Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE04549
Clasificación Genérica Joyería; Instrumentos de precisión y medida
Objeto/Documento Broche
Autor/a Relojeros: A. Golay-Leresche (Fecha de nacimiento: 1814 - Fecha de defunción: 1895)
Materia/Soporte Esmalte [De diferentes colores.]
Caja de reloj: Oro
Aguja: Acero
Caja de reloj: Rubí [Ojos de las serpientes.]
Vidrio
Maquinaria: Latón dorado
Técnica Caja de reloj: Grabado (metal)
Engastado
Esmaltado
Cincelado
Guilloché
Maquinaria: Dorado
Fundido a molde
Caja de reloj: Soplado a molde
Aguja: Pavonado
Dimensiones Longitud = 4,80 cm; Anchura = 3,50 cm; Diámetro = 6,60 cm
Descripción Broche con reloj que presenta caja rectangular con diversos compartimentos.
Su cara delantera muestra un esmalte de diferentes colores a través del que se representa un paisaje lacustre con una ciudad y montañas nevadas en su fondo. Su descripción se completaría con cielo despejado con algunas nubes algodonadas y agua del lago tranquila con una barca en el centro de la composición. Mientras, en un primer plano, habría praderas y un árbol en la parte izquierda; y en un segundo plano una pareja con una casa. Se enmarca dicha escena en un bisel de oro con lacería y piedras preciosas rojas. Tiene una tapa abatible que se abre de izquierda a derecha a través de una charlena y un pulsador. La parte trasera del esmalte es totalmente lisa.
Se descubre entonces una platina rectangular, lisa en su borde y con tapa en su centro, abatible igualmente, con movimiento de abajo hacia arriba. Esta tiene un guilloché sobre su superficie con carteles en su centro, de decoración floral y con una inscripción en su centro. Además, tiene dos bocallaves. La maquinaria está compuesta por escape de cilindro, volante anular, muelle espiral, raqueta avance-retard y cuatro orificios enjoyados.
Toda la caja rectangular está rodeada por dos serpientes lisas enroscándose con ojos de piedras rojizas en cabujón en su parte superior, donde también aparece una corona a modo de pulsador. Luego, a los laterales, hay cintas ondulantes con decoración a buril y, en la parte inferior, otra serpiente de mayor tamaño con la cola enroscada y boca abierta.
En el reverso aparece un alfiler dorado con cierre en su parte izquierda. Tiene lacerías de oro la tapa trasera, con vidrio ovalado en su centro. Abriendo esta tapa mediante el pulsador de la corona, se descubre una rica superficie grabado con motivos florales y, en su centro, la esfera del reloj. Esta de porcelana con esmalte blanco, muestra números romanos para las horas -del I al XII- y pequeñas rayas para los minutos. Sus agujas son de acero pavonado en negro de tipo Breguet.
Iconografia Esmalte delantero: Paisaje con arquitectura;
Caja: Serpiente
Inscripciones/Leyendas Anverso del guardapolvo, Grabado (metal), Diferentes tipos de letra, Francés, Inscripción técnica
?#? ECHAPPEMENT A CYLINDRE / Aiguilles / QUATRO TROUS EN RUBIS ?#? (Escape de cilindro / Agujas / Cuatro orificios enjoyados)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso del guardapolvo, Grabado (metal), Letras góticas, Francés, Firma
?#? A. Golay-Leresche a Geneve ?#? ( A. Golay-Leresche en Ginebra)
Reverso del esmalte, Pintado, Letras caligráficas, Francés, Marca de autoría
?#? Genève / G. ?#? [Hace alusión a la ciudad representada y a la inicial del esmaltador.]
Raqueta, Grabado (metal), Letras mayúsculas, Francés, Marca técnica
?#? R / A ?#? [Corresponde al sistema avance-retard.]
Cierre, Punzonado, Punzones o contrastes
?#? ET / ET ?#?
Datación 1845[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Ginebra (Suiza, Europa)
Clasificación Razonada La firma A. Golay-Leresche nació de la unión de Auguste Golay y Susanne Leresche, matrimonio suizo con negocio en el número 31 de la Place des Bergues de Ginebra desde 1842 hasta 1857. Luego, se mudaron al número 14 de la misma calle, para pasar al número 30 del Grand Quai. Él era ensamblador y ella reguladora de movimientos, de forma que se dedicaban a montar los relojes con piezas fabricadas por proveedores, que tuvieron una especial relevancia en el mercado estadounidense. Además, recibieron varios premios y medallas en las exposiciones universales de Londres (1851 y 1862), París (1855 y 1878), Berna (1857), Melbourne (1881) y Zürich (1883). Con la muerte de Auguste en 1895, dos de sus hijos continuaron con la empresa, pasando a llamarse Golay-Leresche & Fils, con la que ganaron una medalla de oro en la Exposición de Ginebra de 1896 y otra medalla en la Exposición Universal de Saint-Louis en 1904. A principios de la nueva centuria, se constituyó Golay Fils & Stahl.

Presenta contrastes de recesión franceses para obras de oro o plata procedentes de otro país, lo que implica una venta posterior, situada entre 1864 y 1893.

Cabe resaltar que el paisaje representado en el esmalte delantero corresponde a una vista de la ciudad de Ginebra desde el lago Lemán, donde resalta entre todos los edificios la Catedral de San Pedro. Al fondo, se pueden observar los Alpes nevados. Este broche, por lo tanto, corresponde realmente a una joya souvenir, en el que el esmaltador, que firma como G., señala en la parte trasera de sus esmaltes el paisaje que representa. Se han encontrado paralelismos con otras piezas, especialmente con otro broche en cuyo esmalte hay una vista del Castillo de Chillon.
Catalogación Bernal Sánchez, Pablo
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Foto: José Luis Municio García

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Foto: José Luis Municio García

Foto: José Luis Municio García

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