Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
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Inventario |
CE05211
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Clasificación Genérica |
Porcelana; Instrumentos de precisión y medida
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Objeto/Documento |
Reloj de sobremesa
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Título |
Las tres Gracias
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Materia/Soporte |
Caja de reloj: Porcelana Bronce dorado Esfera de reloj: Esmalte [Blanco y negro] Maquinaria: Latón Acero
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Técnica |
Caja de reloj: Moldeado (Cerámica) Bizcochado Fundido a molde Esfera de reloj: Esmaltado Caja de reloj: Dorado Cincelado
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Dimensiones |
Altura = 75 cm; Anchura = 47 cm; Profundidad = 27 cm
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Características Técnicas |
Duración de la cuerda = Ocho días de duración
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Descripción |
Reloj de porcelana blanca bizcochada colocado sobre una doble peana, la inferior mas baja de bronce dorado, lisa y adornada con cordoncillo perlado en el borde, en su intersección con la segunda peana, ésta de porcelana blanca. Dicha segunda basa rectangular y más alta que la anterior, ofrece en su frente un bajo relieve que muestra una decoración de amorcillos jugueteando con guirnaldas y sobre ella se han dispuesto tres figuras femeninas desnudas en bulto redondo, que representan a las Tres Gracias, situadas en corro alrededor de un gran jarrón que estan adornando con guirnaldas de rosas que llevan en sus manos. El Jarrón, de cuerpo gallonado, grandes asas rematadas en volutas y prominente tapadera, se ha colocado sobre una columna estriada y una basa de tipo jónico. Dentro de éste se guarda la caja del reloj y alrededor del borde y tapadera del mismo, una doble rueda compuesta de varios segmentos de porcelana blanca dispuestos entre tres armazones circulares de bronce, constituyen la esfera de reloj, que es del tipo de circulos rotatorios. En el circulo inferior aparece la señalización de las horas en numación romana y en el superior los minutos y segundos en números árabes.
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Iconografia |
Esculturas de bulto redondo de la caja: Gracias (Cárites); Bajorrelieves de la caja: Putti
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Platina trasera, Punzonado, Letras mayúsculas, Francés, Punzones o contrastes ?#? R A / 4322 ?#? [Corresponde con el número de serie y el sistema avance-retard.]
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Datación |
1875[ca]
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Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea Tercera República Francesa Estilo Luis XVI
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Lugar de Producción/Ceca |
Caja de reloj: Sèvres (Francia, Europa) Maquinaria: París (Francia, Europa)
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Clasificación Razonada |
Los relojes de esferas giratorias o de "cadran tournant" fueron bastante populares a lo largo de los siglos XVIII y XIX entre las altas élites. Este modelo de estilo Luis XVI se había atribuido al diseño de Étienne-Maurice Falconet para que fuera centro de mesa, sin embargo, en la actualidad algunos investigadores lo ponen en duda. No obstante, el modelo original se encuentra en el Museo del Louvre, adquirido en 1911 por legado de Isaac de Camondo y con el número de inventario OA 6525, procedente a su vez de la colección de Léopold Double.
Ante la popularidad del diseño, fueron confeccionados numerosos relojes hechos en diversos materiales, siendo los primeros en porcelana bizcochada de Sèvres, como este ejemplar, pasando luego al mármol y al bronce dorado, repartidos en la actualidad en multitud de colecciones públicas y privadas. En España cabe señalar otros dos modelos en el Museo Nacional del Romanticismo (CE7418) y en el Palacio del Tiempo de Jerez de la Frontera.
Este reloj ingresó en la colección en 1964 a través de una compra por oferta de venta directa de Elisa Rivera de Echegaray y Merino, con un coste de 200.000 pesetas.
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Catalogación |
Bernal Sánchez, Pablo
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