Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario DE17766
Clasificación Genérica Tejidos; Colección de Arte Oriental
Objeto/Documento Cuadro
Materia/Soporte Marfil [Se observa en las cabezas, manos, pies y calzado de los personajes. También en otros elementos como la cesta con frutas y el espantamoscas.]
Pluma violeta [Probablemente de carraca india o irena dorsiazul.
En las zonas violáceas, como las rocas, pero también en los elementos magenta, como el ruyi o el lingzhi.]
Cartón [Papel de bambú.]
Madera [Soporte y marco de la pieza.]
Pigmento [En forma de imprimaciones bajo los estratos de plumas (sólo de dos colores, rojas y negras) y como pintura de las piezas de marfil.]
Textil [Tejido de la parte inferior, de tonalidad marrón-verdoso. Representa el suelo del paisaje.]
Cobre [En forma de filamentos, aplicados en el reverso de las figuras para aportar mayor resistencia a la estructura, aunque también se utilizan puntualmente como elementos decorativos, como se ve a los pies de las garzas.]
Pluma azul [Plumas de martín pescador.

Son las plumas iridiscentes de tonalidad azul-verdosa que decoran las vestimentas, flores, hojas...]
Pluma marrón [[Ave desconocida]

Se encuentran decorando los troncos de los árboles.]
Capa de preparación: Carbonato cálcico [En algunos elementos (los troncos de los árboles y las vestimentas) se ha aplicado una capa de preparación blanca, probablemente de carbonato cálcico, bajo los estratos decorativos. Es un medio de generación de volumen.]
Seda negro [Tejido de terciopelo del fondo.]
Pluma [Plumas primarias del ala del Gran argus (Argusianus argus).

Son las plumas marrones con pequeños puntos blancos que se encuentran decorando el abanico/parasol que porta la mujer en la composición.]
Lámina metálica [Láminas metálicas empleadas en las decoraciones. Parecen doradas.]
Técnica Tallado
Pintado [Imprimaciones y piezas de marfil.]
Sarga [Tejido marrón-verdoso del suelo de la composición.]
Terciopelo [Tejido de seda negro del fondo.]
Adherido [Todos los elementos y materiales de la composición han sido adheridos a esta.]
Datación 1788[ca]-1789[ca]

Documento nº 1


Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario DE17767
Clasificación Genérica Tejidos; Colección de Arte Oriental
Objeto/Documento Cuadro
Materia/Soporte Marfil [Se observa en las cabezas, manos, pies y calzado de los personajes.]
Capa de preparación: Carbonato cálcico blanco [En algunos elementos (los troncos de los árboles y las vestimentas) se ha aplicado una capa de preparación blanca, probablemente de carbonato cálcico, bajo las imprimaciones y otros estratos decorativos. Es un medio de generación de volumen.]
Cartón [Papel de bambú.]
Madera [Soporte y marco de la pieza.]
Pigmento [En forma de imprimaciones bajo los estratos de plumas (sólo de dos colores, rojas y negras) y como pintura de las piezas de marfil.]
Cobre [En forma de filamentos, aplicados en el reverso de las figuras para aportar mayor resistencia a la estructura.]
Pluma azul [Plumas de martín pescador.

Son las plumas iridiscentes de tonalidad azul-verdosa que decoran las vestimentas, flores, hojas...]
Pluma marrón [[Ave desconocida]

Se encuentran decorando los troncos de los árboles.]
Pluma [Plumas de Gran argus (Argusianus argus).

Son las plumas beis/marrón claro con manchas redondeadas de marrón oscuro que se encuentran decorando los ciervos.]
Pluma violeta [Probablemente de carraca india o irena dorsiazul.
En las zonas violáceas, como las rocas, pero también en los elementos magenta, como los crisantemos o el lingzhi.]
Pluma de pavo real verde [Son las plumas iridiscentes verdes con reflejos violáceo-azulados que se encuentran decorando el suelo de la composición.]
Seda negro [Tejido de terciopelo del fondo, a modo de cielo y agua.]
Lámina metálica [Láminas metálicas empleadas en las decoraciones. Parecen doradas.]
Seda beige [Hilos que decoran la parte central de los crisantemos (emulando el androceo y gineceo de la flor).]
Técnica Pintado [Imprimaciones y piezas de marfil.]
Terciopelo [Tejido de seda negro del fondo.]
Tallado [Marfil.]
Adherido [Todos los elementos y materiales de la composición han sido adheridos a esta.]
Datación 1788[ca]-1789[ca]

Documento nº 2


Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario DE17769
Clasificación Genérica Colección de Arte Oriental; Tejidos
Objeto/Documento Cuadro
Materia/Soporte Pigmento [En forma de imprimaciones bajo los estratos de plumas (sólo de dos colores, rojas y negras) y como pintura del marfil. Tinta negra parece haber sido empleada en el proceso de maquetación y elaboración de las obras (hay líneas a modo de boceto visibles).]
Marfil [Se observa en las cabezas, manos, pies y calzado de los personajes, así como en los jarrones y jardineras, el mobiliario y el instrumento.]
Cartón [Papel de bambú.]
Madera [Soporte y marco de la pieza.]
Seda [Tejido de terciopelo del fondo. Representa el cielo y el agua.]
Lámina metálica [Láminas metálicas empleadas en las decoraciones, tanto encima como debajo del estrato de plumas. Son plateadas y doradas.]
Cobre [En forma de filamentos, aplicados en el reverso de las figuras para aportar mayor resistencia a la estructura.]
Carbonato cálcico blanco [En algunos elementos (los troncos de los árboles y las vestimentas) se ha aplicado una capa de preparación blanca, probablemente de carbonato cálcico, bajo los estratos decorativos. Es un medio de generación de volumen.]
Pluma ocre [[Ave no identificada] Son las plumas de tonalidad ocre que se encuentran decorando el montículo de la parte superior derecha, así como parte del suelo y la arquitectura.]
Pluma marrón [[Ave sin identificar] Son las plumas de tonalidad marrón oscuro que se encuentan decorando los troncos de los árboles.]
Pluma [Plumas de Gran argus (Argusianus argus).
- Plumas beige con manchas redondas en marrón oscuro bajo los edificios.
- Plumas marrones con pequeños puntos blancos en las ventanas del edificio rojo.]
Pluma de pavo real en su color [Son las plumas iridiscentes con reflejos azulados, violáceos y verdosos que se encuentran decorando el suelo del jardín.]
Pluma de ganso roja [Son las plumas que se encuentran decorando el edificio rojo. Están teñidas.]
Pluma azul [Plumas de martín pescador. Son las plumas iridiscentes de tonalidad azul-verdosa que decoran las vestimentas, flores, hojas, parte de la arquitectura...]
Pluma violeta [Probablemente de carraca india o irena dorsiazul. En las zonas violáceas, como las rocas, pero también en los elementos magenta, como las hojas del arce.]
Técnica Tallado
Pintado [Imprimaciones y piezas de marfil.]
Terciopelo [Tejido de seda negro del fondo.]
Adherido [Todos los elementos y materiales de la composición han sido adheridos a esta.]
Teñido [Las plumas de ganso están teñidas.]
Datación 1788[ca]-1789[ca]

Documento nº 3


Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario DE17770
Clasificación Genérica Tejidos; Colección de Arte Oriental
Objeto/Documento Cuadro
Materia/Soporte Marfil [Se observa en las cabezas, manos, pies y calzado de los personajes, así como en el espantamoscas.]
Cartón [Papel de bambú.]
Madera [Soporte y marco de la pieza.]
Pigmento [En forma de imprimaciones bajo los estratos de plumas (sólo de dos colores, rojas y negras) y como pintura de las piezas de marfil.]
Seda negro [Tejido de terciopelo del fondo. Representa el cielo y el agua.]
Lámina metálica [Láminas metálicas empleadas en las decoraciones. Parecen doradas.]
Cobre [En forma de filamentos, aplicados en el reverso de las figuras para aportar mayor resistencia a la estructura. También se utilizan puntualmente en elementos decorativos, como en la vara de la mujer (envueltos en papel pintado de rojo y láminas metálicas).]
Capa de preparación: Carbonato cálcico blanco [En algunos elementos (los troncos de los árboles y las vestimentas) se ha aplicado una capa de preparación blanca, probablemente de carbonato cálcico, bajo los estratos decorativos. Es un medio de generación de volumen.]
Pluma ocre [[Ave no identificada]

Son las plumas de tonalidad ocre que se encuentran decorando, por ejemplo, el pabellón.]
Pluma marrón [[Ave sin identificar]

Son las plumas de tonalidad marrón oscuro que se encuentan decorando los troncos de los árboles.]
Pluma de pavo real verde [Son las plumas iridiscentes verdes con reflejos azul-violáceos que se encuentran en la parte inferior de la obra, decorando el suelo de la escena.]
Pluma azul [Plumas de martín pescador.

Son las plumas iridiscentes de tonalidad azul-verdosa que decoran las vestimentas, flores, hojas, el suelo bajo el pabellón...]
Pluma violeta [Probablemente de carraca india o irena dorsiazul.
En las zonas violáceas, como las rocas, pero también en los elementos magenta, como los lingzhi.]
Técnica Tallado
Pintado [Imprimaciones y piezas de marfil.]
Terciopelo [Tejido de seda negro del fondo.]
Adherido [Todos los elementos y materiales de la composición han sido adheridos a esta.]
Datación 1788[ca]-1789[ca]

Documento nº 4


Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario DE17771
Clasificación Genérica Colección de Arte Oriental; Tejidos
Objeto/Documento Cuadro
Materia/Soporte Marfil [Se observa en las cabezas, manos, pies y calzado de los personajes, así como en el espantamoscas.]
Cartón [Papel de bambú.]
Madera [Soporte y marco de la pieza.]
Pigmento [En forma de imprimaciones bajo los estratos de plumas (sólo de dos colores, rojas y negras) y como pintura de las piezas de marfil y de las peonías.]
Seda beige [Tejido tras las puertas del templo, así como los hilos ubicados en la parte central de las peonías.]
Textil [Tejido de la parte inferior, de tonalidad marrón-verdoso. Representa el suelo del terreno frente al templo.]
Seda negro [Tejido de terciopelo del fondo. Representa el cielo y el agua.]
Lámina metálica [Láminas metálicas empleadas en las decoraciones. Parecen doradas.]
Cobre [En forma de filamentos, aplicados en el reverso de las figuras para aportar mayor resistencia a la estructura, aunque también se utilizan puntualmente como elementos decorativos del terreno (envueltos en papel pintado de rojo y láminas metálicas).]
Capa de preparación: Carbonato cálcico blanco [En algunos elementos (los troncos de los árboles, las columnas del templo, las vestimentas...) se ha aplicado una capa de preparación blanca, probablemente de carbonato cálcico, bajo los estratos decorativos. Es un medio de generación de volumen.]
Pluma ocre [[Ave no identificada]

Son las plumas de tonalidad ocre que se encuentran decorando la parte del suelo del templo ubicada sobre las escaleras.]
Pluma amarilla [[ave no identificada] Se observan en el cajón de libros y en los pantalones de uno de los muchachos.]
Pluma marrón [[Ave sin identificar]

Son las plumas de tonalidad marrón oscuro que se encuentan decorando los troncos de los árboles, así como las columnas (que simulan ser de madera) de la arquitectura.]
Pluma [Plumas de Gran argus (Argusianus argus).
- Plumas marrón claro con manchas redondas en marrón oscuro que se observan en el templo y el puente.]
Pluma verde [[ave sin identificar]

Son las plumas que se encuentran decorando el tronco y ramas del árbol de la derecha. ¿Quizá están teñidas?]
Pluma azul [Plumas de martín pescador.

Son las plumas iridiscentes de tonalidad azul-verdosa que decoran las vestimentas, flores, hojas, gran parte del templo, el camino sobre el puente, la barca, los murciélagos...]
Pluma violeta [Probablemente de carraca india o irena dorsiazul.

En las zonas violáceas, como las rocas, pero también en los elementos magenta, como los lingzhi y las puertas del templo.]
Técnica Tallado
Pintado [Imprimaciones y piezas de marfil, así como las peonías.]
Terciopelo [Tejido de seda negro del fondo.]
Sarga [Tejido marrón-verdoso del suelo de la composición.]
Adherido [Todos los elementos y materiales de la composición han sido adheridos a esta.]
Damasco [Tejido de seda beige tras las puertas del templo. Presenta dibujo de flores conseguido mediante la combinación de dos ligamentos: tafetán (para el fondo) y sarga (en las flores).]
Datación 1788[ca]-1789[ca]

Documento nº 5


Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario DE17773
Clasificación Genérica Colección de Arte Oriental; Tejidos
Objeto/Documento Cuadro
Materia/Soporte Pigmento [En forma de imprimaciones bajo los estratos de plumas (sólo de dos colores, rojas y negras) y como pintura del marfil. Tinta negra parece haber sido empleada en el proceso de maquetación y elaboración de las obras (hay líneas a modo de boceto visibles).]
Marfil [Se observa en las cabezas, manos, pies y calzado de los personajes, así como en los jarrones y jardineras, el mobiliario, los tesoros del letrado...]
Cartón [Papel de bambú.]
Madera [Soporte y marco de la pieza.]
Seda [Tejido de terciopelo del fondo. Representa el cielo y el agua.]
Lámina metálica [Láminas metálicas empleadas en las decoraciones, tanto encima como debajo del estrato de plumas. Son plateadas y doradas.]
Cobre [En forma de filamentos, aplicados en el reverso de las figuras para aportar mayor resistencia a la estructura.]
Capa de preparación: Carbonato cálcico blanco [En algunos elementos (los troncos de los árboles y las vestimentas) se ha aplicado una capa de preparación blanca, probablemente de carbonato cálcico, bajo los estratos decorativos. Es un medio de generación de volumen.]
Pluma ocre [[Ave no identificada]

Son las plumas de tonalidad ocre que se encuentran decorando los montículos de la parte superior derecha e izquierda, así como parte de las escaleras que dan al estanque.]
Pluma marrón [[Ave sin identificar]

Son las plumas de tonalidad marrón oscuro que se encuentan decorando los troncos de los árboles, así como parte del perímetro del estanque y las escaleras que dan a este.]
Pluma [Plumas de Gran argus (Argusianus argus).
- Plumas marrón claro con manchas redondas encontradas en el perímetro del estanque.]
Pluma de pavo real en su color [Son las plumas iridiscentes con reflejos azulados, violáceos y verdosos que se encuentran decorando el suelo del jardín.]
Pluma de ganso roja [Son las plumas que se encuentran decorando la parte roja del tejado del edificio ubicado en la parte superior derecha de la obra. Están teñidas.]
Pluma azul [Plumas de martín pescador.

Son las plumas iridiscentes de tonalidad azul-verdosa que decoran las vestimentas, flores, hojas, parte de la arquitectura...]
Pluma violeta [Probablemente de carraca india o irena dorsiazul.
En las zonas violáceas, como las rocas, pero también en los elementos magenta, como las hojas del arce.]
Técnica Tallado
Pintado [Imprimaciones y piezas de marfil.]
Terciopelo [Tejido de seda negro del fondo.]
Adherido [Todos los elementos y materiales de la composición han sido adheridos a esta.]
Teñido [Las plumas de ganso están teñidas.]
Datación 1788[ca]-1789[ca]

Documento nº 6


Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE29517
Clasificación Genérica Instrumentos de precisión y medida; Metalistería; Mobiliario
Objeto/Documento Reloj de sobremesa
Autor/a Reloj de colgar: Coquerel, Jean
Materia/Soporte Caja de reloj: Madera
Esfera de reloj: Cobre
Caja de reloj: Zinc
Bronce dorado
Maquinaria: Latón dorado
Caja de reloj: Papel pintado
Barniz
Esfera de reloj: Pigmento [De diferentes colores]
Caja de reloj: Vidrio
Acetato
Esfera de reloj: Aglutinante
Técnica Caja de reloj: Ensamblado
Barnizado
Tallado
Maquinaria: Grabado (metal)
Esfera de reloj: Pintado
Maquinaria: Calado
Dorado
Caja de reloj: Soplado a molde
Fundido a molde
Cortado
Lijado
Torneado
Ebonizado
Adherido
Claveteado
Datación Reloj de sobremesa:1690[ca]
Reloj de bolsillo:1701=1775

Documento nº 7


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