla, a la que hay que pedir permiso antes de recogerla y que se aparece en sueños a las alfareras. Ella también proporciona las piedras "aya rumi" utilizadas para pulir la cerámica, son piedras especiales, con poder espiritual en su interior. Las ceramistas excepcionales tienen grandes conocimientos y una relación especial con el mundo sobrenatural, sus equivalentes masculinos son los chamanes, de hecho ambos reciben el mismo nombre "yachak" o "el que sabe".
Desde principios de la década de los 70 del siglo XX, la cerámica negra está siendo sustituida por ollas metálicas y vajillas industriales, utilizándose solo en las fiestas, pero el uso de la cerámica polícroma se mantiene como importante referente cultural asociado con la tradición y el conocimiento femenino. Aunque la cerámica se hace fundamentalmente para uso interno, la polícroma cuenta con demanda exterior, y su venta supone una importante fuente de ingresos económicos para muchas mujeres kichwa.
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