Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
14286
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Cabeza de andaluza y bailaora
|
Conjunto |
Cuaderno de dibujos, Sevilla 1914-1915
|
Materia/Soporte |
Papel continuo [Presenta troquelado en uno de sus lados menores.] Papel ahuesado Papel satinado
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 9 cm; Anchura = 11,50 cm
|
Descripción |
A la izquierda, busto femenino de perfil a la derecha. Lleva el pelo recogido, con peineta y adornado con flores. En la oreja un pequeño pendiente de bola. A la derecha, visto con el papel girado 90 grados, una figura femenina muy esquemática, con el cuerpo contorsionado, de perfil y la cabeza vuelta hacia nosotros. Levanta uno de sus brazos por encima de su cabeza y el otro lo extiende frente a su cuerpo. Se trata de una andaluza bailando.
|
Iconografia |
Andaluces; Baile
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Ángulo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventario Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 4286 [Sello circular]
|
Datación |
1914-1915
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
Los dibujos con número de inventario 14279-14311 se conservaban en un mismo sobre rotulado Serie R-69/7. Esto indicaría que, dentro del Inventario de 1929, correspondían a la Serie R Nº 69, que se describe como "9 cuadernos con dibujos", siendo el cuaderno número 7. Hoy este cuadernillo se ha desmembrado, quedando sólo las hojas sueltas que hemos agrupado dentro de un mismo conjunto, ya que, efectivamente, las características de soporte y técnica y la datación de las obras, las relacionan con un mismo cuadernillo. De éste conservamos actualmente 33 dibujos.
Todos ellos parecen haber sido realizados en Sevilla, en 1914 -1915. Desde el 3 de marzo de 1914 Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos " y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará en Jerez el segundo panel dedicado a "Andalucía. El encierro", pasando la Navidad en Sevilla acompañado por su mujer y sus hijos Joaquín y Elena. En enero de 1915, volverá a Sevilla para realizar los paneles "Sevilla. El baile" y "Sevilla. Los toreros", que termina en abril. Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia en los modelos tomados de la clientela burguesa, de aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|