Foto: Miguel Ángel Otero

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE12458
Clasificación Genérica Escultura; Actividad comercial
Objeto/Documento Figura
Tipología/Estado Antropomorfa
Autor/a Mapsalak, Maria (Fecha de nacimiento: 18/05/1950)
Materia/Soporte Esteatita gris
Técnica Tallado
Pulido
Perforado
Grabado
Dimensiones Altura = 9,60 cm; Anchura = 6,20 cm; Grosor = 3 cm
Descripción Escultura de esteatita que representa un rostro humano. Tiene el cabello peinado con la raya al medio, una serie de incisiones horizontales representan las cejas y los ojos, en cambio la nariz y la boca están tallados. La nariz es recta y respingona y cuenta con dos perforaciones para los orificios nasales. La boca está abierta y se aprecian los dientes cuadrados realizados con incisiones verticales, el labio inferior es más brueso que el superior. Varias incisiones situadas en la frente, cerca de los ojos y de los labios, representan arrugas y líneas de expresión. La parte trasera es plana y presenta una perforación en la parte superior, con orificio de entrada y salida, para suspensión.

Clasificación razonada:
Tradicionalmente, los hombres inuit tallaban figurillas en marfil o hueso, que solían representar animales. El contacto con misioneros, balleneros, comerciantes y exploradores supone el inicio del comercio de estas tallas. Los europeos las adquirían como curiosidades y souvenirs de sus viajes al Ártico. Este es el antecedente de la actual escultura inuit. A mediados de los cincuenta del siglo XX, el gobierno canadiense potencia la escultura como fuente de ingresos y pronto, tanto hombres como mujeres, comienzan a esculpir tallas para la venta. Esto coincide en el tiempo con el proceso de sedentarización propiciado por el gobierno, mediante el cual los inuit abandonan su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. Coincide también con un momento de bajos precios en la piel de zorro ártico, proporcionando así ingresos alternativos al trampeo, que era entonces el principal medio para conseguir dinero y poder adquirir bienes manufacturados a los que se habían acostumbrado, como armas de fuego, alimentos o ropa occidental. El inicio de la escultura inuit contemporánea se sitúa en 1948, cuando James Houston, un artista canadiense, viaja al Ártico. La Canadian Handicrafts Guild contrata a Houston para fomentar la escultura entre los inuit, y junto con la Hudson´s Bay Company y el Department of Northern Affairs and Natural Resources de Canadá, se encargan de la comercialización y promoción del arte inuit hasta que en la década de los sesenta surgen las propias cooperativas inuit.
La escultura inuit tuvo desde el primer momento una gran acogida y actualmente supone una de sus principales fuentes de ingresos. El material preferido es la piedra, sobre todo la esteatita, llamada "qullisak" (piedra para hacer el "qulliq" o lámpara), y en segundo lugar el asta de caribú. Los temas representados reflejan en su mayoría su tradicional modo de vida, cómo era su vida hasta mediados del siglo XX, aunque también abundan las esculturas de animales del medioambiente ártico.
Si bien se trata de un arte fomentado por y dirigido a los "qallunaat", como denominan los inuit a los blancos, también supone para ellos una forma de reafirmar su identidad cultural y un medio para representar y mantener viva su cultura.
La autora, Maria Mapsalak, desarrolla su obra en Kugaaruk. La escultura en esta localidad comienza en una fecha temprana, 1950, y de allí se extiende a otras comunidades netsilik como Taloyoak o Gjoa Haven.

Bibliografía:
BALIKCI, Asen (1984): "Netsilik". En Handbook of North American Indians, vol. 5 Arctic. Washington: Smithsonian Institution. pp. 415-430.
FILICE, Michelle (2015): "Project Surname". The Canadian Encyclopedia. http://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/project-surname/
GRABURN, Nelson H. H. (1976): "Eskimo Art: The Eastern Canadian Arctic": En Nelson H. H. Graburn (ed.): Ethnic and Tourist Arts. Cultural Expressions from the Fourth World. Berkeley: University of California Press. pp. 39-55.
PACI, Christopher (1996): "Commercialization of Inuit art: 1954-1964". En Études/Inuit/Studies, vol. 20, nº 1. Quebec: Université Laval. pp. 45-62.
SVENSSON, Tom G. (1995): "Ethnic Art in the Northern Fourth World: the Netsilik". En Études/Inuit/Studies, vol. 19, nº 1. Quebec: Université Laval. pp. 69-102.
SWINTON, George (1965): Eskimo Sculpture/Sculpture Esquimaude. Toronto: McClelland and Stewart Limited.
VALEE, Frank G., SMITH, Derek G. y COOPER, Joseph D. (1984): "Contemporary Canadian Inuit". En Handbook of North American Indians, vol. 5 Arctic. Washington: Smithsonian Institution. pp. 662-675.
Inscripciones/Leyendas Parte trasera de la pieza., Grabado
(magija
naija) [Estas palabras no tienen significado en idioma inuktitut, pueden ser la firma de la autora. Además de las inscripciones en alfabeto silábico hay números grabados, uno de ellos hace referencia a la autora de la obra.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte trasera de la pieza, Grabado
27 // E3918 [E3918 es el número identificativo de la escultora Maria Mapsalak, (todos los inuit de Canadá desde 1944 a 1972 tenían un número identificativo o disc number, dado por el gobierno).]
Datación 1968[ca]
Contexto Cultural/Estilo Inuit netsilik [La palabra esquimal, con la que se ha venido denominando a las sociedades que habitan el Ártico, tiene un fuerte carácter peyorativo, ya que deriva de la lengua algonquina y se cree que significa comedor de carne cruda, aunque algunos autores creen que en realidad quiere decir el que habla una lengua extranjera, de todas formas es una denominación que les viene dada desde fuera, ellos se autodenominan inuit (en singular inuk), que en su idioma, el inuktitut, significa personas.
Los inuit netsilik también son denominados netsilingmiut (el pueblo de la foca anillada) por otros grupos inuit.]
Lugar de Producción/Ceca Kugaaruk (Nunavut, Canadá) [Los habitantes de Pelly Bay cambiaron el nombre de la localidad en el año 1999 por el de Kugaaruk, que en idioma inuktitut significa arroyo.]
Lugar de Procedencia Kugaaruk(Nunavut, Canadá)
Historia del Objeto El etnólogo alemán Karl-Sieghard Seipoldy adquirió una colección de 40 objetos, entre los que se encuentra esta pieza, en un viaje que realizó a Canadá en 1968, donde tuvo la oportunidad de convivir con los inuit caribou.
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
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