Museo |
Museo Nacional de Artes Decorativas
|
Inventario |
CE00253
|
Clasificación Genérica |
Objetos de uso religioso; Metalistería
|
Objeto/Documento |
Portapaz
|
Autor/a |
Taller de; Daroca (act. 1426=1900)
|
Materia/Soporte |
Cobre Esmalte
|
Técnica |
Pintado Esmaltado
|
Dimensiones |
Altura = 8 cm; Anchura = 6,50 cm
|
Descripción |
Placa de portapaz rectangular, rematada por una arco de medio punto. Se representa a la Virgen con el Niño sentada en un trono. La Virgen lleva una túnica ocre de anguloso plegado y un manto azul cobalto guarnecido en oro y el cabello ocre sin perfilar. Sujeta con la mano derecha al Niño desnudo y nimbado y eleva la mano izquierda en señal de respeto y adoración. Las carnaciones están pintadas en blanco y perfiladas en negro. La armadura del trono es ocre con signos no identificables en la parte superior. El respaldo está tapizado en turquesa y azul y los brazos llevan brocados dorados.
|
Iconografia |
Placa del portapaz: Virgen con el Niño
|
Datación |
1476=1525
|
Contexto Cultural/Estilo |
Baja Edad Media
|
Clasificación Razonada |
Las figuras siguen la tradición flamenca en cuanto a indumentaria y plegados. El dibujo gótico con fuertes entonaciones es semejante al de los talleres limosinos.
Torralba Soriano, Federico. Esmaltes aragoneses.
|
Bibliografía |
JUARISTI, Vitoriano. Esmaltes con especial mención de los españoles. 1933. pag 254/ lam XXXVIII; Barcelona.
|