Foto: Miguel Galiana Selva

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE05464
Clasificación Genérica Mobiliario de soporte
Objeto/Documento Mesa
Materia/Soporte Bronce
Madera de caoba
Madera de limoncillo de Ceilán
Madera de nogal
Madera de pino
Técnica Dorado
Ensamblaje
Taracea
Chapado
Serrado
Pirograbado
Barnizado
Dimensiones Altura = 83,30 cm; Longitud = 142,80 cm; Anchura = 91 cm
Descripción Mesa de juego, con doble tapa de madera de limoncillo. Tapa de libro, abatible 180º giratoria, que apoya sobre una estructura formada por cuatro patas con forma de estípite, unidas por un faldón recortado. Cajón central en el frente. La decoración de la estructura es de marquetería geométrica. Tapas interiores van chapeadas con juego de grecas alrededor. Tapa externa con decoración de marquetería figurativa en forma de medallones pirograbados.
Iconografia Motivos florales
Firmas/Marcas/Etiquetas ?#? I (con un punto arriba) ?#?
Datación 1801=1825
Contexto Cultural/Estilo Isabelino
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Clasificación Razonada Esta pieza la podríamos situar en el Siglo XIX, en el periodo Isabelino, pues es una interpretación de un estilo pasado (Luís XVI, Neoclásico), pero utilizando las técnicas de ese momento, como es la mecanización de la producción de grecas. Además de ser una interpretación de un estilo, recoge una serie de influencias europeas:
- En cuanto a la tipología, puede tener influencia en las mesas de juego inglesas (siglo XVIII).
- Por su mecanismo de apertura giratorio. El primero que diseña muebles con mecanismos es Sheraton, quien va a influir en todo el siglo XIX, éste es posterior.
- Por su decoración. El faldón recortado de la cintura, nos podría llevar a una influencia francesa provincial del siglo XIX.
- Los medallones inscritos en rectángulo pueden ser de influencia holandesa. En este caso los medallones llevan caras de perfil, a la manera del siglo XVIII, con pelucas, que es característico de España en la época Isabelina.
Bibliografía Mesas portátiles, tocadores, mesas auxiliares. En: RODRÍGUEZ BERNIS, Sofía; MARTÍN, Maribel. Madrid: Ediciones Antiqvaria, 2002. p. 41; Mesa de juego. Madrid, principios del siglo XIX. Estructura de pino chapeada de nogal y caoba. En el tablero aparecen dos siluetas de perfil, una femenina y otra masculina, que han sido enriquecidas con dibujos a línea muy posteriores. La decoración geométrica organizada en cartelas rectangulares es característica de las producciones de calidad mediana del neoclasicismo madrileño. El tablero se compone de dos hojas que, a su vez abiertas, se giran 90 grados para asentarse sobre los soportes, sistema muy frecuente a fines del siglo XVIII.; Galería Antiqvaria, nº 204 (año XX), abril, 2002, p. 38-44.
| más imágenes |

Foto: Miguel Galiana Selva

Foto: Miguel Galiana Selva

Foto: Miguel Galiana Selva

Foto: Miguel Galiana Selva

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6