Foto: Miguel Ángel Otero

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE12484
Clasificación Genérica Escultura; Actividad comercial
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Zoomorfa
Autor/a Lydia
Materia/Soporte Esteatita gris
Técnica Tallado
Pulido
Dimensiones Altura = 7,30 cm; Anchura = 5,30 cm; Profundidad = 7,90 cm
Descripción Escultura de esteatita que representa un "lemming" ("Lemmini") situado sobre una piedra. El roedor se encuentra en pie sobre sus patas traseras, la cabeza es apuntada y en ella están representados los ojos y la boca. El cuerpo es redondeado y tiene talladas las patas, más alargadas las traseras que las delanteras, y la cola, de forma triangular. Para marcar la diferencia entre el animal y la piedra sobre la que está situado, la escultora ha pulido la parte de la escultura que representa al roedor, obteniendo un acabado negro y brillante, y ha dejado sin pulir la parte que representa la piedra, siendo su aspecto gris y apagado. La base de la obra es plana.

Clasificación razonada:
Los "lemmings" ("avinngaq" en idioma inuktitut) son un tipo de roedores que habitan en el Ártico. Desde un punto de vista económico no fueron muy importantes para los inuit, más enfocados a la caza de mamíferos marinos y del caribú ("Rangifer tarandus"), aunque ocasionalmente eran cazados con trampas de lazo cuando escaseaban otras presas.
Tradicionalmente, los hombres tallaban figurillas en marfil o hueso, que solían representar animales. El contacto con misioneros, balleneros, comerciantes y exploradores supone el inicio del comercio de estas tallas. Los europeos las adquirían como curiosidades y souvenirs de sus viajes al Ártico. Este es el antecedente de la actual escultura inuit. A mediados de los cincuenta del siglo XX, el gobierno canadiense potencia la escultura como fuente de ingresos y pronto, tanto hombres como mujeres, comienzan a esculpir tallas para la venta. Esto coincide en el tiempo con el proceso de sedentarización propiciado por el gobierno, mediante el cual los inuit abandonan su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. Coincide también con un momento de bajos precios en la piel de zorro ártico, proporcionando así ingresos alternativos al trampeo, que era entonces el principal medio para conseguir dinero y poder adquirir bienes manufacturados a los que se habían acostumbrado, como armas de fuego, alimentos o ropa occidental. El inicio de la escultura inuit contemporánea se sitúa en 1948, cuando James Houston, un artista canadiense, viaja al Ártico. La Canadian Handicrafts Guild contrata a Houston para fomentar la escultura entre los inuit, y junto con la Hudson´s Bay Company y el Department of Northern Affairs and Natural Resources de Canadá, se encargan de la comercialización y promoción del arte inuit hasta que en la década de los sesenta surgen las propias cooperativas inuit.
La escultura inuit tuvo desde el primer momento una gran acogida y actualmente supone una de sus principales fuentes de ingresos. El material preferido es la piedra, sobre todo la esteatita, llamada "qullisak" (piedra para hacer el "qulliq" o lámpara), y en segundo lugar el asta de caribú. Los temas representados reflejan en su mayoría su tradicional modo de vida, cómo era su vida hasta mediados del siglo XX, aunque también abundan las esculturas de animales del medioambiente ártico, como en este caso. Al igual que ocurría con las tallas tradicionales de marfil, las aves y los mamíferos marinos son los animales más representados en el arte contemporáneo inuit.
Si bien se trata de un arte fomentado por y dirigido a los "qallunaat", como denominan los inuit a los blancos, también supone para ellos una forma de reafirmar su identidad cultural y un medio para representar y mantener viva su cultura.

Bibliografía:
BOAS, Franz (1888): "The Central Eskimo". En 6 th Annual Report of the Bureau of American Ethnology for the Years 1884-1885. Washington: Smithsonian Institution. pp. 399-669.
GRABURN, Nelson H. H. (1976): "Eskimo Art: The Eastern Canadian Arctic": En Nelson H. H. Graburn (ed.): Ethnic and Tourist Arts. Cultural Expressions from the Fourth World. Berkeley: University of California Press. pp. 39-55.
PACI, Christopher (1996): "Commercialization of Inuit art: 1954-1964". En Études/Inuit/Studies, vol. 20, nº 1. Quebec: Université Laval. pp. 45-62.
SVENSSON, Tom G. (1995): "Ethnic Art in the Northern Fourth World: the Netsilik". En Études/Inuit/Studies, vol. 19, nº 1. Quebec: Université Laval. pp. 69-102.
SWINTON, George (1965): Eskimo Sculpture/Sculpture Esquimaude. Toronto: McClelland and Stewart Limited.
VALEE, Frank G., SMITH, Derek G. y COOPER, Joseph D. (1984): "Contemporary Canadian Inuit". En Handbook of North American Indians, vol. 5 Arctic. Washington: Smithsonian Institution. pp. 662-675.
Firmas/Marcas/Etiquetas En la base, Grabado
Lydia [Sólo aparece grabado el nombre de pila de la esultora, Lydia, lo que imposibilita identificar a la autora de esta obra. Hay once escultoras inuit llamadas Lydia: Lydia Tukai, Lydia Maliki, Lydia Jaypoody, Lydia Qayaq, Lydia Kadlutiaq Irqqarqsaq, Lydia Qaunaq, Lydia Kasudlvak, Lydia Atagootak, Lydia Kapok Suwaksiork, Lydia Nowra y Lydia Quarak.]
Datación 1968[ca]
Contexto Cultural/Estilo Inuit [La palabra esquimal, con la que se ha venido denominando a las sociedades que habitan el Ártico, tiene un fuerte carácter peyorativo, ya que deriva de la lengua algonquina y se cree que significa comedor de carne cruda, aunque algunos autores creen que en realidad quiere decir el que habla una lengua extranjera, de todas formas es una denominación que les viene dada desde fuera, ellos se autodenominan inuit (en singular inuk), que en su idioma, el inuktitut, significa personas.]
Lugar de Producción/Ceca Canadá (América del Norte, América)
Lugar de Procedencia Canadá(América del Norte, América)
Historia del Objeto El etnólogo alemán Karl-Sieghard Seipoldy adquirió una colección de 40 objetos, entre los que se encuentra esta pieza, en un viaje que realizó a Canadá en 1968, donde tuvo la oportunidad de convivir con los inuit caribou.
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
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