Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE26813
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Clasificación Genérica |
Relieve; Arte/diseño industrial
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Objeto/Documento |
Panel
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Autor/a |
Ebanista: Atribuido a; Homar i Mezquida, Gaspar (Lugar de nacimiento: Bunyola, 11/09/1870 - Lugar de defunción: Barcelona, 05/01/1953)
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Materia/Soporte |
Latón Madera de tuya Nácar Madera de abedul Madera de nogal
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Técnica |
Dorado Marquetería Talla (madera) Corte (madera)
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Dimensiones |
Altura = 32 cm; Anchura = 97 cm
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Descripción |
Panel de marquetería, sobre un fondo de madera homogéneo, en el que se representa a una figura femenina de pelo moreno con diadema realizada en latón y madreperla que se recorta sobre un fondo de madera homogéneo por el que se distribuyen acompasadamente lirios blancos estilizados.
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Iconografia |
Mujer; Lirio; Paisaje
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Datación |
1906[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Modernismo
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Lugar de Producción/Ceca |
Cataluña
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Clasificación Razonada |
Existe otro panel de marquetería semejante a esta pieza, que se conserva en el MNAC (inventario 071431-000) y que procede de la Casa Lleó Morer y forma parte de un sofá-librería. Hay una arquilla de salón que Sebastià Junyent encargó a Homar con motivo de su boda con Paulina Quinquer, que repite este modelo de marquetería.
Toda la composición se encuentra realizada por líneas sinuosas que vinculan la pieza con el Art Nouveau francés, fuente de la que beben las artes industriales catalanas del momento. En la composición también hay que destacar la simplificación de las formas y la ausencia de detalles en la escena. Si bien es cierto que la técnica de la marquetería reproduce las formas de modo esquemático y plano, se puede apuntar dos grandes influencias de Homar: el Japonesismo y Pierre Puvis de Chavannes.
Su autor es el célebre ebanista y ensemblier Gaspar Homar.
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