Foto: José Luis Municio García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE26531
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar; Heráldica; Escritorios
Objeto/Documento Escritorio
Tipología/Estado Papelera
Componentes Escritorio (1); Pie (mobiliario) (1)
Autor/a Atribuido a; Soest, Hendrick van (Lugar de nacimiento: Bélgica, 1659 - Fecha de defunción: 1726)
Materia/Soporte Madera de roble
Caparazón de tortuga
Madera [Ebonizada]
Madera de ébano [En la moldura del faldón del pie.]
Madera de pino [La caja de la papelera y la madera constructiva del pie.]
Estaño
Bronce
Cobre
Técnica Ensamblaje de lazos
Ensamblaje de tope
Talla (madera)
Ensamblaje de espigas
Marquetería
Dimensiones Profundidad = 53 cm; Altura máxima = 260,50 cm; Anchura máxima = 150,50 cm
Descripción Papelera de estructura arquitectónica compuesta de dos cuerpos de marquetería de parte y contraparte tipo Boulle, y decorada con talla sobredorada en los pies y el copete, la muestra se organiza en tres calles con cuatro gavetas en los laterales, en los que se han representado distintas escenas militares, mientras la central presenta una portada que cierra un hueco que alberga "secretos". En la portada aparace Felipe V coronado por la Fama, que pregona su victoria, mientras a sus pies yacen sus enemigos encadenados.
El pie en forma de consola carente de tablero, reposando directamente el fondo de la caja encima de la estructura del faldón. Las patas traseras caladas y en forma de estípite cuadrada, reposando sobre pies de hojas de acanto tallados terminando en volutas y el dado decorado con lambrequines; al interior del pie calado flores encadenadas, disminuyendo de diámetro hacia abajo. Las delanteras en forma de Hermes curvados en cabriolé, terminadas en volutas. Los cuerpos tienen los brazos levantados, sujetando a una guirnalda que comunica con un faldón central calado. Las piernas reposando sobre pies de bola aplastada con talla de hojas de acanto, entre los cuales se introduce una tabla inferior. La papelera con cuerpo rectangular, reposando sobre zócalo moldurado y coronado por una zona de entablamento, sobre la que se alza un ático con copete al centro. Está provista de tres calles enmarcadas lateralmente por columnas del orden compuesto sobre zócalo alto, con retranqueamiento de la fachada que se refleja también en la molduración - la calle central y las columnas laterales salientes, reflejándose también en el abombamiento del friso del entablamento a la misma altura. Las calles laterales con sendas filas de cuatro cajones superpuestos, la central con gran nicho central cerrado por puerta sobre zócalo con cajón secreto. El interior del nicho con cajón grande superior, con escenario en miniatura por debajo. Éste está compuesto por un "estrado" elevado en la parte de atrás, delimitado por un arco deprimido rectilíneo soportado por medias columnas salomónicas; el frente del estrado con tres escalones antepuestos al centro, que constituye el frente de un cajón secreto, debajo de barandilla de balaustres. Las paredes del fondo formando cinco tramos sobre planta de medio octógono, delimitados por medias columnas salomónicas. Los cuatro tramos laterales con cristal de espejo (no parecen antiguos), la tabla de fondo con decoración de marquetería de Boulle. Delante del estrado, otro tramo de espejos laterales y enmarcamiento frontal por arco deprimido rectilíneo con frente de marquetería, soportado por otra pareja de medias columnas salomónicas. Terminación superior del mueble con cornisa provista de copete al centro, en forma de cuadro rectangular rematado en frontón curvo. La papelera provista de talla figurativa y ornamental calada, sobredorada al agua, en alas laterales, flanqueando al copete y como remate de las columnas laterales a la altura del ático. El entablamento compuesto de molduras de madera de ébano, marquetería de tipo Boulle en la zona de friso y chapeado de concha de tortuga sobre fondo de color rojo en la cornisa. El copete también con chapeado de concha de tortuga en el marco del cuadro rectangular y la molduración del frontón curvo superior.
La papelera con caja de madera de pino; las laterales y la tabla de fondo enterizas, la trasera compuesta de tres tablas más un listón inferior, con acabado barnizado de color nogal en la cara exterior (su tabla de fondo presenta al centro un nudo). Las tablas laterales y las tabicas unidas a la tabla de fondo a ranura y lengüeta en vivo, igual que los entrepaños, insertados en éstos. En sus cantos frontales, la caja tiene listones de madera de caoba (?) atornillados a modo de marco, con uniones a inglete. La puerta a modo de tabla enmarcada con decoración de marquetería Boulle en ambas caras, fijada mediante sendos dos pestillos en los extremos del canto superior e inferior, comunicados con cerradura central a ambos lados, con sendos bocallaves (La cerradura de la izquierda no abre; los pestillos sirven de pasadores; la cerradura de la derecha no cierra). El cajón del nicho entra en vivo sobre entrepaño (de madera de ...); el escenario formado por una caja de madera de roble con uniones a finos lazos de cola de golondrina, que es extraíble hacia delante a modo de cajón. El estrado construido por un entrepaño de madera conífera, unido a la caja a ranura y lengüeta en vivo y apoyado sobre dos listones laterales de madera de conífera. Las paredes de fondo del escenario constituidas de tablas de madera de conífera, antepuestos a paredes diagonales dirigidos a un punto de fuga central, insertadas en ranura del entrepaño y reforzados por listones de sección triangular haciendo tope, claveteados por detrás. Los mismos claveteados también en la tabla superior de la caja. Los arcos atornillados a la tabla superior de la caja del escenario (faltan dos tornillos). El cajón secreto de roble con finos lazos de cola de golondrina; los escalones al frente de madera conífera. Las medias columnas salomónicas dividiendo los tramos tallados y con acabado de dorado al agua, aplicados mediante encolado. El suelo chapeado con trozos rectangulares de hueso y de madera de ébano alternantes. La barandilla de listones moldurados de madera ebonizada, con balaustres de hueso torneados. Los cajones que entran al vivo corren sobre los entrepaños, y los inferiores sobre listones en forma de L aplicados sobre la tabla de fondo. Los cajones construidos de tablitas de madera de roble con finos lazos vistos de cola de golondrina; los fondos insertados en ranuras perimetrales de los laterales, encolados y parcialmente reforzados por claveteado, sea a través de los laterales, sea a través del borde de los fondos. Los frentes de madera de conífera (aparecen dos tipos; dos cajones de la calle izquierda presenta muy poco veteado). El cajón a modo de zócalo debajo de la puerta del nicho, con frente grueso, cuyo canto superior está chapeado de madera de jacaranda (?). Los cajones carecen de tiradores, menos el cajón grande del interior del nicho, de latón, en forma de bola. Sus frentes enmarcados por molduras chapeados con concha de tortuga. El pie provisto de pies y faldón tallado de madera de conífera, con acabado policromado de color oscuro en los lados invisibles, y dorado al agua en los lados vistos (tiene numerosos retoques). El tablero inferior, con los lados laterales recortados de forma curva y el frente con recorte lobular, de madera de conífera, recubierta de chapeado de madera de Jacaranda (Dalbergia nigra) y filetes de estaño. La cintura con estructura de madera de pino, y en la parte vista, de forma abombada, con marquetería de elemento por elemento de tipo Boulle, enmarcada por molduras de madera de ébano (?). El faldón, tallado de madera de conífera, formado de las guirnaldas de laureas de las que cuelga, con cinta con escamado, hojas de acanto y C´s en disposición geométrica, alrededor de un cartucho central ovalado con marquetería de concha de tortuga, estaño y cobre. Los laterales de la caja y del faldón del pie con marquetería de elemento por elemento con fondo de madera de Jacaranda (Dalbergia nigra) y motivos ornamentales de chapa de estaño.
Numerosas molduras de concha
Las cerraduras de los cajones de (?), cajeados en el canto superior de la cara interna del frente. Los bocallaves perfilados de latón (?).
El nicho central con suelo ajedrezado formando motivo tapizante de rombos.
La decoración de marquetería de elemento por elemento y de aplicaciones de talla calada y de bulto redondo presentan una serie de motivos ornamentales, tanto como elementos simbólicos, figuras alegóricas, escenas históricas, y retratos del joven Rey Felipe V, que contribuyen a elaborar una exaltación del monarca con respecto a su subida al trono después de la guerra de sucesión.
Dentro del repertorio de motivos ornamentales de marquetería, una serie de zarcillos de hojas de acanto de tamaños varios. A lo largo de todo el frente del faldón, con disposición simétrica, alrededor de cartucho central con tropheos militares. Poblado de aves, perros de caza y de putti, tirando con arcos a leones. En las zonas del friso de entablamento y del ático, a la altura de las calles laterales, con angelotes y el último con cornucopia. Los laterales de la caja con... En los frentes e tabicas y entrepaños, cenefas de Laub- und Bandlwerk en disposición simétrica alrededor de un florón central, que se encuentra también en el interior del nicho central.
Los laterales con rosetas de estaño sobre fondo de madera de Jacaranda, con disposición de la veta en la parte exterior de las rosetas en diagonal respecto al eje horizontal y vertical.
Los tropheos militares se concentran sobre todo en la calle central, donde - a parte del cartucho del faldón del pie - se encuentran tropheos dominados por una figura alegórica de la buena fama y zarcillos de acanto laterales en el cajón inferior de la calle central, un gran panoplio alrededor de una figura sentada del joven Rey Felipe V con corona en su rodilla izquierda y acetre (?) en su mano derecha, sentado sobre postamento alto portando su escudo, en el que están encadenados dos esclavos, el de la izquierda con uniforme de soldado romano, el de la derecha con uniforme contemporáneo de. Entre las banderas que le rodean, se encuentra la británica y la....Está sobrevolado de otra figura alegórica de la buena fama. Lleva en su mano la bola del mundo con España en su centro, donde se inscribe ´Madrid´, y rodeado de las iniciales del monarca, ´FV´. En la parte central del friso del ático, panoplio con cartucho ovalado central con un retrato, debajo del cual se leen las iniciales de Felipe V ´FV´.
Figuras alegóricas se encuentran también concentradas en la calle central. El cartucho del faldón representando a personaje masculino sentado sobre bulto, llevando carcaj con flechas en su espalda, arco, y ave en su mano, al lado de un avestruz, acompañado de un sirviente con plumas en la cabeza y una sombrilla. El cajón inferior de la calle central presenta a una figura alada alegoría de la buena fama, elevando su trompeta, como centro de un panoplio, flanqueado de zarcillos de acanto enrollados. El cartucho de remate del copete, con figura alegórica femenina sentada sobre un pedestal con dos coronas, con armas y caballo en la mano. En el cuadro del copete, figura femenina alegórica de la victoria en atuendo clásico, con corona de laureles, levantando a rama de la laurel en su mano derecha y a ramo compuesto de laureles y de espigas en la otra, posando su pie sobre un guerrero (turco). El frontón de remate, con panoplio poblado de putti, jugueteando con trompetas de la victoria y corona de laureles, alrededor de busto central de figura femenina con Castillo en su cabeza.
En talla de bulto redondo se han realizado dos leones sentados, sujetando a un escudo, enfrentados, como remates a la altura del ático de las columnas laterales. El escudo de la izquierda con placa ovalada aplicada de estaño, con retrato grabado (Felipe V ?). Flanqueando el copete, sobre hojas de acanto enrolladas, C´s y volutas, sendos guerreros de cuerpo entero reposando, con atuendo romano y escudos. El de la izquierda sin barba y sol en su escudo ovalado, el de la derecha barbudo con escudo redondo. Coronando el frontón, sendos leones rampantes sujetando el cartucho superior, sobre estructura de C´sy hojas de acanto. Las aplicaciones laterales, con estructura calada de cintas en forma de media lira, con hojas de acanto frondosas enrolladas entrelazadas, sobre las que posan sendos grupos de dos puttos, que varían sus posturas, y los de la derecha portando un escudo cada uno.
Iconografia En los ocho cajones: Escena bélica;
En el centro.: Retrato real; Escudos de la Casa de Borbon;
Cuatro escudos de Familias Reinantes o de Reinos y Países. Algunos esmaltes están representados por grabaciones en el metal.
Escudo de Felipe V o escudo histórico de España.
Escudo cortado:
1º partido de Castilla-León y Aragón Sicilia:
1º cuartelado de Castilla y León:
1º de Castilla: de gules con castillo
2º de León: de plata con león rampante
Entado en punta de Granada.
2º partido de Aragón y Sicilia:
1º de Aragón: palado
2º de Sicilia: cuartelado en aspa:
1º y 4º de Aragón: palado
2º y 3º de plata con águila explayada
2º cuartelado:
1º de Austria: con faja de plata
2º de Borgoña moderna: sembrado de lises y bordadura de puntos equipolados
3º de Borgoña antigua: bandado y con bordadura de gules.
4º de Brabante: de sable con león rampante.
Mantelado en punta partido de Flandes y Tirol:
1º de Flandes: con león rampante
2º de Tirol: con águila explayada
Sobre el todo, escusón de Borbón: de azur con tres lises, puestos 2:1.
Corona cerrada (real) sobre el escudo.
Toisón de oro alrededor del escudo.


[Estudio heráldico realizado por Sofía Gomes da Costa.]
Datación 1713[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Amberes (Flandes (región), Bélgica)
| más imágenes |

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

 
 
 
 
 
 
 

Foto: Masú del Amo

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Foto: Félix García Díez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6