Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4060
Objeto/Documento Vasija
Materia/Soporte Arcilla [en idioma ticuna o-ota (tierra blanca)]
Ceniza [corteza del árbol Licania scabra, empleada como desgrasante]
Hoja de plátano
Piel
Pigmento
Curare
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa personas pintadas de negro en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa (Genipa americana) en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa los de sangre o gente, aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o los que han sido pescados, y magüta, el pueblo del origen del mundo.]
Lugar de Producción/Ceca Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Pebas(Pebas (Distrito), Loreto (PER, departamento))
Recolección,

Documento nº 1


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE4061
Objeto/Documento Vasija
Materia/Soporte Arcilla [en idioma ticuna o-ota (tierra blanca)]
Ceniza [corteza del árbol Licania scabra, empleada como desgrasante]
Hoja de plátano
Piel
Pigmento
Curare
Contexto Cultural/Estilo Ticuna [Ticuna significa personas pintadas de negro en lengua tupí, así los llamaban sus vecinos omagua y cocama, haciendo referencia al uso de la genipa (Genipa americana) en la pintura corporal. Los ticuna se autodenominan du-ûgü, que significa los de sangre o gente, aunque esta palabra engloba a todos los seres vivos. También utilizan dos etnónimos que hacen referencia a sus mitos de origen, pogüta, o los que han sido pescados, y magüta, el pueblo del origen del mundo.]
Lugar de Producción/Ceca Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Amazonas (COL, departamento) (Colombia, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Pebas(Pebas (Distrito), Loreto (PER, departamento))
Recolección,

Documento nº 2


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7755
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Arcilla [Se recogen distintos tipos en función del recipiente que se vaya a realizar. La arcilla para las ollas de cocina, kenti ati mapo, es más fina y gris, para el resto de cerámica se utiliza kancha ati mapo, más gruesa y de color marrón o amarillo.]
Ceniza [De la corteza del árbol apacharama (Hymenaea). Empleada como desgrasante. Se puede utilizar ceniza de la corteza de otros árboles, pero no es adecuada para los recipientes de cocina y las vasijas grandes.]
Desgrasante cerámico [Kenkex, fragmentos de vasijas rotas, molidos y tamizados. Se utiliza junto con las cenizas de apacharama para aumentar la adherencia de la arcilla. Los fragmentos de cerámica antigua son los preferidos, las piezas resultantes serán más resistentes.]
Pigmento mineral [De tres tipos: Maox, tierra blanca, para el engobe exterior y la pintura del interior. Yopari, tierra roja, para la pintura exterior y el engobe del interior. Itawana, tierra negra, para la pintura exterior.]
Resina vegetal [Del árbol yomoxon (Tetragastris panamensis), empleada como barniz.]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [La mayoría de las comunidades shipibo-konibo se encuentran en el departamento de Ucayali, pero también hay comunidades en los departamentos de Huánuco, Loreto y Madre de Dios.]
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 3


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7785
Objeto/Documento Vasija
Materia/Soporte Arcilla [Se recogen distintos tipos en función del recipiente que se vaya a realizar. La arcilla para las ollas de cocina, kenti ati mapo, es más fina y gris, para el resto de cerámica se utiliza kancha ati mapo, más gruesa y de color marrón o amarillo.]
Ceniza [De la corteza del árbol apacharama (Hymenaea). Empleada como desgrasante. Se puede utilizar ceniza de la corteza de otros árboles, pero no es adecuada para los recipientes de cocina y las vasijas grandes.]
Desgrasante cerámico [Kenkex, fragmentos de vasijas rotas, molidos y tamizados. Se utiliza junto con las cenizas de apacharama para aumentar la adherencia de la arcilla. Los fragmentos de cerámica antigua son los preferidos, las piezas resultantes serán más resistentes.]
Pigmento mineral [De tres tipos: Maox, tierra blanca, para el engobe y la pintura exterior. Maxinti, tierra ocre, para el engobe exterior de la zona inferior de la vasija. Itawana, tierra negra, para la pintura exterior.]
Resina vegetal [Del árbol yomoxon (Tetragastris panamensis), empleada como barniz.]
Copal [(Protium glaucum), senpa en idioma shipibo-konibo, para impermeabilizar el interior. No tiene sabor y resiste el proceso de fermentación de las bebidas.]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [La mayoría de las comunidades shipibo-konibo se encuentran en el departamento de Ucayali, pero también hay comunidades en los departamentos de Huánuco, Loreto y Madre de Dios.]
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 4


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7854
Objeto/Documento Vasija
Materia/Soporte Arcilla [Se recogen distintos tipos en función del recipiente que se vaya a realizar. La arcilla para las ollas de cocina, kenti ati mapo, es más fina y gris, para el resto de cerámica se utiliza kancha ati mapo, más gruesa y de color marrón o amarillo.]
Ceniza [De la corteza del árbol apacharama (Hymenaea). Empleada como desgrasante. Se puede utilizar ceniza de la corteza de otros árboles, pero no es adecuada para los recipientes de cocina y las vasijas grandes.]
Desgrasante cerámico [Kenkex, fragmentos de vasijas rotas, molidos y tamizados. Se utiliza junto con las cenizas de apacharama para aumentar la adherencia de la arcilla. Los fragmentos de cerámica antigua son los preferidos, las piezas resultantes serán más resistentes.]
Pigmento mineral [De tres tipos: Maox, tierra blanca, para el engobe exterior. Yopari, tierra roja, para la pintura exterior. Itawana, tierra negra, para la pintura exterior.]
Resina vegetal [Del árbol yomoxon (Tetragastris panamensis), empleada como barniz.]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 5


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7756
Objeto/Documento Cuenco
Materia/Soporte Arcilla [Se recogen distintos tipos en función del recipiente que se vaya a realizar. La arcilla para las ollas de cocina, kenti ati mapo, es más fina y gris, para el resto de cerámica se utiliza kancha ati mapo, más gruesa y de color marrón o amarillo.]
Ceniza [De la corteza del árbol apacharama (Hymenaea). Empleada como desgrasante. Se puede utilizar ceniza de la corteza de otros árboles, pero no es adecuada para los recipientes de cocina y las vasijas grandes.]
Desgrasante cerámico [Kenkex, fragmentos de vasijas rotas, molidos y tamizados. Se utiliza junto con las cenizas de apacharama para aumentar la adherencia de la arcilla. Los fragmentos de cerámica antigua son los preferidos, las piezas resultantes serán más resistentes.]
Pigmento mineral [De tres tipos: Yopari, tierra roja, para el engobe exterior. Maox, tierra blanca, para la pintura exterior. Maxinti, tierra ocre, para el engobe interior y parte del exterior.]
Resina vegetal [Del árbol yomoxon (Tetragastris panamensis), empleada como barniz.]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [La mayoría de las comunidades shipibo-konibo se encuentran en el departamento de Ucayali, pero también hay comunidades en los departamentos de Huánuco, Loreto y Madre de Dios.]
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 6


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7497
Objeto/Documento Vasija
Materia/Soporte Arcilla
Ceniza [de corteza de la familia Bignoniaceae]
Engobe negro
Contexto Cultural/Estilo Pamiwa [El pueblo pamiwa es más conocido en la literatura antropológica como cubeo, que tiene su origen en el término tukano kebéwa, que significa la gente que no es. Pamiwa es su autodenominación y significa gente.]
Lugar de Producción/Ceca Vaupés (COL, departamento) (Colombia, América del Sur) [Las comunidades pamiwa se encuentran en los ríos Vaupés, Cuduyarí y Querarí, en los departamentos del Vaupés, de Guaviare y de Guainía (Colombia) y el estado de Amazonas (Brasil). Desde alrededor de 1950 también hay una comunidad pamiwa en el departamento de Vichada (Colombia).]
Guaviare (Colombia, América del Sur)
Guainía (Colombia, América del Sur)
Amazonas (BRA) (Brasil, América del Sur)
Lugar de Procedencia Amazonía(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 7


Museo Museo Nacional de Antropología
Inventario CE7763
Objeto/Documento Vasija
Materia/Soporte Arcilla [Se recogen distintos tipos en función del recipiente que se vaya a realizar. La arcilla para las ollas de cocina, kenti ati mapo, es más fina y gris, para el resto de cerámica se utiliza kancha ati mapo, más gruesa y de color marrón o amarillo.]
Ceniza [De la corteza del árbol apacharama (Hymenaea). Empleada como desgrasante. Se puede utilizar ceniza de la corteza de otros árboles, pero no es adecuada para los recipientes de cocina y las vasijas grandes.]
Desgrasante cerámico [Kenkex, fragmentos de vasijas rotas, molidos y tamizados. Se utiliza junto con las cenizas de apacharama para aumentar la adherencia de la arcilla. Los fragmentos de cerámica antigua son los preferidos, las piezas resultantes serán más resistentes.]
Pigmento mineral [De tres tipos: Maox, tierra blanca, para el engobe exterior. Yopari, tierra roja, para la pintura exterior. Itawana, tierra negra, para la pintura exterior.]
Resina vegetal [Del árbol yomoxon (Tetragastris panamensis), empleada como barniz.]
Contexto Cultural/Estilo Shipibo-konibo [La denominación shipibo-konibo comprende tres pueblos vecinos de lengua pano: shipibo, konibo y shetebo. El territorio ancestral de los konibo es el curso alto del río Ucayali, de los shipibo el curso medio y de los shetebo el bajo Ucayali. Shipibo significa pueblo del mono, konibo pueblo del pez y shetebo pueblo del buitre. Peyorativamente se los denominaba chama. Los shipibo-konibo se autodenominan jonibo los seres humanos y jonikobo los verdaderos humanos.]
Lugar de Producción/Ceca Ucayali (PER, departamento) (Perú, América del Sur) [La mayoría de las comunidades shipibo-konibo se encuentran en el departamento de Ucayali, pero también hay comunidades en los departamentos de Huánuco, Loreto y Madre de Dios.]
Huánuco (departamento) (Perú, América del Sur)
Loreto (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Madre de Dios (PER, departamento) (Perú, América del Sur)
Lugar de Procedencia Perú(América del Sur, América)
Recolección, Iglesias Brage, Francisco

Documento nº 8


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