Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE04543
|
Clasificación Genérica |
Joyería; Instrumentos de precisión y medida
|
Objeto/Documento |
Reloj personal
|
Autor/a |
Mair, Simon (act. 1676=1725)
|
Materia/Soporte |
Maquinaria: Rubí Oro Caja de reloj: Vidrio Esfera de reloj: Esmalte [Negro y traslúcido.] Acero Maquinaria: Latón
|
Técnica |
Chichonera: Repujado Cincelado Caja de reloj: Calado Esfera de reloj: Esmalte champlevé Fundido Aguja: Pavonado Maquinaria: Engastado Caja de reloj: Soplado a molde Esfera de reloj: Picado de lustre
|
Dimensiones |
Peso = 124 gr Chichonera: Diámetro = 5 cm; Grosor = 2,20 cm; Peso = 23 gr Corona y colgante: Grosor = 0,50 cm; Longitud = 2,50 cm Reloj: Grosor = 2,50 cm; Peso = 101 gr; Diámetro = 4,20 cm
|
Descripción |
Reloj de bolsillo de tipo lépine con caja de oro. Presenta corona lisa y colgante cincelado con motivos florales sobre las XII.
Su primera tapa está compuesta por bisel de oro liso y un vidrio convexo y grueso encajado en el elemento anterior para proteger la esfera. Su apertura es manual a través de la muesca que se encuentra bajo las VI, quedando la bisagra sobre las XII.
La esfera es de oro hecha bajo la técnica del champlevé, con doble numeración: una interior en números romanos en esmalte negro para las horas, y una exterior en números arábigos de cinco en cinco y cincelados sobre el material para los minutos. Cabe destacar que en los huecos entre los números romanos aparece una decoración de tipo geométrica. En el centro de la esfera se ha cincelado una decoración compuesta por guirnaldas, plantas y dos reservas donde se encuentran las marcas de autoría. Posee agujas de acero azulado con una decoración fina y calada.
La caja del reloj es algo esférica y está formada por una decoración calada en roleos con ornamentación vegetal en su mayoría, aunque también aparecen aves. Su parte trasera presenta una superficie lisa con una flor en su centro. En este espacio es donde también aparece la toma de cuerda.
Para acceder a la maquinaria hay que levantar la esfera a través de un perno que se encuentra sobre el 30. Esta presenta en su platina y en su galluza de un solo tornillo una abigarrada decoración calada también de tipo vegetal. Su escape es de rueda catalina aplicada a los relojes de bolsillo, con calibre redondo y volante anular. Hay que mencionar el rubí que se ubica en el centro de la galluza. Por debajo, se protege de la caja en roleos a través de otra caja de acero lisa y atornillada a la de oro.
El estuche que lo protege se le denomina chichonera y presenta la misma decoración calada que el reloj, mediante roleos y aves en reservas. Tiene bisagra a la izquierda y cierre con apertura manual a la derecha mediante la pulsación de un botón. En el centro de su reverso aparece una escena mitológica grecorromana que puede corresponder a Venus y Marte por los atributos que portan. La diosa se encuentra a la izquierda mientras que el dios a la derecha, sobre un fondo de naturaleza humanizada en el que se representan jarrones y algunos elementos arquitectónicos. Alrededor de esta escena principal aparecen cuatro reservas con rostros humanos de perfil.
|
Iconografia |
Anverso de la tapa trasera de la chichonera: Venus y Marte; Escena mitológica grecorromana
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Esfera, Esmaltado, Letras mayúsculas, Alemán, Firma ?#? MAIR, NEUBURG ?#? Platina, Grabado (metal), Letras mayúsculas, Firma ?#? SIMON MAIR NEUBURG ?#? Platina, Cincelado, Punzones o contrastes ?#? 25 ?#? Caja interna de acero, Grabado a punzón, Marca de restauración ?#? 3050 X, II 3, 358 X, 64 ?#? Colgante, Punzonado, Punzones o contrastes ?#? Ilegible ?#? Anilla de suspensión, Punzonado, Letras mayúsculas, Punzones o contrastes ?#? LM ?#? [Posiblemente haga alusión al cajista u orfebre.]
|
Datación |
1690-1720
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
Neoburgo del Danubio (Alemania, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, Simon Mair o Maÿr (act. 1690-1720) estuvo activo en las ciudades germanas de Neoburgo del Danubio y Heidelberg, donde ejercía la profesión de relojero de la corte de Baviera. Su mayor producción fueron los relojes personales, especialmente los que contenían repetición de cuartos.
No se han encontrado más ejemplares de este autor en las colecciones de otros museos europeos; y, aunque suele ser bastante raro, hay algún ejemplo en subastas como Christies o Sotheby´s. Esta pieza que se custodia en el MNAD presenta una muy buena conservación de la caja y, a pesar de que la maquinaria no funcione, sí mantiene todos los elementos originales.
|
Catalogación |
Bernal Sánchez, Pablo
|