Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE05302
Clasificación Genérica Porcelana; Instrumentos de precisión y medida
Objeto/Documento Reloj de sobremesa
Autor/a Caja del reloj: Fábrica de Porcelana de Sèvres (act. 1738)
Esmaltador: Dubuisson, Henri-François (Lugar de nacimiento: Lunéville - Lugar de defunción: París, act. 1769-1823)
Título Orfeo y los animales
Materia/Soporte Caja de reloj: Porcelana
Bronce dorado
Vidrio
Esfera de reloj: Esmalte [Blanco y negro]
Maquinaria: Latón
Acero
Técnica Caja de reloj: Bizcochado
Moldeado (Cerámica)
Fundido a molde
Soplado a molde
Cincelado
Dorado al fuego
Esfera de reloj: Esmaltado
Aguja: Calado
Laminado
Dimensiones Altura = 48 cm; Anchura = 43 cm; Profundidad = 19,50 cm
Esfera de reloj: Diámetro = 19,30 cm
Características Técnicas Duración de la cuerda = Ocho días de duración
Descripción Reloj de sobremesa de porcelana. Posee una caja sobre una base ovalada y recortada en sus esquinas frontales. Menos la cara trasera, el resto de caras contaban con placas de bronce dorado con diferentes motivos. La principal es un bajorrelieve con diez puttis o niños desnudos jugando, en el que aparecen también instrumentos musicales, motivos vegetales, guirnaldas. Las dos placas de las esquinas se han perdido, dejando a la vista los orificios a través de las que iban encajadas. En los laterales también existían estas placas de bronce, sin embargo, solo se conserva la placa derecha, la cual presenta un cincelado en toda su superficie. Cabe destacar que la parte trasera de la base es totalmente lisa.
La caja del reloj está hecha en bulto redondo y se organiza a través de una composición piramidal: a la izquierda se ha colocado un perro, a la derecha una cabra y una oveja, y en el centro un peñasco donde hay un Orfeo tocando la lira y encantando a dichos animales. Por un lado, el perro eleva su mirada hacia Orfeo, la oveja mira hacia el espectador y la cabra también tiene dirigida su vista a Orfeo; mientras que el Orfeo aparece representado con una corta clámide, dejando caer las piernas sobre la parte derecha y quedándose él tumbado sobre el montículo y apoyado en su parte izquierda por medio de un tronco. Su mirada se dirige hacia la izquierda y entre sus manos se encuentra una lira, único elemento hecho en bronce dorado en la composición.
En lo que correspondería al montículo rocoso, se ubica en su interior la maquinaria del reloj, dejando una esfera de grandes dimensiones en la parte delantera. Presenta bisel en bronce dorado con un cincelado geométrico en su borde y tiene un vidrio convexo y grueso para su protección. Su apertura se realiza de derecha a izquierda a través de una muesca, dejando la bisagra a la izquierda -la cual está descolgada-. Su esfera es en esmalte blanco sobre plancha de bronce, en la que hay una triple función: la primera hilera está compuesta por números arábigos que van del 1 al 31 y sirve como calendario mensual; la segunda está formada por los números arábigos 15, 30, 45 y 60 en cada uno de los cuartos, con líneas para el resto de minutos y una pequeña flor de bronce dorado aplicado sobre los romanos de las horas; y la última línea está constituida por dichos números romanos, que van del I al XII, para señalar las horas. Todos los números están en esmalte negro y hay que indicar que existen dos bocallaves, sobre las IIII y las VIII, uno para la marcha del reloj y otro para la sonería. Finalmente, presenta tres agujas: una recta pavonada en negro para el calendario mensual; y otras dos doradas y caladas, pareciendo ser una variación del tipo romana -sin embargo, se ha roto la de los minutos-.
La parte trasera del reloj está compuesta también por un bisel, muy similar al delantero, con un vidrio grueso, pero esta vez plano. Tiene la misma apertura que el bisel de la delantera, aunque en este caso la bisagra se mantiene en buen estado. Su maquinaria está formada por campana, mazo y rueda dentada para la sonería, escape de borde, platina de calibre redondo y carece del péndulo.
Iconografia Caja del reloj: Orfeo; Lira; Perro; Oveja; Cabra;
Placa de bronce delantera: Lira; Putti
Firmas/Marcas/Etiquetas Esfera, Esmaltado, Letra caligráfica, Francés, Firma
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Datación 1780-1800
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Luis XVI, Rey de Francia
Estilo Luis XVI
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
Clasificación Razonada Este reloj de sobremesa es de estilo Luis XVI, conocido también como "estilo a la griega". Consiste en un estilo artístico de artes decorativas y ornamentación que surge en Francia después de la transición tras el estilo Luis XV. Es representativo del neoclasicismo, abarcando aproximadamente un rango entre 1760 y 1790, momento en el que surge el estilo Directorio. En particular, se representa Orfeo retirado de la humanidad, después de la segunda muerte de Eurídice, acompañado de diversos animales mientras que toca la lira.

Aparte de la caja confeccionada en la Fábrica de Porcelana de Sèvres, la esfera está firmada por Dubuisson, pseudónimo empleado por Étienne Gobin (1731-1816 c.). Fue un importante maestro esmaltador francés, que trabajó casi toda su vida para la mencionada fábrica. Como rival directo en la época, tuvo a Joseph Couteau. Son numerosas piezas las hechas por el, pudiéndose localizar en otras colecciones, como las del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, el Musée des Arts Decoratifs de París, el Musée Duesberg de Mons (Bélgica) y Patrimonio Nacional.
Catalogación Bernal Sánchez, Pablo
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Foto: Javier Rodríguez Barrera

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