Foto: Patricia Elena Suárez

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Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE35142
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Álbum
Autor/a Maison Smal L. Dujat
Título J.L.D.
Materia/Soporte Cubierta de libro: Piel verde
Cuerpo: Cartón
Guarda: Papel
Cierre: Metal
Técnica Encuadernado
Dimensiones Altura = 305 mm; Anchura = 230 mm; Profundidad = 50 mm
Descripción Álbum de cuero teñido en verde, gofrado en relieve con motivos vegetales y geométricos y en el plano anterior en hueco las iniciales "J. L. D.", en tinta dorada. Los cantos son metálicos, al igual que los cierres. Cortes dorados, cabezada industrial, guardas de papel simulando las aguas del moaré, y lomo sin nervios con decoración geométrica con restos de tejuelo en el pie. En el reverso de la primera página de respeto, en ángulo superior izquierdo figura la etiqueta comercial con la inscripción "MAISON SMAL. / PARIS, / Palais - Royal, 7.", que alude a la casa Smal. L. Dujat, taller instalado en la calle donde tenían su establecimiento los artesanos que trabajaban para la corte imperial en París y donde se fabricó el presente álbum.
Las iniciales de la portada corresponden a su dueño, el militar y político José López Domínguez (1829-1911), que ocupó diferentes carteras ministeriales, la presidencia del Senado e incluso la del Consejo de Ministros en 1906.
El cuerpo del álbum está constituido por una colección formada por ciento setenta y seis cartes de visite (Inv. CE35143-CE35317), en su mayoría retratos de personajes célebres decimonónicos y familiares de José López Domínguez. Dispuestas en veinticinco hojas con cuatro ventanas en cada una, decoradas con marcos dorados con los ángulos superiores redondeados. El sistema para introducir las imágenes es mediante una apertura en la parte inferior de la cartulina. El álbum, siguiendo la jerarquía propia de este tipo de colecciones, tiene como primera fotografía un retrato de Isabel II por Martínez de Hebert (Inv. CE35143), seguido de otras personalidades de las casas reales europeas, especialmente femeninas, y alta aristocracia. Avanzando las páginas del álbum, le siguen figuras del mundo de la escena, como cantantes de zarzuela y de ópera. Aparecen retratos familiares y del ámbito privado, con establecimientos fotográficos de Madrid, Málaga y Tenerife principalmente. A lo largo de las páginas del álbum vemos representados los grandes estudios de la época como Disdéri, Laurent, Martínez Sánchez, Martínez de Hebert, Alonso Martínez y Hermano, Juliá, Southwell Brothers, Verry Fils entre otros muchos.
El álbum fotográfico con el pequeño formato de las carte de visite que se coleccionaban e intercambiaban, se convirtió en un soporte de uso y disfrute de la familia burguesa en el siglo XIX, para contemplar en reuniones sociales o en la intimidad. Se reunían tanto imágenes privadas como las que estaban a la venta en los estudios fotográficos con celebridades, caricaturas, así como imágenes de arte, viajes, etc.
(Catalogación: Carmen Linés Viñuales. 2023).
Iconografia Motivos vegetales; Motivos geométricos
Datación 1860[ca]-1880[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca París (Francia, Europa)
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