Foto: Patricia Alonso Pajuelo

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Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE20588
Clasificación Genérica Actividad textil; Fauna; Utensilios de corte; Calzado; Utensilios de cavar
Objeto/Documento Colgadura
Nombre Específico Neevingatah
Autor/a Avatituq, Fanny (Lugar de nacimiento: Nunavut, 1950)
Título The North
Materia/Soporte Lana granate [muletón]
Fieltro [beige, blanco y verde]
Hilo [de algodón en distintas tonalidades de verde y azul, naranja, amarillo, blanco, negro, beige, rojo y rosa]
Tejido blanco
Técnica Cortado
Cosido a mano
Bordado libre
Bordado a punto de cadeneta
Dimensiones Altura = 87,20 cm; Anchura = 72 cm; Profundidad = 0,40 cm
Descripción Obra de arte textil de formato vertical en la que aparecen representados animales del Ártico y cultura material inuit. Sobre un fondo de muletón de color granate se disponen las figuras recortadas en fieltro y cosidas al fondo. Las figuras tienen los detalles bordados en hilo de color negro y se cubren con puntadas en forma de "V" o "Y" de hilo del mismo color que el fieltro. En la zona superior encontramos dos gansos de Canadá volando, de perfil mirando a la izquierda, de fieltro blanco. Bajo ellos se dispone una bota de fieltro de color beige, flanqueada por dos cuchillos con la hoja en forma de media luna en fieltro de color blanco. En el siguiente nivel hay cuatro osos polares, de fieltro blanco, situados de perfil mirando a la derecha. A la derecha se sitúa el oso de mayor tamaño, la madre, seguida por tres oseznos. En la zona inferior hay una pala de nieve triangular y a los lados dos cuchillos con la hoja larga y estrecha, las tres figuras son de fieltro de color beige. El fondo se cubre con puntadas en forma de "V" en varios tonos azules y blanco, formando líneas verticales de color. Alrededor se dispone un marco compuesto por rombos de fieltro de color verde, bordado en amarillo, naranja, beige, rosa y rojo. La obra cuenta con otro marco de fieltro de color beige festoneado. El espacio que queda entre ambos marcos se cubre con hojas bordadas en varios tonos verdes. El marco beige tiene bordados de color verde en los bordes, realizados con puntadas en forma de "Y". El interior se rellena con bordados de punto de nudo de color rojo. El borde de la obra en los lados y la zona inferior se cubre con un bordado similar al de los bordes del marco beige realizado con hilo de color verde agua. En la trasera se aprecian las puntadas de las hojas bordadas en el espacio entre los marcos y de las puntadas en "V" que cubren el fondo donde se disponen las figuras. En la parte superior se ha cosido con hilo blanco una funda de tela blanca rectangular, que tiene como finalidad introducir un listón o barra en su interior para colgar la obra.

Clasificación razonada:
El arte contemporáneo inuit surge en la década de los cincuenta del siglo XX, en un momento de profundos cambios para los inuit en Canadá, que se ven obligados a abandonar su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. La caza, su principal medio de subsistencia, es reemplazada por la asistencia social y algo de trabajo asalariado. Desde ese momento el arte se va a convertir en una de sus principales fuentes de recursos económicos. También ha supuesto una forma de resistir los profundos cambios que amenazan la cultura inuit, de reafirmar su identidad cultural y de representar y mantener viva su cultura. Mediante la escultura, el arte gráfico y textil se transmiten la historia, los conocimientos y valores ancestrales a las futuras generaciones.
El arte textil consiste en bordados y aplicaciones de figuras de vivos colores recortadas en fieltro y cosidas sobre un fondo de tela de lana gruesa (muletón), su nombre en idioma inuktitut es "neevingatah" ("algo para colgar"). Los orígenes los encontramos en la costura tradicional, la indumentaria era de vital importancia para la supervivencia en el Ártico, su confección y reparación, así como la mayor parte del procesado de pieles, eran tareas femeninas. Las mujeres eran expertas costureras que no solo confeccionaban indumentaria, también cosían las cubiertas de las embarcaciones y las tiendas utilizadas como vivienda en verano. La realización de indumentaria tanto para el consumo interno como para la venta continuó en el siglo XX con la utilización de materiales tradicionales y la incorporación de otros nuevos de origen occidental. El arte textil inuit surge en Baker Lake en la década de los 60 del siglo XX. Las primeras obras fueron realizadas por las mujeres de esta comunidad con los retales sobrantes de las labores de costura. Tanto los hombres como las mujeres se dedican al arte gráfico y la escultura, pero el arte textil es un terreno exclusivamente femenino.
Fanny Avatituq nació en 1950, aprendió a coser observando a otras artistas, especialmente a su suegra, la reconocida artista textil Ruth Qaulluaryuk. En la obra de ambas destacan los delicados e intrincados bordados. Su estilo es vibrante y colorido. El uso de varios marcos con formas festoneadas o romboidales, como en este caso, es una característica de su obra. También la aplicación de figuras de fieltro representando animales, herramientas y juegos.
En esta obra aparecen representados dos de los animales más característicos del Ártico, los gansos de Canadá y los osos polares. La fauna del Ártico es uno de los temas favoritos en el arte inuit, esto es debido a su estrecha relación con los animales que les rodean y con los que comparten la tierra. En el pasado los animales eran vitales para la supervivencia, proporcionaban no solo alimento, también materia prima para la indumentaria, las viviendas de verano, combustible y utensilios.
En la cultura inuit hay una serie de objetos asociados a hombres o mujeres, en el arte esos objetos ejercen de símbolos de lo masculino y lo femenino. Bajo los gansos encontramos dos cuchillos femeninos, "ulu", y una bota, "kamiik", realizada tradicionalmente por las mujeres. El "ulu" se utiliza con muchos propósitos: para desollar animales, en la preparación y corte de pieles, para trocear alimentos, para comer y, en general, para cortar o picar cualquier elemento. Bajo los osos hay dos cuchillos masculinos, "pana", que se utilizan para extraer y cortar los bloques de nieve necesarios para la construcción del iglú, hacer agujeros en el hielo para pescar o cazar focas en invierno, y otras tareas como desollar animales o trocear carne, entre los cuchillos hay una pala de nieve, "puarik", herramienta también masculina, que se utiliza para cubrir con nieve el iglú. Las aves, al igual que ocurre con los mamíferos marinos, son animales asociados con las mujeres, los osos polares, "nanuk", y los animales terrestres en general, están relacionados con lo masculino, así que la mitad superior de la obra contiene elementos femeninos y la mitad inferior masculinos.
Tradicionalmente los inuit tenían una marcada división sexual del trabajo, según la cual los hombres eran los encargados de la caza, erigir las viviendas y realizar los utensilios y herramientas, mientras que las mujeres tenían encomendado el cuidado de los hijos y el hogar, así como la producción de la indumentaria. Ambos géneros se complementaban y eran fundamentales para la supervivencia de la familia y el grupo. Cuando pasaron a vivir en asentamientos permanentes su sociedad se vio profundamente afectada, incluidas las relaciones de género. Las mujeres que se dedicaron al arte pudieron seguir perpetuando un papel fundamental en el sustento de su familia.

Bibliografía:
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BOAS, Franz (1888): "The Central Eskimo". En 6 th Annual Report of the Bureau of American Ethnology for the Years 1884-1885. Washington: Smithsonian Institution, pp. 399-669.
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Firmas/Marcas/Etiquetas Extremo inferior derecho, Bordado
Avatituq, Fanny
(Vani) [Firma de la autora en alfabeto silábico.]
Datación 1990[ca]-2005[ca]
Contexto Cultural/Estilo Inuit caribou [La palabra esquimal, con la que se ha venido denominando a las sociedades que habitan el Ártico, tiene un fuerte carácter peyorativo, ya que deriva de la lengua algonquina y se cree que significa comedor de carne cruda, aunque algunos autores creen que en realidad quiere decir el que habla una lengua extranjera, de todas formas es una denominación que les viene dada desde fuera, ellos se autodenominan inuit (en singular inuk), que en su idioma, el inuktitut, significa personas.
Los inuit caribou reciben su sobrenombre por la importancia que tenía el caribú (Rangifer tarandus) en su economía tradicional.]
Lugar de Producción/Ceca Baker Lake (Nunavut, Canadá) [La localidad de Baker Lake se llama Qamanittuaq en idioma inuktitut, que significa donde el río se ensancha, esta denominación hace referencia al lago que da nombre a la comunidad.]
Lugar de Procedencia Baker Lake(Nunavut, Canadá)
Bibliografía ALONSO PAJUELO, Patricia; VARNEY BURCH, Judith. Los colores del Ártico, arte y cultura inuit. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016. pp. 28-31.
Catalogación Alonso Pajuelo, Patricia
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