Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE19573
Clasificación Genérica Instrumentos de precisión y medida; Mobiliario
Objeto/Documento Reloj de sobremesa
Autor/a Rimbault, Stephen (act. 1744-1788)
Materia/Soporte Caja de reloj: Latón dorado
Madera
Esfera de reloj: Bronce
Aguja: Acero
Laca [De diferentes colores]
Pintura [De colores]
Vidrio
Técnica Grabado a buril
Caja de reloj: Lacado
Dorado
Policromado
Barnizado
Calado
Aguja: Pavonado
Cincelado
Caja de reloj: Ensamblaje
Dimensiones Altura máxima = 74 cm; Anchura máxima = 47,20 cm; Profundidad máxima = 29,80 cm
Esfera de reloj: Diámetro = 20,80 cm
Características Técnicas Duración de la cuerda = Posiblemente sea de 8 días de duración, al igual que el resto de ejemplares del mismo autor.
Descripción Reloj de ménsula o de sobremesa tipo bracket inglés con calendario, sonería a cuartos, caja de música y cuerda.
Posee una caja prismática rectangular, con forma de templete, de madera lacada en blanco y policromada con motivos vegetales y florales. Tiene unas molduras de latón dorado añadido en cada uno de sus ángulos con forma de bustos femeninos en su extremo superior, dejando una cascada de flores en el resto del elemento. Además, cuenta con cuatro pies, también hechos en latón dorado, con motivos vegetales cincelados y con madera calada en su zócalo inferior.
La delantera está conformada por un vano rectangular de vidrio con un arco de medio punto en su zona superior, enmarcado en un perfil de madera con motivos vegetales y florales en laca de colores. Tiene el cierre mediante llave a la izquierda, dejando las dos bisagras a la derecha. Su reverso también prosigue con la misma decoración.
La esfera es de bronce dorado con números romanos grabados y pintados en negro para las horas -del I al XII- y números arábigos grabados y pintados en negro para los minutos -que van del 5 al 60 en un intervalo de cada cinco-. El resto de minutos está representado mediante pequeñas rayas negras. Su centro está hecho con una placa de latón granulado y en sus cuatro extremos cuenta con tímpanos o enjutas de metal atornillados con motivos vegetales y florales de estilo rococó. Cabe destacar que sus agujas son de acero pavonado de tipo serpentines largos, que posee sobre las VI un orificio donde se muestra el calendario y que existen cuatro bocallaves en su superficie para los diferentes trenes (marcha, cuartos, horas y música). En la zona superior, donde se encuentra el arco de medio punto, se ubica la firma del autor entre dos esferas auxiliares que la de la derecha sirve para la sonería de las horas y de la caja de música, con agujas de acero azulado que solamente tienen dos posturas: sonería o sin sonería -arriba y abajo respectivamente-. Por último, aparecen en el borde seis secciones diferentes que corresponden a las diferentes melodías que puede reproducir la caja de música y, para ello, tiene una aguja de acero, también de tipo serpentín largo.
Los laterales siguen la misma tónica que la cara principal, con madera lacada en colores y con motivos vegetales y un vano rectangular en su centro que permite ver la maquinaria interior. Cuentan con un asa de latón dorado cincelado con ornamentación vegetal. Simplemente el lado izquierdo y el lado derecho se diferencian porque el segundo posee un orificio en su zona inferior del que sobresale una cuerda -cambiada a lo largo de los años- con un tirador en su extremo. Este mecanismo -denominado repetición a voluntad- sirve para liberar la fuerza de la maquinaria y que suene la caja de música cuando al propietario le plazca, sin tener que esperar a que dé las horas a las en punto.
Su parte trasera está conformada por un vano de vidrio que también tiene el mismo sistema de apertura manual que su delantera y la misma forma. Además, prosigue con la misma decoración ornamental mediante laca del resto de la caja. Tras ello se descubre la maquinaria, protegida por una platina hecha en latón dorado y con grabados de motivos florales sobre su superficie bajo el espectro artístico del rococó. Delante de ella se dispone el escape de péndulo corto, muy común en los relojes ingleses de la época. Sobre la platina aparece la caja de música, compuesta por un rodillo que mueve veintiséis macillos sobre catorce campanas, siendo trece campanas y veinticinco macillos las que corresponden al carrillón y dejando una y una para la sonería de horas. Por otro lado, los cuartos son independientes y posee una batería de cuatro macillos que se accionan gracias al rodillo, batiendo las cuatro primeras campanas del carrillón. En el interior de la maquinaria, aparte de contar con las cadenas, los piñones y las ruedas necesarias, aparece la rueda de escape de tipo de borde.
Está la caja del reloj finalizada con un remate en su parte superior compuesto por un cuerpo central a modo de templete. Su parte inferior formada por un metal calado con motivos vegetales y adherido a la madera base y su parte superior continúa con los mismos motivos florales lacados que el resto del ejemplar. Además, en cada uno de sus extremos presenta cuatro piñas de metal dorado junto a una quinta piña de mayor tamaño que corona todo el reloj.
Iconografia Caja de madera: Busto femenino; Motivos vegetales; Piña; Motivos florales;
Esfera: Motivos vegetales; Motivos florales;
Platina: Motivos vegetales
Inscripciones/Leyendas Esfera de melodías, Grabado, Letra cursiva
?#? Minuet, Airia, Minuet, Country Dance, L.dy Coventry´s Minuet, Ajigg ?#? [Cada uno de los nombres se corresponde con una melodía específica.]
Esfera auxiliar de sonería, Grabado, Letra cursiva
?#? Strike, Not Strike ?#?
Esfera auxiliar de campanadas, Grabado, Letra cursiva
?#? Chime, Not Chime ?#?
Madera de la parte interna del vano trasero, Policromado, Letra redonda
?#? Tiene esta Caxa y Relox * 2856 * Piezas * 1820 ?#? (Tiene esta caja y reloj 2856 piezas (año 1820)) [Esta inscripción debió haberse realizado en 1820 por un relojero que le haría una reparación y puesta a punto]
Firmas/Marcas/Etiquetas Placa entre las esferas auxiliares, Grabado, Letra cursiva, Marca de autoría
?#? Step.n Rimbault London ?#?
Datación 1744-1788
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Rococó
Lugar de Producción/Ceca Londres (Inglaterra, Reino Unido)
Clasificación Razonada El reloj está en España desde antes de 1820 por la inscripción que conserva dentro de la caja, en la que un relojero debió hacer algún repaso o reparación y en ella dice: "Tiene esta Caxa y Relox 2856 piezas 1820".
La caja de música instalada en este reloj posiblemente perteneciera a Bellodi, fabricante de cajas de música en Londres y colaborador habitual de Rimbault.
Se conserva en la Tate Modern Gallery de Londres un retrato del relojero hecho por Johan Zoffany, un retratista al que Rimbault ayudó a encontrar trabajo cuando llegó a Inglaterra -aparte de colaborar con él en las representaciones esmaltadas de los relojes-. Es por ello por lo que Zoffany, en agradecimiento, le hizo este retrato a Rimbault y, gracias a ello, se le puede poner cara a este relojero.
Se han encontrado otros relojes de Rimbault en casas de subastas como Christies, Alcalá Subastas o Segre, en museos como el Victoria and Albert Museum y el British Museum de Londres, y en colecciones como la Colonial Williamsburg de Virginia (EEUU).
No obstante, el que se conserva dentro de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas es de muy buen calidad, tanto la maquinaria del reloj como la caja de música.
Catalogación Bernal Sánchez, Pablo
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Foto: José Luis Municio García

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