Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
13525
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Mujer y encapuchado, Sevilla
|
Materia/Soporte |
Papel continuo [Presenta troquelado en uno de sus lados menores.]
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 14,50 cm; Anchura = 18,70 cm
|
Descripción |
En primer término, a la derecha, figura femenina en pose de tres cuartos a la izquierda vista desde atrás, cubierta con abrigo largo, con cuello alto o bufanda, y tocada con sombrero de ala ancha con un pequeño lazo en la parte de atrás. Al fondo a la izquierda, un nazareno de frente, ataviado con túnica clara y capirote oscuro, que porta una bandera con una cruz.
|
Iconografia |
Procesión; Figura femenina
|
Inscripciones/Leyendas |
Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 3525 [Sello circular]
|
Datación |
1914
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
Los dibujos con número de inventario del 13458 al 13535 (además del 11614 y 11615), se conservaban en un mismo sobre rotulado "R-54/2. Sevilla 1914".
Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros".
Se trata de un apunte tomado seguramente de forma directa mientras el pintor observa la procesión. El Museo Sorolla conserva numerosos dibujos realizados seguramente entre el 4 y el 11 de abril de 1914, en plena Semana Santa, en los que trata de captar la imagen del paso procesional desde diferentes ángulos, el avance de los penitentes, o la imagen del pueblo que acude como espectador a la procesión. En carta a su mujer, Clotilde García del Castillo, con fecha 7 de abril de 1914, dice Sorolla: "Ayer vi parte de las procesiones y lo que yo estoy haciendo está bien [refiriéndose al panel de Los Nazarenos, Sevilla ], las Vírgenes son una verdadera hermosura, y empezaré el estudio mañana martes...". El día 8 de abril le escribe también: "...Esta tarde continuarán las procesiones y allí voy a las 6, hasta las 9 y seguirán pasando Dios sabe hasta qué hora durarán...". Y el día 9 del mismo mes: "...Día fatigadísimo fue el de ayer, cené a las 10, hora en que terminaron las procesiones, y hoy me he levantado a las 6 menos cuarto, para ver las procesiones de Triana y Macarena... Ahora voy a cepillarme un poco y me voy escapado a recorrer calles para sorprender algo que pueda serme útil para el cuadro" [LORENTE, PONS-SOROLLA y MOYA, Epistolarios de Joaquín Sorolla II. Correspondencia con Clotilde García del Casillo, Barcelona, 2008, pág. 128 y ss.] Especialmente en esta última frase, al decir "me voy escapado a recorrer calles para sorprender algo que pueda serme útil para el cuadro" se está refiriendo de forma directa a los apuntes que toma en sus cuadernillos.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|