Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 13553
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Busto de mujer, Sevilla
Materia/Soporte Papel continuo
Papel satinado [El papel presenta troquelado en uno de sus lados menores.]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 19,60 cm; Anchura = 12,80 cm
Descripción Busto femenino de perfil a la derecha. Ataviado con cuerpo de cuello de tirilla adornado con lazo delantero, y chaqueta sobre los hombros. Va tocado con sombrero, de copa redondeada y encajada en la cabeza, y de ala estrecha. Lleva un lazo en la parte posterior.
Iconografia Andaluces; Indumentaria
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 3553 [Sello circular]
Datación 1914
Lugar de Producción/Ceca Sevilla
Clasificación Razonada Los dibujos con número de inventario del 13536 al 13574, se conservaban en un mismo sobre rotulado "Serie R-54/3. Dibujos de Sevilla. -1914".

Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".

Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia de los modelos tomados de la clientela burguesa respecto a aquellos otros que pertenecen a clases más populares.

El dibujo debe estar realizado mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades" encargado por Thomas Ryan. El Museo Sorolla conserva numerosos apuntes en los que el pintor atrapa de forma fugaz la figura de las bailaoras en la evolución del baile, o en los que estudia desde diferentes ángulos y puntos de vista el interior arquitectónico (un peristilo con balconada en la planta superior), o imágenes de los asistentes al espectáculo y de la clientela del café.
Forma de Ingreso Depósito
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6