Museo |
Museo Picasso. Colección Eugenio Arias
|
Inventario |
CE00026/1
|
Clasificación Genérica |
Grabado
|
Objeto/Documento |
Carpeta
|
Autor/a |
Picasso, Pablo
|
Título |
Carnet de la Californie
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Impresión fotomecánica
|
Dimensiones |
Altura = 48 cm; Anchura = 33 cm; Profundidad = 4,50 cm
|
Descripción |
Carpeta Carnet de la Californie, "Picasso le 3.11.59." contiene un cuaderno con reproducción facsimilar del carnet de la Californie, con 39 dibujos, y una carpeta con reproducciones en papel Arches con los mismos dibujos, más un pliego envoltorio que reproduce el mismo motivo que el estuche que guarda el conjunto. Se acompaña de litografía de tema taurino (1959), dedicada por Picasso a Arias en 1960.
En esta portada aparecen dentro de un marco una serie de dibujos que representan ventanas , un caballete y un rostro.
El tema del taller en general ocupa un lugar central en la obra de Picasso, pues supone no sólo el sancta-sanctorum donde se produce la creación artística, sino también su motor y su emblema. Entre todos los talleres de Picasso destaca especialmente el taller La Californie, la villa ocupada por Picasso y Jacqueline entre 1955 y 1961, y situada en las colinas que dominan la bahía de Cannes. Allí pinta sus célebres "Paisajes de interior" en 1955, como "salones vacíos" o auténticos templos de la creación, lienzos a través de los cuales toma posesión de la Villa. Los dibujos recogidos en esta carpeta son fundamentalmente vistas del estudio con ventanas modernistas y atestado de obras de arte y objetos, así como retratos de Jacqueline vestida de turca con clara influencia de la serie Las mujeres de Argel en la que reinterpreta el modelo de Delacroix. Se trata pues de una profunda reflexión sobre la esencia del arte en relación con la presencia de su compañera.
|
Iconografia |
Vista de interior
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea
|
Uso/función |
Decorativa
|
Clasificación Razonada |
El tema del taller en general ocupa un lugar central en la obra de Picasso, pues supone no sólo el sancta-sanctorum donde se produce la creación artística, sino también su motor y su emblema. Entre todos los talleres de Picasso destaca especialmente el taller La Californie, la villa ocupada por Picasso y Jacqueline entre 1955 y 1961, y situada en las colinas que dominan la bahía de Cannes. Allí pinta sus célebres "Paisajes de interior" en 1955, como "salones vacíos" o auténticos templos de la creación, lienzos a través de los cuales toma posesión de la Villa. Los dibujos recogidos en esta carpeta son fundamentalmente vistas del estudio con ventanas modernistas y atestado de obras de arte y objetos, así como retratos de Jacqueline vestida de turca con clara influencia de la serie Las mujeres de Argel en la que reinterpreta el modelo de Delacroix. Se trata pues de una profunda reflexión sobre la esencia del arte en relación con la presencia de su compañera.
|
Bibliografía |
Carnet de la Californie. París: Cercle d´Art, 1959. Texto intoductorio de Georges Boudaille JIMÉNEZ - BLANCO, Mª Dolores. Museo Picasso: colección Eugenio Arias. Madrid (m): Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008. págs. 42-45.
|
Catalogación |
Durán García, Susana
|
Derechos de explotación |
© De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
|