Foto: Javier Rodríguez Barrera

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE22195
Clasificación Genérica Instrumentos de precisión y medida; Joyería
Objeto/Documento Reloj de bolsillo
Autor/a Maret, Robert (act. 1880-1934)
Materia/Soporte Maquinaria: Rubí
Esmalte
Oro
Cristal: Vidrio
Esfera: Plata
Aguja: Acero
Maquinaria: Latón
Técnica Grabado
Fundido
Cincelado
Esmaltado
Pavonado
Dimensiones Corona y colgante: Longitud = 2,10 cm; Grosor = 0,90 cm
Reloj: Peso = 139 gr; Grosor = 1,70 cm; Diámetro = 5,30 cm
Descripción Reloj de bolsillo tipo saboneta con una caja de oro circular y compacta. Tiene corona y colgante sobre las III, siendo ambos lisos con el sistema remontoire incorporado.
En el anverso de su tapa delantera se muestra una decoración grabada compuesta por elementos vegetales y florales, dos cabezas de león, y un óvalo en su centro, en el que se circunscribe unos motivos romboidales vegetales y una reserva central a modo de blasón. La carrura es totalmente lisa y para abrir la tapa se hace desde el pulsador ubicado en la corona, dejando la bisagra bajo las IX -este elemento cuenta con elementos vegetales grabado-. Su reverso presenta también grabados a guilloché y con motivos ondulados sobre toda su superficie, aparte de presentar los contrastes pertinentes.
Tras ella aparece la tapa del cristal conformado por un bisel liso y un vidrio biselado. No obstante, a diferencia de otros relojes, este ejemplar cuenta con un cierre especial para la apertura del cristal, ubicado bajo las IIII, que únicamente hay que desplazarlo arriba -abierto- y abajo -cerrado-, dejando el perno bajo las VI y la bisagra sobre las XII.
La esfera es de plata con esmalte blanco. En su borde se muestra una orla de guirnaldas hechas en aplicaciones de oro. Para las horas, los números son romanos en esmalte negro, entre los que se les intercala una decoración grabada en forma de flor; y para los minutos, se han dispuesto pequeños puntos plateados en una circunferencia bajo las guirnaldas. En lugar de tener representado las VI, se ha dispuesto un segundero con aguja recta, números arábigos cada diez -10, 20, 30, 40, 50 y 60- y pequeñas rayas para el resto de números, todo en esmalte negro. Finalmente, en su centro se dispone más ornamentación vegetal en aplicaciones de oro, con cartela de autoría bajo las XII, agujas de acero pavonado en negro de tipo pica de látigo, y cuadrante de las fases lunares compuesto por un orificio en forma de semicírculo y un plato giratorio en esmalte azul con la representación de la luna y las estrellas en dorado. Sobre este último elemento, se dispone una media esfera con números arábigos en esmalte negro -0, 5, 10, 15, 20, 25 y 29[- con pequeñas rayas negras para el resto.
La tapa trasera está formada por decoración grabada con motivos vegetales y florales y dos cabezas de león en su anverso. Presenta el mismo óvalo en su centro con más elementos vegetales en formato de rombos inscritos con una gran flor de lis estilizada. Con la carrura también lisa, su apertura es automática a través del pulsador de la corona, con la bisagra en el mismo lugar y con las mismas características que en la tapa delantera. El reverso de esta tapa es exactamente igual al reverso de la delantera.
Luego, aparece un bisel liso de oro sin el cristal de vidrio ya que se habrá roto; sin embargo, se puede afirmar casi con total seguridad que sería igual al delantero. Su apertura es manual y no cuenta con cierre de seguridad como el anterior y, a pesar de ello, parece no encajar a la perfección.
Después del bisel, se muestra una nueva esfera compuesta únicamente por un borde en esmalte blanco sobre una plancha de metal. En ella se ha dispuesto los 31 días del mes en esmalte negro en su exterior y las tres primeras siglas de cada día de la semana (LUN, MAR, MIE, JUE, VIE, SAB, DOM), también en esmalte negro, en su interior. Además, contiene dos agujas, una recta para señalar el calendario y otra más corta con la punta en forma de luna creciente para señalar el día de la semana. También cabe señalar que bajo los números 30, 31 y 1 del calendario se ha dispuesto una cartela de autoría en esmalte negro.
Por último, la maquinaria se puede observar en el centro hueco de esta esfera trasera. Carece de platina y está compuesta por calibre redondo a revólver, volante bimetálico de tipo cut compensation, escape de áncora y raqueta avance-retard.
Iconografia Anverso de la tapa delantera: Cabeza de león; Motivos vegetales;
Reversos de las tapas delantera y trasera: Onda; Guilloche;
Esfera: Motivos vegetales; Estrella; Luna; Motivos florales;
Anverso de la tapa trasera: Motivos vegetales; Cabeza de león; Flor de lis;
Maquinaria: Estrella; Luna
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso de la tapa delantera, Punzones o contrastes
?#? 18K, Helvetia, 6 5 ?#? [El 18K hace alusión a los 18 quilates de oro del reloj.
El símbolo de la Helvetia es el contraste de Neuchâtel (Suiza).
El 65 es la terminación del n.º de serie del reloj, que es el 7565.]
Esfera delantera, Esmaltado, Letra mayúscula, Marca de autoría
?#? ROBERT MARET NEUCHATEL ?#?
Reverso de la tapa trasera, Punzones o contrastes
?#? 18K, Helvetia, 7565, 4 ?#? [El 18K hace alusión a los 18 quilates de oro del reloj.
El símbolo de la Helvetia es el contraste de Neuchâtel (Suiza).
El 7565 es el n.º de serie del ejemplar.]
Reverso de la tapa trasera, Cincelado, Marca de restauración
?#? 230, 25860, 50><AT, 11886 ?#? [Todas estas marcas hacen referencia a las diferentes restauraciones o acciones de mantenimiento que se le han hecho al ejemplar a lo largo del tiempo en diversas relojerías.]
Esfera trasera, Esmaltado, Letra mayúscula, Marca de autoría
?#? ROBERT MARET NEUCHATEL ?#?
Raqueta, Cincelado, Siglas, Marca técnica
?#? Avance, Retard ?#?
Borde debajo del bisel trasero, Punzones o contrastes
?#? Helvetia ?#? [El símbolo de la Helvetia es el contraste de Neuchâtel en Suiza.]
Datación 1880-1934
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Neuchâtel (Suiza, Europa)
Clasificación Razonada Se vendió un ejemplar de este autor en una subasta de Christies en 1995, sin embargo, no se ha logrado encontrar más información y modelos sobre Robert Maret. No obstante, este autor debió tener un gran nicho de mercado en el ámbito español debido a que en la esfera trasera las tres primeras letras de cada día de la semana están escritas en español.
De los punzones que muestra el ejemplar, el que corresponde con el símbolo del rostro de perfil -llamado Helvetia- es un contraste usado para el oro en Suiza entre 1880 y 1934. Para las obras menores, como esta, se usaba un símbolo que medía 1,2 x 0,7 mm. Por lo que se puede datar entre estas fechas.
La media esfera con los números arábigos 0, 5, 10, 15, 20, 25 y 29[insertados en la esfera principal representan la lunación completa de la luna, siendo la total a los veintinueve días y medio. No obstante, la aguja con una luna creciente que indica los días de la semana en la esfera posterior del reloj también viene a indicar el tránsito de todas las fases de la luna, que se completan cada siete días.
A pesar de lo poco estudiado que se encuentra este relojero, no cabe duda que es una pieza fantástica tanto a nivel técnico como a nivel artístico.
Catalogación Bernal Sánchez, Pablo
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