Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25110
Clasificación Genérica Libros; Arte/diseño industrial; Obra gráfica
Objeto/Documento Libro
Autor/a Diseño de la encuadernación: Bayer, Herbert (Lugar de nacimiento: Hagg, 1900 - Lugar de defunción: Santa Bárbara (Estados Unidos), 1985) [Derechos de reproducción del diseño del título de la VEGAP.]
Impresión: Editorial Bauhaus (act. 1923-1925)
Diseño de la tipografía: Moholy-Nagy, László (Lugar de nacimiento: Hungría, 20/07/1895 - Lugar de defunción: Chicago, 24/11/1946)
Materia/Soporte Papel
Tinta [Negra, azul y roja]
Técnica Impresión (estampa)
Dimensiones Altura = 25,50 cm; Anchura = 26 cm
Descripción Libro impreso en medios tonos. Impresión de la portada en letras mayúsculas alternas rojas y negras sobre un fondo gris oscuro.
Inscripciones/Leyendas Portada, Impresión (estampa), Letras mayúsculas, Alemán, Título
?#? STAATLICHES / BAUHAUS / IN WEIMAR / 1919-1923 ?#? (ESTATAL / BAUHAUS / EN WEIMAR / 1919-1923)
Datación 1923
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Escuela Bauhaus
Lugar de Producción/Ceca Weimar (Alemania, Europa)
Múnich (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada A parte de los Bauhausbücher -una serie de libros diseñados y escritos por Gropius, Molnár, Moholy-Nagy, Klee, Meyer y Bayer entre 1925 y 1928- también se publicaron otro tipo de libros, como este ejemplar. Corresponde al catálogo de la "Exposición Staatliches Bauhaus Weimar" (1919-1923), la primera gran publicación de la Bauhaus de Weimar. Es el único ejemplar que se conserva completo y en buen estado de conservación. Contiene litografías y fotografías originales de los maestros y estudiantes de la escuela de Weimar y ofrece información de todos los ámbitos de las disciplinas representadas en la Bauhaus.

El diseño de la portada y de la encuadernación es obra de Herbert Bayer (1900-1985), diseñador gráfico, pintor y fotógrafo austriaco. Bayer estudió arquitectura y fue alumno de la Bauhaus entre 1921 y 1923 en Weimar, periodo en el cual realizó en el taller de pintura mural el diseño de esta portada. Posteriormente, entre los años 1923 y 1928, cuando la Bauhaus movió su sede a la ciudad de Dessau, fue profesor en el taller de imprenta y tipografía. En 1928 creó un estudio de publicidad y comunicación visual en Berlín que funcionó hasta 1938, cuando Bayer emigró a Estados Unidos.

En cuanto a la tipografía, es obra del pintor húngaro Lászlo Moholy-Nagy (1895-1946), uno de las personas más influyentes en el diseño de la Bauhaus tanto en Weimar como en la Nueva Bauhaus que se formaría en Chicago tras el cierre de la sede de Dessau. La tipografía se entendía como un modo de comunicación y de expresión artística clara y visible. La composición se organiza en cuatro líneas horizontales en las que las letras alternadas en bloques rojos y azules, se distribuyen con la misma longitud, dando la impresión de un todo, más que de palabras individuales. Moholy-Nagy, en su evolución como diseñador de las siguientes publicaciones de la Bauhaus, se convirtió en defensor de las letras minúsculas. Esto hace que esta publicación sea aún más especial ya que utilizó únicamente letras mayúsculas despojadas de ornamentación, ejemplo de una tipografía innovadora creada por la Bauhaus que fue muy influyente en la evolución del diseño gráfico del siglo XX por su estética funcional tan adecuada en el lenguaje publicitario.

El ejemplar fue editado por la editorial Bauhaus, fundada en 1923 en Weimar con el apoyo del editor Franz May. Liderados por Walter Gropius, los diferentes artistas de la Bauhaus pensaban que era necesaria una herramienta de difusión de sus ideas. Aunque había oficinas de esta editorial tanto en Múnich como en Weimar, los talleres de impresión estaban ubicados en Weimar. En 1925 la editorial entró en bancarrota, por lo que Gropius y Moholy-Nagy se asociaron con la editorial de Albert Langen Verlag para continuar con sus publicaciones y, por ello, pasó a llamarse Bauhaus Verlag. El material impreso de la Bauhaus funcionó como vehículo transmisor del ideal de la escuela y espacio para la comunicación interna de la escuela, así como publicidad para futuros alumnos.
Bibliografía BARTOLOMÉ ARRAIZA, Alberto; BRÖHAN, Torsten. Diseño de Vanguardia y Bauhaus en el Museo Nacional de Artes Decorativas. Años 1880-1940. 2005. p. 92; Centro Cultural Casa del Cordón, 24 de febrero - 17 de abril de 2005.
Burgos, Caja de Burgos..

BRÖHAN, Torsten; BERG, Thomas. Avantgarde Design 1880-1930. 1994. p. 81; Köln. Taschen.. Aparece una ilustración de un ejemplar idéntico al de la colección del MNAD.

BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 100; 79; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 151
Catalogación Villalba Salvador, María
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
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