Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE25145
Clasificación Genérica Indumentaria; Arte/diseño industrial
Objeto/Documento Vestido
Autor/a Diseño y fabricación: Schiaparelli, Elsa (Lugar de nacimiento: Roma, 10/09/1890 - Lugar de defunción: París, 13/11/1973)
Materia/Soporte Seda
Técnica Cosido
Estampado textil
Dimensiones Altura = 102 cm
Espalda (indumentaria): Anchura = 39 cm
Descripción Vestido de seda estampada en tonos negro, verdosos y coral, creando una decoración abstracta. El color negro recubre los hombros, bajando hasta el codo, y la cintura, creando un pico que se prolonga hasta el borde de la falda.
Datación 1930[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Estilo Internacional
Clasificación Razonada Este vestido es un diseño de la italiana Elsa Schiaparelli (1880-1973), que, junto con Paul Poiret, Jeanne Lanvin y Coco Chanel, entre otros, tuvo un importante papel en la materialización de las ideas de liberación de la figura femenina en la primera mitad del siglo XX. En este momento, un nuevo canon estético, más libre y sofisticado, se impuso sobre los opresivos miriñaques. Los diseñadores se preocuparon por resaltar a la mujer y su feminidad, creando una moda que reflejase los dos polos de la modernidad: modernismo estético y modernización industrial.

Schiaparelli buscaba reflejar su propia feminidad en sus diseños. Se incorporó al mundo de la moda hacia 1927, coincidiendo con los años de entreguerras, germen de grandes creadores en el terreno del arte y la producción industrial. Schiaparelli inició esta actividad con una colección de vestidos y prendas de punto, cuyo éxito trascendió las fronteras europeas. A partir de 1929 empezó a trabajar con telas nobles: seda, lino, algodón, etc. Sus primeros diseños se inspiraron en el mundo del deporte, vinculado al desarrollo del culto a las actividades al aire libre, y los que vinieron después se manifestaron como un nexo entre el mundo de la moda y el de las vanguardias europeas.

El vestido, realizado hacia 1930, está fuertemente influenciado por el cubismo y el surrealismo, movimientos con los que Schiaparelli se sintió muy identificada. La diseñadora entendía la moda como un arte, más que como una profesión. Sus creaciones se caracterizaban por la riqueza de colorido, la fantasía y lo lúdico, pero siempre adaptadas a la vida moderna y a la mujer, que encarnaba el símbolo de los nuevos tiempos.
Bibliografía BRÖHAN, Torsten; CALVO SERRALLER, Francisco. Diseño de Vanguardia, 1880/1940. 2000. p. 121;97; Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 de febrero - 2 de abril de 2000.
Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos Culturales.. Catalogación, p. 154

RUDOE, July. Decorative Arts 1850-1950, a catalogue of the British Museum Collection. 1991. London: British Museum Press.

VV.AA.. Joyas de artista: del modernismo a la vanguardia. Barcelona: Museu Nacional d´Art de Catalunya, 2010. p. 303, nº 175; Elsa Schiaparelli.
(Roma, 1890-París o Túnez [?], 1973).
Vestido.
102 x 39 cm.
Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid (CE25145).. La pieza no aparece reproducida en el catálogo.
Catalogación Villalba Salvador, María
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