Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4933
Objeto/Documento Hamaca
Materia/Soporte Fibra vegetal
Pigmento
Madera negra
Contexto Cultural/Estilo África Central y Ecuatorial
Lugar de Producción/Ceca África Central y Ecuatorial (África)
Lugar de Procedencia África Central y Ecuatorial(África)
Recolección, Rodríguez de Terrazas, Francisco

Documento nº 1


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7044
Objeto/Documento Hamaca
Materia/Soporte Fibra vegetal
Contexto Cultural/Estilo África Occidental
Lugar de Producción/Ceca Sierra Leona (África Occidental, África)
Lugar de Procedencia Sierra Leona(África Occidental, África)
Recolección, Sorela Guaxardo-Faxardo, Luís
[En el año 1886 el entonces Teniente de Infantería de Marina Luís Sorela Guaxardo-Faxardo (1858-1930) estaba destinado en Guinea Ecuatorial y fue comisionado para preparar una misión científica que recorriera la costa occidental africana y conocer la organización de los establecimientos coloniales que tenían instalados algunas naciones europeas, recogiendo una importante colección de objetos etnográficos.]

Documento nº 2


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7046
Objeto/Documento Hamaca
Materia/Soporte Fibra vegetal
Contexto Cultural/Estilo África Occidental
Lugar de Producción/Ceca Sierra Leona (África Occidental, África)
Lugar de Procedencia Sierra Leona(África Occidental, África)
Recolección, Sorela Guaxardo-Faxardo, Luís
[En el año 1886 el entonces Teniente de Infantería de Marina Luís Sorela Guaxardo-Faxardo (1858-1930) estaba destinado en Guinea Ecuatorial y fue comisionado para preparar una misión científica que recorriera la costa occidental africana y conocer la organización de los establecimientos coloniales que tenían instalados algunas naciones europeas, recogiendo una importante colección de objetos etnográficos.]

Documento nº 3


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4068
Objeto/Documento Hamaca
Materia/Soporte Fibra de chambira [(Astrocaryum chambira)]
Contexto Cultural/Estilo Zápara [El término záparo o sáparo hace referencia a un cesto impermeable con tapadera, es más correcto utilizar zápara o sápara, su autodenominación, que significa selva y gente de la selva.]
Lugar de Producción/Ceca Orellana (Ecuador, América del Sur)
Sucumbíos (Ecuador, América del Sur)
Napo (Ecuador, América del Sur)
Pastaza (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Oriente (ECU, región)(Ecuador, América del Sur)
Recolección,

Documento nº 4


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4069
Objeto/Documento Hamaca
Materia/Soporte Fibra de chambira [(Astrocaryum chambira)]
Fibra vegetal [para la elaboración de las sogas de suspensión]
Contexto Cultural/Estilo Zápara [El término záparo o sáparo hace referencia a un cesto impermeable con tapadera, es más correcto utilizar zápara o sápara, su autodenominación, que significa selva y gente de la selva.]
Lugar de Producción/Ceca Orellana (Ecuador, América del Sur)
Sucumbíos (Ecuador, América del Sur)
Napo (Ecuador, América del Sur)
Pastaza (Ecuador, América del Sur)
Lugar de Procedencia Oriente (ECU, región)(Ecuador, América del Sur)
Recolección,

Documento nº 5


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7904
Objeto/Documento Hamaca
Materia/Soporte Fibra de chambira [(Astrocaryum chambira)]
Colorante [de color morado, naranja, amarillo, verde, fucsia y marrón]
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa personas pintadas de negro en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa (Genipa americana) en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa los de sangre o gente, aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o los que han sido pescados, y magüta, el pueblo del origen del mundo.]
Lugar de Producción/Ceca Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 6


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7905
Objeto/Documento Hamaca
Materia/Soporte Fibra de chambira [(Astrocaryum chambira)]
Colorante [de color rojo, dos tonos de verde, morado, amarillo, fucsia, marrón y azul]
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa personas pintadas de negro en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa (Genipa americana) en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa los de sangre o gente, aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o los que han sido pescados, y magüta, el pueblo del origen del mundo.]
Lugar de Producción/Ceca Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 7


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7951
Objeto/Documento Hamaca
Materia/Soporte Fibra de chambira [(Astrocaryum chambira)]
Colorante vegetal marrón
Cuerda: Fibra vegetal
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa personas pintadas de negro en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa (Genipa americana) en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa los de sangre o gente, aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o los que han sido pescados, y magüta, el pueblo del origen del mundo.]
Lugar de Producción/Ceca Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Perú (América del Sur, América)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 8


Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6