Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE25026
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Clasificación Genérica |
Arte/diseño industrial; Mobiliario de guardar
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Objeto/Documento |
Escritorio
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Autor/a |
Fabricación: Albert, Alexander (act. 1904-1906) Diseño: Wagner, Otto (Lugar de nacimiento: Penzing, 1841 - Lugar de defunción: Viena, 1918)
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Materia/Soporte |
Escudo de cerradura: Aluminio Herrajes: Aluminio Madera de haya Barniz
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Técnica |
Claveteado Ensamblado Corte (madera) Barnizado Fundido a molde
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Dimensiones |
Altura = 108,50 cm; Anchura = 118 cm; Profundidad = 65,50 cm
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Descripción |
Mesa rectangular, con cuatro patas unidas mediante chambrana salvo en su frente. Cajón con dos sencillas cerraduras en su frente. En la parte trasera, un segundo cuerpo formado por tableros de madera en vertical, con otro en horizontal dispuesto a manera de balda. Guarniciones en aluminio en las patas, cerraduras y clavos de unión en la parte trasera.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Charnela, Grabado (metal), Letras mayúsculas, Firma ?#? ALEX. ALBERT / 357 ?#? Parte superior del escudo de la cerradura, Incisión, Número de serie ?#? 357 ?#? Charnela, Grabado (metal), Letras mayúsculas, Firma ?#? ALEX. ALBERT / 358 ?#? Parte superior del escudo de la cerradura, Incisión, Número de serie ?#? 358 ?#?
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Datación |
1904-1906
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Modernismo Jugendstil
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Lugar de Producción/Ceca |
Viena (Austria, Europa)
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Clasificación Razonada |
Este escritorio es un ejemplo del mobiliario que el arquitecto, urbanista, diseñador y profesor austriaco Otto Wagner (18401-1918) realizó para la Caja Postal de Ahorros de Viena. Wagner estudió en Berlín y Viena, y ya en 1864 empezó a hacer sus primeros diseños de edificios historicistas. Pronto se diferenció de los postulados preponderantes en la época. Entró en 1894 como profesor de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena, abandonando las corrientes historicistas que predominaban por entonces, y luchó por la entrada de nuevos profesores que apoyasen la libertad en el diseño y favoreciesen la expresión individual. Fue amigo y maestro de Adolf Loos, Joseph Hoffmann y Joseph M. Olbrich, entre otros, lo cual le vinculó también al movimiento de la Secesión Vienesa: la modalidad austera del modernismo que abogaba por esquemas decorativos inscritos en paneles delimitados con una gran sensibilidad arquitectónica.
Entre 1904 y 1906 recibió el encargo de proyectar el edificio de oficinas de la Caja Postal de Ahorros de Viena. En su diseño se posicionó como precursor del racionalismo arquitectónico, buscando líneas sencillas y funcionales y utilizando materiales industriales, al tiempo que renunciaba a la excesiva ornamentación. Wagner recibió, junto a la firma Thonet y J. y J. Kohn, el encargo de acondicionar también el interior del edificio y el mobiliario. Entre los diseños que realizó para tal fin se encuentra esta pieza, en la que Wagner desarrolla un lenguaje basado en el funcionalismo y en la geometría pura. Además añadió al diseño unos refuerzos metálicos en pies y brazos que pretendían prolongar la vida de los muebles. Junto con la silla que lo acompaña (CE25027) es uno de los ejemplares más importantes de los primeros tiempos de la Escuela de Viena (Wiener Werkstätte), fundada en 1903, que defendía un estilo basado en la utilización de elementos geométricos básicos. Gracias a que en su base figuran el número de inventario y las marcas de los cerrajeros se sabe con certeza que este escritorio procede de la oficina de la Caja Postal. Dichas marcas demuestran que la fábrica Alexander Albert, responsable de la elaboración de las taquillas y los grandes contadores de la sala de cajas, también fabricó este escritorio.
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Bibliografía |
BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 37; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos.. BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 51/26; Los ejemplares más importantes de estos primeros tiempos de la Escuela de Viena podrían ser un escritorio y su correspondiente silla, procedentes de una oficina de la Caja Postal de Ahorros de Viena, diseñados ambos por Otto Wagner entre 1904 y 1906. Con justicia este escritorio fue calificado como la mesa más moderna, probablemente, de su tiempo. En contraste con las demás versiones conocidas, cuya procedencia no puede establecerse con total seguridad, sí sabemos con certeza que este escritorio procede de la oficina de la Caja Postal gracias a que en su base figuran claramente el número de inventario y las marcas de los cerrajeros. Dichas marcas (Alex Albert) demuestran que la fábrica Alexander Albert, responsable de la elaboración de las taquillas y los grandes contadores de la sala de cajas, también había fabricado este escritorio (Torsten-Bröhan, Diseño de Bauhaus y de vanguardia del siglo XX. La colección Torsten -Bröhan, 24); Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 136
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Catalogación |
Villalba Salvador, María; Muñoz Martín, Ana; Rubio Helguero, Covadonga
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