Foto: Masú del Amo

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE27469
Clasificación Genérica Tejidos
Objeto/Documento Tapiz
Autor/a Aerts, Nicolaus (Lugar de nacimiento: Bruselas (región), 16/05/1658[ca])
Dimensiones Altura = 362 cm; Eje mayor = 648 cm; Anchura mínima = 528 cm; Anchura máxima = 543 cm
Descripción La composición del tapiz está formada por pérgolas sostenidas unas por faunos atlantes, con la mitad del cuerpo humano y la otra mitad de caprino, y otras por faunas cariátides vestidas con pieles y con los senos descubiertos. Para el fondo se empleó un vasto paisaje con jardines, salpicado de fuentes y arquitecturas, mientras que en el primer plano se aprecian diversas especies de animales: pavos reales, serpientes, monos, etc.

La bordura que se empleó para enmarcar este tapiz es bastante original. Las cenefas laterales incorporan en su interior diversas suertes de roleos y cartuchos ovalados, mientras que en la inferior y superior, los cartuchos redondos y cuadrados, incorporan en su interior animales contextualizados en un pequeño paisaje, que podrían tener un carácter simbólico.
Iconografia Cariátide; Campo: Fauno; Animal;
A la manera de atlante.
Firmas/Marcas/Etiquetas Esquina inferior derecha
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Datación 1601=1700
Lugar de Producción/Ceca Bruselas (Bruselas (región), Bélgica)
Clasificación Razonada Cenefas iguales las encontramos en tres tapices que presentan composición muy similar a la del paño de este museo,además del estar marcados con mismo monograma de tejedor. Estos tres se conservan en el Palacio de Tavera (Toledo).

Actualmente son propiedad de la casa ducal de Medinaceli y parece que formaron parte de la importante colección de tapices de don Francisco de Sandoval y Rojas (1553-1625), I duque de Lerma desde 1599 y primer ministro y valido del rey Felipe III (1598-1621). Idéntica bordura conservan también dos de los tapices de la colección March de Palma de Mallorca, y se podrían citar varios ejemplos más, dado que fue una variante temática que gozó de no poco éxito durante, al menos, la primera mitad del siglo XVII.

El monograma que lleva este paño ha sido relacionado anteriormente con Jan Raes (1570-1643), miembro de una de las familias de tejedores más conocidas de Bruselas y uno de los productores más importantes del segundo cuarto del seiscientos. Sin embargo, en la actualidad existen dudas fundadas de que esta marca realmente se corresponda con una de las firmas empleadas por este productor y marchante, pudiendo ser la de otro taller de Bruselas aún no identificado. A pesar de lo avanzado de las investigaciones, actualmente no es posible realizar una atribución concreta.

Este tipo de tapiz presenta paralelismos con los conocidos como Vertumo y Pomona, una serie que plasmaba los amores entre el dios de las estaciones y la diosa de los frutos y jardines. El marco que se emplea en cada una de las secuencias recurre a la forma de pérgola y los vergeles ricamente decorados con frutos y plantas que discurren sobre arquerías sostenidas por atlantes y cariátides. Del mismo modo, en segundo plano aparecen los jardines que estaban a cargo de Pomona. Estos amores fueron narrados en Las Metamorfosis de Ovidio y su diseño original se viene atribuyendo al pintor Pieter Coecke van Aelst (1502-1550), hijo de un afamado tapicero de cuyo taller salieron los primeros ejemplares de algunas excepcionales series religiosas diseñadas por Rafael Sanzio.

También se suelen poner en relación estos Jardines con pérgolas con los tapices denominados "de Galerías". Quizá con un propósito más decorativo , estos últimos presentan estructuras arquitectónicas compuestas de arcos sobre cariátides en primer plano, combinadas con balaustradas y grandes jarrones de flores sobre trípodes, que dejan al fondo jardines con vegetación diversa. Tanto de unos como de otros se conservan ejemplos muy gráficos en la colección tapices de Patrimonio Nacional.
Bibliografía RAMÍREZ RUIZ, Victoria. Viaje a través de los tapices del Museo Nacional de Artes Decorativas. Asociación de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2016. p.34-35.
Catalogación Ramirez Ruiz, Victoria
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