Foto: Masú del Amo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE01459
Clasificación Genérica Platería; Mobiliario religioso
Objeto/Documento Retablo
Autor/a von Horn, Albrecht (Lugar de nacimiento: Sajonia, 1581[ca] - Lugar de defunción: Augsburg, 1665)
Materia/Soporte Plata
Plata dorado
Madera
Técnica Cincelado
Dorado
Fundido
Dimensiones Altura = 47,70 cm; Anchura = 36,50 cm
Descripción Retablo doméstico sobre peana, decorado con una escena del Calvario realizada en plata sobredorada.
La escena religiosa está enmarcada por una moldura rectangular de ébano con guarniciones de plata. Las figuras están realizadas en plata sobredorada, cinceladas y aplicadas sobre un fondo de paisaje, en el que se adivina la ciudad amurallada de Jerusalén. La composición, muy equilibrada, sigue un esquema clasicista.
El retablo es una obra de arquitectura hecha en piedra, madera u otro material, que compone la decoración de un altar. Concebida con un fin devocional, puede tener una ubicación fija o ser de carácter transportable.
El tamaño de esta pieza, de dimensiones reducidas, indica que se trata de un modelo portátil y de uso doméstico. Las marcas de punzón presentes en su parte frontal revelan que fue realizada por el platero de Augsburgo Albrech von Horn en torno a 1640. Este retablo destaca por su sencillez decorativa, poco habitual en este tipo de piezas, así como por el efecto de resplandor del centro de la composición, conseguido gracias a un gran dominio del cincelado por parte del artífice. El hecho de que la escena figurativa esté formada por dos láminas y que ambas presenten marcas de cincel es algo extraordinario en este tipo de producción.
Iconografia Calvario; San Juan; Crucifixión de Cristo; Ángeles; Cristo; Virgen María; Motivos florales
Inscripciones/Leyendas Cartela en parte superior marco., Minúsculas, Castellano
?#? Crucifixión en plancha de plata repujada. Siglo XVI ?#?
Firmas/Marcas/Etiquetas Bajo la cruz en la izqda, lámina independiente., Punzonado, Marca de artífice
?#? AH dentro de óvalo ?#? [Marca personal de Albrech von Horn, platero de Augsburgo]
A la derecha de la cruz, sobre el fondo., Punzonado, Marcas de artífice y localidad
?#? Piña sobre AH ?#? [Marca de localidad superpuesta a la impronta del artífice.]
Bajo la cruz en la izqda, lámina independiente., Punzonado, Marca de localidad
?#? Piña con base partida ?#? [Marca de la ciudad de Augsburgo]
Datación 1640[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Augsburg (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada Las marcas que contiene este retablo aportan información sobre la procedencia y el autor que lo llevó a cabo. Tal y como se ha documentado, este punzón de localidad se corresponde concretamente con el empleado en la ciudad de Augsburgo en torno a 1640. La otra impronta hace referencia a su autor Albrecht von Horn, con obra documentada en la ciudad alemana entre ca.1620 y 1665, año de su muerte.
El de este retablo no se trata de un diseño exclusivo de von Horn; se conocen otros ejemplos similares procedentes del mismo centro y fechados décadas antes de la ejecución de esta obra. Destaca respecto a otras obras similares por su simplicidad, categoría que se ve acentuada en un marco desprovisto de las habitualmente excesivas guarniciones, frecuentes en estos Hausaltar.
En su simplicidad von Horn emplea un interesante efecto de resplandor que, partiendo de la cruz, cubre todo el fondo y dirige la mirada hacia el centro de la composición. Técnicamente se manifiesta como un platero con un apreciable dominio del cincelado, característica que se ve refrendada en otras obras, principalmente de carácter religioso, que se conservan con sus punzones impresos.
Al formarse el fondo de dos láminas, una principal ocupando casi todo el fondo y una inferior con la vegetación de primer término, aparecen marcadas ambas; no se conocen punzones en las figuras. Estos punzones, separados y perfectamente legibles en la zona de primer término, se superponen en el segundo caso, estampándose la impronta de la ciudad sobre la marca de von Horn, un hecho muy poco frecuente en el sistema de marcaje alemán.
El 23 de octubre de 2007, Dª Corine Reunau, especialista en platería alemana e investigadora de la obra de von Horn confirmó los datos de los que se disponía, corroboró lo extraordinario de localizar dos marcas alemanas de la misma cronología superpuestas, a informó sobre la aplicación de un nuevo sistema ideado por el doctor H. Seling para la extracción y la identificación de los punzones de platería. Presentado junto con su nuevo libro el 19 de octubre de 2007 en Munich, el método Seling consiste en el empleo de una silicona plástica que, aplicada sobre las marcas, crea una imagen en positivo muy similar al punzón original. De esta manera, con la posibilidad de crear imágenes tridimensionales, se pueden conocer y diferenciar con mayor seguridad y detalle las diferentes improntas empleadas y así fijar una cronología más ajustada.
Respecto a este retablo, se ha planteado la posibilidad de aplicar estas nuevas técnicas para aislar sus marcas.
Catálogo de la exposición, "Platería europea en España" (1300-1700), Cruz Valdovinos, José Manuel (15 octubre- 14 diciembre 1997), pág 212-213.//
Los punzones parecen posteriores al siglo XVI.
Bibliografía ALONSO BENITO, Javier. Platería. Colección del MNAD. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA, 2015. p.152.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería europea en España (1300-1700). Madrid: Fundación Central Hispano, 1997. pp. 212-213; nº cat. 62; Retablo.
Augsburgo. Albrecht von Horn. 1640-45.
Plata en parte dorada (figuras, calavera, nimbos y cruz) fundida, relevada, grabada y picada de lustre; marco de madera de ébano. 47,7 x 36,5 cm, 38 x 25,5 cm la placa, 16 x 15 cm la figura del Crucificado, 16 cm las de la Virgen y san Juan sin nimbo. Marcas en la parte baja a la izquierda de la cruz: piña con 1-2-3-2 puntos y base partida y AH con perfil ovalado. Falta algún sobrepuesto del lado inferior del marco; la tarjeta del INRI, el nimbo de la Virgen y los querubines del ángulo superior derecho son de cobre y no originarios. Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid (Nº Inv. 1459).
Marco rectangular con sobrepuestos de plata arriba -querubín entre adornos de flores- y abajo, uno floral. La plancha de plata grabada lleva atornilladas las figuras en relieve: un Cristo barbado, muerto, con la cabeza inclinada a la izquierda, paño ceñido y de tres clavos sobre cruz latina de brazos rectos con remates de querubines entre ces y superficie plana con líneas grabadas imitando vetas; tarjeta del INRI y al pie, calavera y tibias; a los lados de la cruz, en pie y con nimbos, las figuras de la Virgen, con cabeza inclinada y manos unidas, que lleva manto con decoración de flores picadas, y de san Juan, mirando a la cruz con la mano derecha al pecho y la otra caída. A los lados del Crucificado, dos ángeles con cálices en actitud de recoger la sangre de las heridas de las manos. En los ángulos superiores, pares de querubines. En torno a la cruz, reflejos de líneas finísimas que cubren el fondo hasta la parte baja, ocupada por una ciudad amurallada; un árbol grande a cada lado y matas y piedras en relieve.
La marca de localidad corresponde a Augsburgo y aparece con excepcional nitidez. Se trata de la variante nº 63 de Seling que data en 1640-1645; es posible fecharla en 1640, al inicio del periodo en que empieza a usarse el punzón de esa marca, porque la impronta muestra que no había sufrido desgaste alguno (Helmut SELING, Die Kunst der Augsburger Goldschmiede 1529-1868, Múnich 1980, III).
La marca de artífice pertenece a Albrecht von Horn, que nació en Brunswick hacia 1581 y murió en Augsburgo en 1665. En 1616 presentó su solicitud para ser admitido como maestro y desde entonces se conocen piezas con su marca, como muestra el catálogo formado por Seling (o. c., III y Supplement, Múnich 1994, nº 1307). Su obra más antigua conocida es una copa hechura de ciervo hacia 1616-1620 de colección particular, pero luego debió especializarse en piezas de carácter religioso, pues lo son todas las conservadas: retablos domésticos de 1620 (Museo Nacional, Copenhague), hacia 1630 (catedral de Esztergom), hacia 1635-1640 (Bayerisches Nationalmuseum, Múnich) y hacia 1645-1650 (Städtische Kunstammlungen, Augsburgo) y estatuas de san Sebastián hacia 1625-1630 (San Pablo, Passau) y hacia 1635-1640 (Kunsthistorisches Museum, Viena) y de Cristo hacia 1655-1660 (Palazzo Pitti, Florencia).
La pieza del museo madrileño es también un retablo doméstico (Hausaltar) de dimensiones similares a los de Múnich y Augsburgo aunque en estos se representa el Descendimiento de la Cruz y la Coronación de María. Es un tipo bastante usual en la platería de Augsburgo durante la primera mitad del siglo XVII, pero se hicieron con variantes apreciables. Ya hemos planteado, a propósito del ejemplar de Albarracín, que las figuras de la Virgen y san Juan y a veces también la del Crucificado se repiten en muchas piezas con Calvarios, sin que se haya dilucidado con precisión el origen, influencias y difusión de estos modelos. Respecto al que presenta Seling de Hans IV Pfleger y Melchior Gelb, fechado en 1605, que parece cabeza de serie, hay que destacar la extraordinaria semejanza con el madrileño que presentan las tres figuras principales, y los mismo sucede, por ejemplo, con la obra de Jeremias Flicker el mozo, hacia 1620-1630 (Städtische Kunstammlungen, Augsburgo) donde aparecen los ángeles con cálices, las ráfagas o reflejos y los remates de la cruz, aunque con algunas diferencias.
En estas piezas hay otras muchas figuras y no ha lugar al paisaje y a la ciudad, como en el de von Horn. La obra de este artífice destaca precisametne por una mayor simplicidad, que acentúa la dramática soledad, pero, al mismo tiempo, se cubre el espacio por completo: en la parte superior, gracias a las finísimas líneas de los reflejos, y más abajo con los edificios, árboles laterales y paisaje del primer término. El platero muestra un gran dominio del relieve y del grabado, marcando apreciables diferencias en los planos. Pero también es muy cuidadoso en lo expresivo, tratando las figuras con gran recogimiento y emocionante contención.; Madrid: Fundación Central Hispano [catálogo de exposición, Madrid, Sala de Exposiciones de la Fundación Central Hispano, 15 octubre - 14 diciembre 1997] .

ENRIQUEZ ARRANZ, Maria Dolores. El mueble español en los siglos XV, XVI y XVII. 1951. lám. 12; Madrid: Afrodisio Aguado. Solo aparece figura; la pieza aparece sobre un bargueño, que a su vez está colocado sobre un bufete con fiadores.
Catalogación Alonso Benito, Javier
| más imágenes |

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

Foto: Masú del Amo

 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6