Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7576
Objeto/Documento Brazalete
Materia/Soporte Cuenta: Vidrio [de color negro, blanco y rojo]
Hilo marrón [de algodón]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [La mayoría de las comunidades shipibo-konibo se encuentran en el departamento de Ucayali, pero también hay comunidades en los departamentos de Huánuco, Loreto y Madre de Dios.]
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 1


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7577
Objeto/Documento Brazalete
Materia/Soporte Cuenta: Vidrio [de color negro y blanco]
Hilo marrón [de algodón]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [La mayoría de las comunidades shipibo-konibo se encuentran en el departamento de Ucayali, pero también hay comunidades en los departamentos de Huánuco, Loreto y Madre de Dios.]
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 2


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE5860
Objeto/Documento Abrecartas
Materia/Soporte Madera
Pigmento orgánico negro
Hilo [de algodón de color negro, rosa y rojo]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [La mayoría de las comunidades shipibo-konibo se encuentran en el departamento de Ucayali, pero también hay comunidades en los departamentos de Huánuco, Loreto y Madre de Dios.]
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)

Documento nº 3


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7755
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Arcilla [Se recogen distintos tipos en función del recipiente que se vaya a realizar. La arcilla para las ollas de cocina, kenti ati mapo, es más fina y gris, para el resto de cerámica se utiliza kancha ati mapo, más gruesa y de color marrón o amarillo.]
Ceniza [De la corteza del árbol apacharama (Hymenaea). Empleada como desgrasante. Se puede utilizar ceniza de la corteza de otros árboles, pero no es adecuada para los recipientes de cocina y las vasijas grandes.]
Desgrasante cerámico [Kenkex, fragmentos de vasijas rotas, molidos y tamizados. Se utiliza junto con las cenizas de apacharama para aumentar la adherencia de la arcilla. Los fragmentos de cerámica antigua son los preferidos, las piezas resultantes serán más resistentes.]
Pigmento mineral [De tres tipos: Maox, tierra blanca, para el engobe exterior y la pintura del interior. Yopari, tierra roja, para la pintura exterior y el engobe del interior. Itawana, tierra negra, para la pintura exterior.]
Resina vegetal [Del árbol yomoxon (Tetragastris panamensis), empleada como barniz.]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [La mayoría de las comunidades shipibo-konibo se encuentran en el departamento de Ucayali, pero también hay comunidades en los departamentos de Huánuco, Loreto y Madre de Dios.]
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 4


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4036
Objeto/Documento Recipiente
Materia/Soporte Corteza de calabaza [Totuma]
Contexto Cultural/Estilo Ese´ejja
Lugar de Producción/Ceca Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [Palma Real]

Documento nº 5


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7785
Objeto/Documento Vasija
Materia/Soporte Arcilla [Se recogen distintos tipos en función del recipiente que se vaya a realizar. La arcilla para las ollas de cocina, kenti ati mapo, es más fina y gris, para el resto de cerámica se utiliza kancha ati mapo, más gruesa y de color marrón o amarillo.]
Ceniza [De la corteza del árbol apacharama (Hymenaea). Empleada como desgrasante. Se puede utilizar ceniza de la corteza de otros árboles, pero no es adecuada para los recipientes de cocina y las vasijas grandes.]
Desgrasante cerámico [Kenkex, fragmentos de vasijas rotas, molidos y tamizados. Se utiliza junto con las cenizas de apacharama para aumentar la adherencia de la arcilla. Los fragmentos de cerámica antigua son los preferidos, las piezas resultantes serán más resistentes.]
Pigmento mineral [De tres tipos: Maox, tierra blanca, para el engobe y la pintura exterior. Maxinti, tierra ocre, para el engobe exterior de la zona inferior de la vasija. Itawana, tierra negra, para la pintura exterior.]
Resina vegetal [Del árbol yomoxon (Tetragastris panamensis), empleada como barniz.]
Copal [(Protium glaucum), senpa en idioma shipibo-konibo, para impermeabilizar el interior. No tiene sabor y resiste el proceso de fermentación de las bebidas.]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [La mayoría de las comunidades shipibo-konibo se encuentran en el departamento de Ucayali, pero también hay comunidades en los departamentos de Huánuco, Loreto y Madre de Dios.]
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 6


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4034
Objeto/Documento Aventador
Materia/Soporte Fibra de palmera
Contexto Cultural/Estilo Ese´ejja
Lugar de Producción/Ceca Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [Palma Real]

Documento nº 7


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE5965
Objeto/Documento Bolsa
Materia/Soporte Algodón beige
Pigmento orgánico negro
Hilo beige [de algodón]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [La mayoría de las comunidades shipibo-konibo se encuentran en el departamento de Ucayali, pero también hay comunidades en los departamentos de Huánuco, Loreto y Madre de Dios.]
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)

Documento nº 8


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