Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
00880
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.] Marco: Madera de pino [Madera teñida.]
|
Técnica |
Cuadro: Óleo [Sobre imprimación blanca.] Marco: Dorado al mixtión [Oro fino sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
|
Dimensiones |
Cuadro: Anchura = 82,50 cm; Altura = 104 cm Marco: Altura interior = 102 cm; Anchura interior = 80 cm; Altura exterior = 125 cm; Anchura exterior = 102 cm
|
Descripción |
A la derecha, un altar lateral, el de la Epístola, con un retablo de tracería gótica y unos escalones. En la parte izquierda, puerta abierta en el muro con decoración plateresca y encima parte del gran escudo que decora los muros.
|
Iconografia |
Medieval; Interior de monumento
|
Inscripciones/Leyendas |
Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano (1929[ca]) K 59/ Vda de S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Clotilde.) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) 80 sobre 81 rodeado de un círculo. B 24 6P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).) Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz verde 60 Reverso. Sobre el lienzo., Óleo verde 85. [Tono muy vivo, fosforito.] Reverso. Sobre el bastidor., Tinta negra 65 Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul (1911[ca]) B+24-6 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja)) Reverso: marco en el cabecero., Lápiz, Castellano 58 X Reverso: marco en el cabío., Tinta, Castellano 84
|
Datación |
Cuadro:31/03/1910 Marco:1910[ca]-1920[ca]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Burgos
|
Historia del Objeto |
Exposiciones: 1994-96, Sorolla. Fondos del Museo Sorolla Itinerante por España (Nº Cat. 33); 1996, Sorolla. Fons del Museo Sorolla Andorra la Vella (Nº Cat. 26); 1997, Caracas (Nº Cat. 38); 1998, Bogotá (Nº Cat. 37); 1998, Santiago de Chile (Nº Cat. 37); 1998, La Paz (Nº Cat. 37); 1998, Lima (Nº Cat. 37) Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 81 Capilla del Condestable, Catedral de Burgos
Participación y número confirmados.] A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 80 Capilla del Condestable, Catedral de Burgos
Participación y número confirmados.]
|
Clasificación Razonada |
El Catálogo Razonado de 2019 recoge que se trata de un detalle del interior de la catedral de Burgos, en concreto la vista del retablo lateral de la Capilla del Condestable. El escudo que se ve parcialmente a la izquierda es el de los Mendoza. La advocación del mencionado retablo es Santa Ana; se trata de un retablo de estilo gótico, con esculturas como la de Santa Ana, la Virgen y el Niño, que preside el retablo, tallada por Gil de Siloé y concluida por su hijo Diego.
Tras un largo viaje por Andalucía, que le lleva a recorrer distintas provincias entre febrero y marzo de 1910, y después de pasar unos días en Ávila, el 29 de marzo viaja a Burgos por el interés que Archer Milton Huntington muestra por temas castellanos. En esta ciudad castellana se quedará hasta el 2 de abril. El Archivo del Museo Sorolla conserva la correspondencia del matrimonio en este viaje. Por ejemplo, en la carta fechada el mismo 29 de marzo (CFS/796), Sorolla le escribe a su mujer lo cambiado que encuentra Burgos, con respecto a su estancia los dos juntos con su hija María que tuvo lugar hace 18 años, y en el cierre de la carta recoge "Mañana a pintar si Dios quiere."
En la carta fechada el 30 de marzo de 1910 (CFS/798, Epistolarios de Sorolla III, n.º 364, p. 301), Sorolla le dice a Clotilde, refiriéndose a la catedral: "En el interior hay prioridades muy curiosas que espero aprovechar en los pocos días que quiero estar en esta", y en la carta fechada el 31 de marzo (CFS/799, Epistolarios de Sorolla III, n.º 364, p. 302) le comenta que ha estado dentro de la catedral haciendo varios estudios, uno de los cuales sería éste según el CR de 2019.
|
Bibliografía |
ELORZA, Juan Carlos. La imagen de la Catedral de Burgos. 1995. pp. 244-245. PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 142. Nº Cat. 308 SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 255. Nº Cat. 876 SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 104; il. 17. SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla. Fondos del Museo Sorolla. 1994. pp. 114-115. Nº Cat. 33 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 283. Nº Cat. 770 SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 264. Nº Cat. 880 Sorolla. Fons del Museo Sorolla. Ministerio de Cultura, 1996. pp. 100-101. Nº Cat. 26
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|